Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

En 15 años No Conduciremos Más! Una mirada al carro del futuro (no tan lejano)

Samir Estefan

Si no se ha dado cuenta, la tecnología se está apoderando de su carro. Y no estoy estoy hablando de soluciones de infotainment como la de ChevyStar MyLink o de los anuncios de las compañías de tecnología como Apple, Google, Blackberry y Microsoft que quieren apoderarse del dashboard de su carro. No. Estoy hablando de algo más profundo y trascendental. Estoy hablando de cómo, mucho antes de lo que usted cree, nuestro carros serán autónomos y se manejarán sólos. 

Ciencia ficción, dice? Déjeme contarle un poco de lo que está pasando:

En el mercado ya existen muchos carros que tienen cierto nivel de autonomía para actividades específicas como estacionar en paralelo o como mantener una distancia apropiada vs el vehículo que viaja adelante. Marcas como Mercedes, BMW y Ford, por ejemplo, tienen varios modelos que se estacionan solos (usted sólo debe cambiar de drive a reversa y a parqueo) y que, cuando están en cruise control, cambian su velocidad dependiendo de la del vehículo que los precede. 

Este es el presente. En el próximo año veremos ese nivel de semi-autonomía incrementar aún más y ampliarse a otros frentes. Para la muestra 2 “botones”: 

Valet Parking Assistant de BMW

Durante el CES 2015 que se realizó a comienzos del año BMW presentó su Valet Parking Assistant, un sistema de parqueo remoto que está incorporando en algunos de sus nuevos vehículos que veremos este año. Así funciona:

Freightliner Inspiration Truck de Daimler

La semana pasada el Gogernador de Nevada le otorgó al Freightline Inpiration, el nuevo camión semi-autónomo de Daimler la licencia para operar dentro del Estado.  

 

El camión, que tiene un sistema de cámaras, radares y sensores conocido como Highway Pilot System le permite al vehículo “mantener la velocidad permitida, mantenerse en el carril, mantener una distancia segura con respecto a los demás vehículos y acelerar o frenar de acuerdo a las condiciones de tráfico” de manera que el conductor – que debe ir al volante – puede dedicarse a otras tareas, como la planeación de la ruta, el control de inventarios o el manejo de entregas. El uso del sistema autónomo sólo está permitido en las highways del Estado y una vez sale de las mismas, el conductor tendrá que operar el vehículo manualmente.  

El Futuro (no tan lejano)

Ahora bien. De semi-autónomos llegaremos a vehículos autónomos o carros-robot dentro de nada. No es sino cuestión de tiempo. Algunos de los grandes fabricantes ya tienen prototipos que funcionan sin interacción humana y que podrían disminuir notoriamente tanto los accidentes de tránsito como las congestiones de tráfico. 

El más cool de lo que hemos visto? Este: el F 015 de Mercedez Benz, un prototipo que la compañía ha desarrollado y que espera tener comercialmente en el mercado antes de 15 años.

 

 

Los que han tenido la oportunidad de probarlo coinciden en decir que es el futuro y que está más cerca de lo que creemos. Aquí hay un par de “reviews” del F015. El primero de Slashgear, el segundo de The Verge. Enjoy!