Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Impresiones del IFA 2014

Samir Estefan

Luego de 5 días llenos de rumores, presentaciones, anuncios y mucha, mucha tecnología ha llegado a su fin la versión 2014 del IFA, la feria de tecnología de consumo más importante del planeta. Nos despedimos de Berlín con lo que hemos bautizado nuestras “Impresiones Finales” de lo que fue un gran evento. Acá están:

Samsung es el Rey…

BKSamsung es el Rey de la tecnología de consumo. No hay mercado en el que el gigante surcoreano no esté presente y no lidere. Televisores, Cámaras, Smartphones, Tablets, Wearables, Vallas Interactivas, Microprocesadores, Memorias y hasta Realidad Virtual. Samsung es por hoy quien manda la parada, el referente del mundo de tecnología de consumo en el mundo. Y digo en el mundo por una cosa es Estados Unidos donde Apple sigue siendo el ícono y otra muy diferente es en el resto del planeta donde Tim Cook & Co. no se aparecen ni por las curvas. BK Yoon parecer ser ese gigante al que todos quieren emular, al que todos quieren destronar.

… Pero Las Cosas Están Cambiando…

Si Corea es el Hoy, China es el Mañana. Atrás quedaron los clones, las baratijas, las copias de segunda clase. Los gigantes Chinos, encabezados por Huawei, están generando una disrupción que pocos vieron venir. Los equipos presentados en el IFA (como el Ascend Mate 7) no sólo son de la misma, o mejor calidad, que los de los jugadores ya establecidos sino que son mucho, MUCHO, más baratos. Si los líderes actuales quieren competir sólo con especificaciones técnicas vendiendo GB, MB, MP y mAh van a perder market share y plata, mucha plata (sólo falta ver lo que ha pasado en los últimos trimestres en el mercado de smartphones para darse cuenta).

El Status Quo se mantiene por el poder del mercadeo y por la recordación de marca que algunos han logrado. Sin embargo la batalla del plástico contra el metal y la introducción de diseños más agresivos, componentes más poderosos y mejores experiencias de usuario son factores que, bien manejados, pueden poner de cabeza el mercado y terminar con la hegemonía existente.

… El Futuro Está Cada Vez Más Cerca…

Jetsons1
El hogar de Los Supersónicos (The Jetsons) está a la vuelta de la esquina. LG y Samsung han entendido que su gran diferencial está en poder ofrecer un ecosistema unificado y completo a sus clientes y llevarlos a que compren no sólo teléfonos, televisores y relojes inteligentes sino neveras, lavadoras, hornos, purificadores de aire y ventiladores que estén conectados a internet y con los que de pueda interactuar vía mensajes de texto y comandos hablados.

…La Obsolescencia Programada Raya en los Absurdo…

Los grandes fabricantes están viendo en el mercado de smartphones la oportunidad de ordeñar al cliente, en mi concepto, más de lo correcto. Veo poco sostenible un modelo en el que los usuarios cambien de smartphone cada 6 u 8 meses y, sin embargo, es el mensaje que todos están empujando hacia los clientes. En este afán veo un Mid-Range aspiracional que competirá muy fuerte con la gama alta. Productos como el Ascend G7 que a pesar de ser para un mercado más masivo, por temas de posicionamiento y de precio, tiene specs comparables de los dispositivos high-end presentados a comienzos del año y que apenas estamos empezando a ver en América Latina. Productos que llevarán a que se compren menos equipos de gama alta para mantener el ritmo de lo 8 meses que nos quieren meter por los ojos.

… Qué Dicen los Expertos…

Claro, una cosa es nuestra opinión, pero otra puede ser la de personajes como David Mayorga de El Espectador o Edgar Medina de El Tiempo, con quienes compartimos nuestras experiencias. Acá está el video:
[embedvideo id=”abuNMBcYrzI” website=”youtube”]