fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Sigo el mundial en mi segunda pantalla – ES-PEC-TA-CU-LAR

AWaldraff

Es época de mundial y de elecciones. En otra época no tan lejana, digamos 8 años atrás, seguíamos la ”acción” a través de los medios tradicionales. A menos de que tuviéramos un espacio en un medio masivo, nuestra opinión no trascendía mas allá de nuestras familias y amigos mas cercanos. Los periodistas ejercían un poder extraordinario sobre la opinión público. Hoy esto está cambiando. El internet, pero sobre todo las redes sociales combinadas con los dispositivos móviles voltearon patas arriba la manera como gozamos, o sufrimos, estos eventos.

¿Qué está sucediendo?

Las imágenes siguen estando en los medios tradicionales. Vemos los partidos, las entrevistas, los debates, las celebraciones en la televisión. Pero perfectamente podríamos hacerlo con el volumen de nuestros televisores apagado. Porque estamos recibiendo la opinión a través de una segunda pantalla, la de nuestros móviles conectados a las redes sociales.
Mi timeline de Facebook es hoy insufrible. Junto con unos 100 de los 400 amigos con quienes estoy conectado allí, hemos convertido a Facebook en una tertulia política interminable. Hay opiniones radicales, llamados a la cordura, denuncias, peleas, en fin, es insoportable. Al punto que hace ya un par de semanas tomé la decisión de retirarme de la discusión y aunque sigo usando Facebook lo hago con otro propósito. Lo interesante es que contrario a lo que sucedía antes, no ví ninguno de los debates, tampoco ví los noticieros, y mucho menos asistí a algún mitin para formar mi opinión. Mi opinión se formó en buena parte a mi percepción personal, y a la discusión observada en redes sociales.
El campeonato mundial de fútbol recién comienza. El cubrimiento en televisión es de 24 horas contínuas. Preguntaba recientemente a algunos amigos, cual de los equipos periodísticos debía seguir para estar enterado. Hay por los menos 5 diferentes cadenas, nacionales e internacionales siguiendo los detalles del mundial. La respuesta que mas me impactó decía literalmente: ”Yo me lo veo en espn en ingles …para análisis esta controversia …”. Descartados de inmediato los medios tradicionales y los expertos para seguir la opinión del mundial. ¡Los expertos somos nosotros mismos!.
Controversia, muy posiblemente no lo conocen, es un foro electrónico nacional de discusión. El tema predominante es el fútbol, pero allí se discute de cualquier tema. Priman las peleas, discusiones y groserías. En el foro lo llaman dinámica, y es un sitio adictivo. Pero si se quieren enterar con contexto de las últimas noticias sobre Colombia, este es el primer sitio que deben visitar.

El fenómeno de la segunda pantalla es revolucionario en el contexto del mundial de fútbol

Al segundo día de ver los partidos, ya estaba todo decidido para mi. El lugar ideal para seguir el mundial es mi timeline de Twitter. Es un efecto compulsivo en mi, tan pronto se inicia un juego, mi reacción es tomar mi iPad o iPhone y comentar y leer lo que está sucediendo. En mi timeline hay opiniones buenas, regulares y malas. Hay groserías, peleas, chistes y camaradería. Es lo mas cercano a estar en un estadio, pero desde la comodidad de mi sofá y la televisión.
Los medios ya reconocen el fenómeno y buscan maneras de interactuar con los twitteros en tiempo real. Revelan al aire los tweets mas populares, piden opiniones a la audiencia, hacen rifas, buscan reacciones. Los fabricantes de televisores también lo tienen claro. Sony ha incluido una aplicación en sus Smart TVs que hace pasar su timeline de twitter en la franja inferior de su pantalla. Apoyado sobre skype es posible ademas ver y comentar un partido con otra persona de manera remota. Las redes sociales también reaccionaron: Facebook y Twitter tienen espacios específicos para la discusión futbolera. Google pone los resultados y contenidos del mundial mas accesibles.

Como les decía, los he probado todos, y mi segunda pantalla está conectada a Twitter. El formato se acomoda mejor al evento. Frases cortas, fotos y enlaces. Opinión rápida, interacción simple. Si sus amigos futboleros están conectados allí, la experiencia es aún mejor.
Mi experiencia en este mundial ha sido muy diferente. Mucho mas interactiva, mucho mas agradable. ¿También está siguiendo el mundial en su segunda pantalla? ¿A que red la tiene conectada? ¡Agradecemos sus comentarios!

Coda: Mi momento favorito del mundial hasta el momento no tiene nada que ver con tecnología. ¿Vieron la reacción del holandés De Jong cuando el árbitro le pinto el guayo con la espuma que usan para demarcar la barrera de los tiros libres? ¡Para morirse de la risa!