Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Quién va ganando en el mercado de smartphones?

AWaldraff

Para quienes leemos noticias de tecnología pareciera que cada día que pasa se publica un nuevo análisis del mercado global de los smartphones. Hasta no hace mucho el consenso general era que Samsung se iba convertir en el dominador del mercado, pues le estaba ganando el mercado a Apple. Una nueva ronda de análisis, tras los anuncios de resultados trimestrales correspondientes al Q2, indica que esa lectura ya no aplica.

Para el segundo trimestre del 2014, Samsung perdió algo mas de 7% de participación en el mercado. Apple también perdió mercado, pero no de manera tan dramática como Samsung. El mercado está bajo ataque constante de fabricantes de bajo costo, entre los cuales se destaca Xiaomi, una marca de la China de la que ya hemos hablado en el pasado.

Algunos analistas venían comparando la batalla entre Apple y Samsung con la que libraron Microsoft y Apple en el mercado de PCs en la década de los 80s. Esa batalla la ganó Microsoft atacando el mercado empresarial con una reducción de precios que inclinó el mercado hacia su lado. Usando esta lógica, el mercado ha presionado a Apple para que reduzca sus precios, o para que produzca una versión económica del iPhone y pueda sostenerse. Tim Cook se ha negado a reaccionar de esta manera.

El año pasado Apple lanzó el iPhone 5C, la supuesta versión barata del iPhone, que cuesta lo mismo que costaba su antecesor el iPhone 5. Y la versión principal, el iPhone 5S supone un incremento en el valor de los equipos de Apple. Las estadísticas y los resultados de Q2 parecen demostrar que Cook ha tomado la decisión correcta, pues Apple ha mantenido una participación aceptable a través de su posicionamiento de marca y su calidad y las utilidades continúan llegando.

Samsung por su parte ha adoptado una estrategia diferente. Los gigantes de Corea producen dispositivos para todas las gamas del mercado. En el lado alto del mercado tienen la linea Galaxy S. Por el lado bajo del espectro, el galaxy Mini y el galaxy Pocket compiten con los productos de la china.El problema de Samsung es que no está ganando ninguna de sus 2 batallas.

En la parte baja, igual a lo que sucede en el mercado de los PCs, hay muy poca diferenciación y el factor crítico son los precios. Allí no hay utilidades, y Samsung no puede sostener los precios de los fabricantes como Xiaomi. Por la parte alta, tampoco logran establecer una clara dominancia contra Apple y ambas marcas se reparten el mercado. Para empeorar las cosas, la estrategia de Apple de continuar vendiendo y soportando versiones antiguas de sus dispositivos les ha abierto una participación atractiva en el mercado de bajo costo. iPhone sigue ganando participación en los mercados masivos del Asia.

Las condiciones de esta batalla son diferentes, no tenemos una repetición de la batalla contra Microsoft. La explicación está en el comportamiento del cliente. En el pasado las compras eran en su mayoría corporativas, donde el precio era el gancho principal. En este mercado, las compras las están haciendo los individuos, con criterios mas amplios al precio. En conclusión, el mercado le está dando la razón a Tim Cook. No era necesario lanzar una versión económica del iPhone.