fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Fútbol y 4G: una combinación ganadora? Mi experiencia con “Tigo Copa Mundial de la FIFA”

Felipe Lizcano
Tal como en algunos programas que, al inicio, muestran un letrero con una advertencia, yo creo que vale la pena aclarar que: el presente artículo y todos sus contenidos no reflejan, enteramente, la opinión de TECHcetera ni de sus colaboradores, pues es, simplemente, una muestra de lo que pude captar en mi fuga durante el recorrido por la feria. Por tanto, si alguno de los lectores piensa que me faltó o me sobró algo que era relevante, le pido el favor de hacérmelo saber. Igualmente, si hay algo que no le gustó, también sería interesante que me lo hiciera saber colocando un comentario en el artículo, eso si, de manera comedida, porque ante todo es necesario recordar que “entre gustos, no hay disgustos”.

Después de hablar sobre lo que se esperaba de la aplicación de “Tigo Copa Mundial de la FIFA”, sentí el deber moral de comprobar si tanta dicha era cierta después de unos días de uso! En el proceso tuve algunos sentimientos encontrados; en consecuencia les contaré un poco sobre las peripecias por las que he tenido que pasar para ver el mundial desde un móvil cuando me encuentro lejos de mi TV, o peor aún, cuando no lo transmite mi operador de cable (como dicen por ahí: pasa hasta en las mejores familias).

La Experiencia

Bueno, lo primero que debo decir es que al probar el 4G de Tigo (por lo menos en la zona de Bogotá en la cual, generalmente, me muevo) me sentí muy complacido por la velocidad y estabilidad que presenta el servicio. Pero, como afirma el dicho popular: no hay felicidad completa!

Mis problemas comenzaron cuando descargué la aplicación de “Tigo Copa Mundial de la FIFA” e intenté acceder al contenido Premium. Procedí a hacer la recarga en la SIM para acceder al contenido de la aplicación por todo un mes, lo cual no fue muy barato: era casi como pre-pagar el servicio de DirectTV todo un mes, pero bueno: que todo sea por la movilidad! Después de recargar procedí a enviar el mensaje con la palabra “mes” al código 502 y por ahí comenzó la vía dolorosa! Siempre después de enviar el mensaje recibía de vuelta otro SMS que decía “Lo sentimos, no puedes disfrutar de esta promoción actualmente. Ingresa al *111# y encuentra las ofertas que más se adaptan a ti”. Dicho mensaje invariablemente me causaba molestias; por consiguiente, en repetidas ocasiones procedí a llamar al número de atención al cliente en donde, la verdad sea dicha, siempre debía contarles de la aplicación porque parecía que no tenían idea que existía el programa. El proceso se volvió rutinario: debía pasar varios minutos explicándoles que Tigo había lanzado una aplicación para ver el mundial por streaming vía 4G y darles la dirección de la página. Luego los asesores hacían una serie de preguntas internamente a sus compañeros hasta que daban con alguien con una leve idea sobre la existencia de dicha app.

Cuando, finalmente, entendían de qué les estaba hablando procedían a repetirme las direcciones de envío del mensaje, que yo ya había seguido al pie de la letra; posteriormente me pedían que esperara un tiempo prodencial de 24 horas para que “la base de datos se sincronizara”. Después de perderme todos los partidos de los primeros dos días (lo cual hizo que, mentalmente, le recordara todas las generaciones a cada uno de los asesores que intentaron ayudarme), el sistema por fin funcionó y recibí la tan preciada clave de ingreso. Para “estas alturas del partido”, creo que la culpa era compartida por mi, pues, “como buen colombiano,” dejé para registrarme en el sistema hasta el último momento cuando iba a comenzar la inauguración. Pero el operador también lleva la parte principal en dicha culpa, debido a que el sistema tiene problemas de sincronización con las líneas nuevas que no han consumido datos 4g, previamente.

El Uso

Dejando esos impasses en el pasado y “haciendo borrón y cuenta nueva”, procedí a usar el app en mi SmartPhone Android de pruebas. Los resultados fueron los siguientes:
  • En mi caso, las transmisiones en vivo de los partidos funcionaron mejor sobre 4G que usando el WiFi de mi casa; eran más fluidas,
  • Varias veces al ingresar al contenido Premium de “Tigo Copa Mundial de la FIFA”, me vi forzado a rehacer el registro de usuario, lo cual me llevaba a sentir que estaba usando un sistema web en lugar de una aplicación nativa,
  • Debido a obligaciones de trabajo y familia, me perdí algunos partidos parcial o completamente pero, para eso fue muy agradable usar la función de las repeticiones de los goles y sucesos importantes de cada partido. De modo que estaba a la altura para comentar los temas de moda sobre el mundial, así no hubiera visto cada uno de los partidos que se han jugado hasta el momento. Inclusive pude “chicanear” mostrándole a mis amigos los goles desde diversas cámaras.
  • Las estadísticas sobre disparos, tarjetas y pases de gol han sido bastante útiles en el momento de analizar un juego y hasta para hacer la correspondiente “polla,” con las predicciones del siguiente juego de alguno de los equipos que ya han tenido encuentros en este mundial.
  • La sección de noticias me da los chismes necesarios para mantenerme al tanto, en mis ratos de ocio, entre un proyecto y otro,
  • Cuando definitivamente no puedo ver ningún partido durante el día, la sección de video por demanda me ha sacado de dudas sobre las actuaciones de los equipos que han debutado en el mundial,
  • La sección de equipos ha aclarado dudas sobre quién hace cada cosa durante un determinado juego,
  • El centro de estadísticas me muestra de “igual a igual” la actuación de dos equipos, así no se encuentren en el mismo grupo, ni se hayan enfrentado aún,
  • Los horarios y sedes me han sacado de más de una duda, pero también han generado un poco de frustración cuando un determinado video de los estadios no me ha cargado.
  • La parte de las redes sociales (Facebook y Twitter), siendo sincero, no la he usado mucho en lo personal; pero soy consiente que esto para muchos, como Andrés Waldraff, puede ser el complemento ideal para cualquier partido.

Galería de Imágenes 

Conclusión

En mi humilde opinión, si usted se ve inmerso en alguno de los siguientes casos:
  • Es un fanático acérrimo del fútbol y debe estar desplazándose constantemente,
  • Tiene una serie de responsabilidades en el trabajo y debe dar un buen ejemplo en la oficina, no poniéndose a ver “cuanto partido pasan” por TV,
  • Es un esposo modelo y su pareja no le aprobó la suscripción a DirecTV pero tiene “un presupuesto encaletado” destinado para el mundial.
Si usted se ve inmerso en alguno de los casos anteriores, la aplicación podría funcionar muy bien para usted e, indudablemente, le proporcionaría varias horas de ocio y sano esparcimiento.

Pero si usted ya dispone de otro medio para ver el partido en HD en una pantalla de tamaño considerable, tiene tiempo de sobra para ver los partidos sin tener que estar desplazándose constantemente y, además, no cuenta con presupuesto extra para gastar en este tipo de “lujos” durante el mundial, es posible que este servicio no sea el indicado para su caso.