fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Evaluación: iPhone 6

Samir Estefan

Este es nuestro review formal del iPhone 6 luego de utilizarlo como dispositivo principal por 3 semanas. 

DISEÑO
El iPhone 6 es el teléfono más hermoso que se ha construido“. No lo digo Yo. Lo dijo Hugo Barra, el ex-Director de Android en Google y ahora Vicepresidente de Xiaomi, uno de los fabricantes de smartphones más exitosos del momento, hace un par de días. Coincido con Barra porque con el iPhone 6 me pasó algo que no me pasaba desde el iPad original (y que me había ocurrido con el iPhone original): duré mucho tiempo admirando su nuevo diseño, en especial las curvas que tiene hacia los bordes de la pantalla y que lo separan radicalmente de sus antecesores. 

El iPhone 6 No es el único smartphone hermoso. Me encanta el diseño del Ascend P7 de Huawei y el del HTC M8 pero la verdad es que el iPhone 6 está en una categoría aparte. Elegante, serio y sexy, incluso a pesar de las líneas que tiene en su parte posterior y que en un comienzo sorprendieron porque no parecían ser muy “Apple”. 

TAMAÑO
El nuevo tamaño es fantástico. Adiós quedó el “Síndrome de la Pantalla Minúscula” del que veníamos sufriendo los usuarios del iPhone desde hace un par de años. Con una pantalla de 4.7″ el iPhone 6 tiene el tamaño perfecto de un smartphone. Es suficientemente grande para que leer un libro o ver un video sea agradable pero no es tan gigante como para que no quepa en los bolsillos de un pantalón o para que no se pueda usar con una mano. 

Es más, esa fue la razón principal por la que escogí el iPhone 6 y no el 6 Plus. El tamaño. Sé que la pila del 6 Plus es mejor, sé que la cámara tiene un estabilizador óptico en la cámara y que es mucho más “productivo” trabajar en él, pero sinceramente a mí me gusta cargar el teléfono en el bolsillo del pantalón o de la camisa y el 6 Plus, así como su competencia, son demasiados grandes para mí gusto personal. 

PERFORMANCE
El iPhone 6 es un “tote”, como decimos en Colombia. Con el nuevo procesador M8 el sistema operativo de 64 Bits tiene un redimiento muy superior al obtenido en el iPhone 5S y gracias a adiciones como Metal el funcionamiento de varias aplicaciones, en especial aquellas intensivas en gráficas, es exponencialmente mejor que en los modelos anteriores. 

USABILIDAD
Uno de los grandes atractivos de iOS (y de Mac OS) es que es sencillo de usar. Una de las frases que más uso, cuando le doy “soporte” a mi núcleo familiar y de amigos en cómo usar los dispositivos Mac es “piense cómo lo haría un humano” refiriéndome a que en la gran mayoría de los casos iOS (y Mac OS) funciona de la manera más sencilla posible. Si, me gustaría ver algunos íconos que presentaran animcaciones e información en vivo, pero la verdad es que adoro la simplicidad de iOS y es algo que no entiendo por qué los diferentes sabores de Android no lo tienen (aunque Lollipop me tiene fascinado).

BATERÍA
El gran lunar de los iPhones siempre ha sido la batería y aunque con el iPhone 6 he visto mejoras sustanciales en la autonomía del equipo, creo que sigue estando lejos de ese sueño que tenemos todos los usuarios de no tener que preocuparnos por cargar el smartphone todos los días. Qué me gustaría? Qué Apple copiara, así descaradamente, la funcionalidad de batería extendida de Android. En estas 3 semanas he logrado llegar al final del día con algo de batería aunque los días de mayor uso – en especial del iMessage (gracias a Catalina) – he empezado a sufrir hacia las 3pm.

ECOSISTEMA
El iPhone 6 es más que un gadget. Es parte de un ecosistema como ninguno otro en alcance, funcionalidad y contenido. Con iOS 8 llegaron (por fin!) los widgets al Notification Center y con Yosemite mi iPhone y mi Mac trabajan como nunca en tándem, permitiéndome ser más productivo que antes. En contenido las tiendas de Apple de Música, Películas, Shows de TV y Libros son la expresión misma de la eficiencia y ahora con Touch ID integrado para las compras es más fácil (y peligroso) comprar o alquilar lo que uno quiera.

iOS 8 viene encriptado de fábrica y ni siquiera Apple puede obtener acceso a su información, lo que lo convierte en uno de los sistemas operativos más seguros del mercado. Si usted utiliza, juiciosamente, una clave de acceso o mejor Touch ID y habilita la verificación en 2 pasos de sus cuentas de iCloud, tendrá una de las experiencias más privadas y seguras de las que puede encontrar. 

