Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Los Grandes Ausentes del IFA 2014

Samir Estefan

Luego de caminar toda una semana por la Messe en Berlín me voy con un sentimiento de que algo me faltó. Algo que me gustaría haber visto. Algo que le hubiera agregado valor a la experiencia de los más de 150,000 visitantes al IFA 2014 y que les hubiera podido tener puntos de comparación interesantes. No me malentienda, el IFA estuvo espectacular!, Sin embargo estos son, para mí, los grandes ausentes de esta feria.

Apple

Hace años que Apple dejó de participar en eventos de terceros. No siquiera está presente en el Macworld que con un mucho esfuerzo de lleva a cabo todos los años en San Francisco. Y entiendo por qué. Pero también entiendo que cuando todo lo que se ve, por lo menos a nivel de dispositivos móviles y su interacción con la llamada Internet de las Cosas, está basado en Android el público no tiene más remedio que montarse en ese bus.

Sé que Apple no es una compañía de consumo masivo y que sus productos – por lo menos la gran mayoría – son aspiracionales y para un segmento específico del mercado. Pero una y otra vez, en el CES, en el WMC, en Computex, en el E3 y en el IFA, son Google y Android, y sus OEMs, quienes parecieran estar liderando el tema de generación de nuevas tecnologias, introducción de nuevas características y masificación de la tecnología a nivel internacional. En un mundo cada vez más Android sería un respiro ver algo de iOS.

[Sí, ya sé, sólo falta 1 día para el evento de Apple]

Xiaomi

En un mercado dominado por las compañías asiáticas hubiera querido ver al rockstar de la China. En un mundo Android me hubiera encantado ver a quién en los últimos 12 meses ha pasado de ser nadie a ser posiblemente la amenaza más importante del Status Quo. El impacto del modelo de Xiaomi en los mercados en los que está presente, el fanatismo que genera entre sus seguidores y el nivel de ventas y aceptación que ha logrado en China y en la India hacen de un evento como el IFA el escenario más propicio para que Xiaomi de su salto de Asia hacia el mundo. No fue este año, de pronto será el próximo.

Bono: Sony

Sony estuvo, tuvo evento de lanzamiento y montó uno de los stands más grandes de la feria. Y sin embargo es como si no hubiera venido. Es más de pronto le hubiera ido mejor si no se gastaba la plata que se gastó. UHD? Ya lo vimos el año pasado, Playstation 4? Ya lo vimos el año pasado, Barras de Sonido? Ya las vimos el año pasado. Teléfonos? Dios mío que pasó! El Z2 y su hermano menor eran súper cool! El Z3 y el Z3 Compact, en cambio, no sólo no traen mejoras sustanciales sino que parecen ser hechos por otra compañía. Una compañía en la que los materiales no importan, el diseño es inexistente (o mejor existente pero inmóvil) y en el que la experiencia del usuario sencillamente no importa.

Y no hablemos de los wearables. Como comparar el Smartwatch 3 – la tercera generación de relojes inteligentes que ha sacado la compañía – con equipos como el LG Watch R? Qué hicieron todo el año (o los 2 últimos años) los ingenieros, diseñadores y desarrolladores de Sony? Los despidieron? Se los robó la competencia? El Smartwatch 3 parece un juguete al lado de la nueva generación de relojes inteligentes que veremos de aquí a diciembre. Y ni hablar del TalkBand que parece un producto digno de caer de una piñata en una fiesta infantil de bajos recursos. Que dolor. Que tristeza. El “Un Wow a la Vez” duró menos de 1 año y parece haber sido reemplazado por “un sólo Wow”, el de la evolución de los lentes QX.