Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Activation Lock de iOS es Responsable por la Caída en Robos de iPhones en Varias Ciudades

Samir Estefan

Para nadie es un secreto que el robo de celulares es uno de los crímenes más comunes a nivel mundial. El crecimiento del mercado de smartphones, el precio de los dispositivos y la existencia de un mercado negro grandísimo los han convertido en uno de los ítems más apetecidos por ladrones y traficantes que ven en los smartphones un negocio de rápida monetización en el que las penas generalmente son mínimas. Súmele a eso la asombrosa estadística de que menos del 50% de los usuarios tiene un código de seguridad en sus dispositivos móviles y los maleantes tienen otro incentivo más para robar su smartphone: su información personal. 

En los últimos años hemos visto esfuerzos de parte de los grandes fabricantes por ofrecer soluciones para bloquear, ubicar y borrar un smartphone extraviado como Device Manager (Android) y Find My iPhone (iOS) que han sido efectivas y que han generado cientos de miles de historias de personas (entre las que me encuentro yo) que han podido recuperar su dispositivo gracias a la posibilidad de ubicarlo remotamente. Sin embargo, las cifras de robo siguen siendo alarmantes.

Con la introducción de iOS 7 hace un poco menos de un año, Apple incorporó Activation Lock – el primer “switch de la muerte”, una funcionalidad que básicamente vuelve inservible cualquier iPhone que haya sido robado – y que para nosotros, al igual que para otros analistas de la industria, bloggers y periodistas, fue una de las características de seguridad más importantes del sistema operativo y que reseñamos en su momento

9 meses después de su llegada – y con cerca del 90% de los iPhone del mundo corriendo iOS 7 – algunas autoridades norteamericanas como el Fiscal General de Nueva York, Eric T. Schneiderman, y el Fiscal de Distrito de San Francisco, George Gascón, han compartido algunas cifras que parecieran demostrar la efectividad de este sistema. 

Los robos de iPhone cayeron significativamente en el primer semestre del año. En San Francisco se reportó una caída de 38% mientras que en Nueva York la disminución fue de 19% y en Londres el impacto fue de 24%.

Y es que los smartphones son robados generalmente para revenderlos en el mercado negro y el hecho de que el Activation Lock los vuelva inservibles y los convierta básicamente en un pisapapel es motivo suficiente para que los amigos de lo ajeno prefieran hurtar dispositivos que no tienen (aún) sistemas similares. 

Por eso lo invitamos a que revise si su iPhone tiene el Activation Lock encendido, y en caso contrario a que lo encienda, y a que le cuente a sus familiares y amigos sobre este tema pues en la medida en que la adopción de la funcionalidad aumente a niveles de 90%+ se desestimulará aún más a los ladrones a robar iPhones. 

Cómo se Activa (y cómo se verifica que esté activo? Fácil! Vaya a Ajustes > iCloud (debe encontrar sus credenciales de Apple en la parte superior de la pantalla) y asegúrese de tener encendida la opción de Find My iPhone. 
Activation Lock iOS
Es súper recomendable tener un código de seguridad para su dispositivo, el cual se configura desde Ajustes > Código. 

Y si le roban (o cree que le robaron) el iPhone? Lo más importante es NO LLAME A SU OPERADOR CELULAR PARA BLOQUEAR LA SIM!!!! No lo haga pues perderá toda opción de encontrar su iPhone. En cambio siga estos pasos:

1. Ingrese a la Aplicación de Find My iPhone desde cualquier otro dispositivo iOS o a www.iCloud.com > Find My iPhone con las credenciales con las que tiene registrado el iPhone “extraviado”.
2. Seleccione “Modo Perdido”.
3. Ingrese un número telefónico donde lo pueden ubicar (si es que quiere que lo ubiquen. Si fue robado puede omitir este paso). OJO: que no sea el número del celular extraviado
4. Ingrese un mensaje que aparecerá en la pantalla del iPhone (sea creativo)

Con esto, usted podrá ver en el mapa de la aplicación los lugares donde ha estado su iPhone pero más importante el dispositivo quedará bloqueado de tal manera que incluso si los maleantes lo borran o restauran necesitarán no sólo el código de seguridad del teléfono sino también su clave del Apple ID (la misma que usa para cuando hace compras en iTunes o el App Store) para poder desbloquear el dispositivo y dejarlo como nuevo.