TOUCH ID
Hablando del Touch ID creo que es uno de los aspectos en los que he encontrado más mejoría con respecto al 5S y con respecto a los otros sistemas biométricos que hay en dispositivos móviles. Es tan fácil que a veces se me olvida que lo activé y creo que el porcentaje de errores que he encontrado no está por encima del 1%.

CÁMARA
La discusión del momento, en especial con quienes no tienen problema de brincar desde/hacia otro sistema operativo móvil, es la cantidad de megapixeles de la cámara. Con 8 Megapixeles, el iSight Camera del iPhone 6 está lejos de lo que ofrecen equipos rivales (algunos de los cuales ya llegan a 21MP). Sin embargo, esta es una carrera – al igual que la demás basadas en especificaciones técnicas – que Apple abandonó hace años. No por tener más megapixeles las fotos son mejores. Pero si pesan más. Apple se ha enfocado en mejorar otros aspectos, como los sensores de la cámara – que permiten un mayor acceso de rayos de luz – y la introducción de lo que la compañía ha llamado “Focus Pixels”, que permite una mayor velocidad de autofocus, con los cuales Apple logra una fotos geniales. 

Súmele a eso las decenas de adiciones de software que hay en la cámara y se encontrará tomando más fotos y más videos que antes (si es que es posible)

PRECIO
El iPhone 6 no es barato. No es un equipo entry-level. No es un smartphone para todo el mundo. Para eso, Apple sigue comercializando el iPhone 5S y el 5C. El iPhone 6 es un equipo de alta gama pero interesantemente, y a pesar de ser mucho más que sus antecesores el iPhone 6 es más barato. Que cómo así? Apple decidió eliminar los modelos de 32GB y por el mismo precio que antes compraba un iPhone con 32GB ahora puede comprar uno de 64GB y por el precio del de 64GB ahora puede comprar uno de 128GB. Así las cosas, ahora puede comprar un iPhone con el doble de memoria por el mismo precio, o sea ahora son más baratos que antes. 

El impacto inicial de esta movida – que debo confesar no entendí en un comienzo – es que cuando los usuarios ven que por US$ 100 más pueden pasar de 16GB a 64GB, la gran mayoría opta por subirse y Apple factura más. 

El día de mañana, 31 de Octubre, el iPhone 6 llegará a México y antes del final de Noviembre lo veremos en la mayoría de los países de la región (Chile y Colombia lo recibirán el 14 de Noviembre). Los precios fluctuarán dependiendo del país, del operador y de los planes que usted tenga, excepto si usted vive en Colombia en donde ahora los usuarios tenemos que pagar full-price gracias a unas decisiones, en mi concepto poco acertadas, de los entes de regulación.   

Con un iPhone usted no paga por el dispositivo. Usted paga por el dispositivo, por el ecosistema, por la experiencia y por todo lo que Apple representa y, para bien o para mal, eso vale plata. Pueda ser que el iPhone sea más caro pero además de todo lo anterior, el iPhone tiene un activo que no tiene ninguna otra marca: el mercado secundario de dispositivo funciona a la perfección. Vender un iphone de segunda es 86 veces más sencillo (y productivo) que vender un smartphone de otra marca. 

CONCLUSIONES
Si sólo quiere saber el resumen (y a lo mejor se saltó todo el texto de arriba) se lo digo en una frase: el iPhone 6 es el mejor smartphone que usted puede comprar. Punto. Sin titubeos. Es la suma de hardware, software y servicios que son diseñados en conjunto y que trabajan a la perfección (si, ha habido problemas) entre sí. No creo que haya un equipo que ofrezca una experiencia similar a este y creo que la demora en traernos un equipo con una pantalla de este tamaño valió la pena pues usarlo es sencillamente un deleite. 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Para mayor información acerca de nuestro Proceso de Evaluación, los invitamos a que visiten este link