Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Las Top 5 Funcionalidades de OS X Yosemite [Review]

Samir Estefan

OS X Yosemite es un upgrade imperativo para los usuarios de computadores Mac, especialmente si su equipo es del 2012 o más nuevo. Es el nuevo sistema operativo de Apple, es gratis y es campeón. Yosemite introduce cientos de funcionalidades que buscan simplificar la manera de utilizar su computador y que buscan enriquecer la experiencia de aquellos que tienen más de un dispositivo Apple. Es el “mejor amigo” de iOS 8 y es posiblemente la primera implementación real (y bien hecha) de Apple en un modelo centrado en la nube y en la movilidad. 

Yosemite es compatible con equipos de 2007 en adelante, aunque algunas de sus funcionalidades más interesantes sólo funcionan en computadores post 2011. Esta es la lista de compatibilidad oficial de Yosemite que Apple ha publicado y pueden ver los detalles específicos por aplicación/funcionalidad aquí.

  • iMac (Mediados de 2007 o más reciente)
  • MacBook (Aluminio finales de 2008 o más reciente)
  • MacBook Pro (Mediados de 2007 o más reciente)
  • MacBook Air (Finales de 2008 o más reciente)
  • Mac mini (Comienzos de 2009 o más reciente)
  • Mac Pro (Comienzos de 2008 o más reciente)
  • Xserve (Comienzos de 2009)

El sistema operativo ofrece mejoras en el desempeño, incrementos en la duración de la batería, un look & feel más limpio, brillante y dinámico y decenas de nuevas funcionalidades. Si usted es usuario de un iPhone (u otro dispositivo iOS), podrá además sacarle verdaderamente el jugo a la mezcla de Yosemite + iOS 8 con la conjugación de herramientas de integración que le apuntan a mejorar la productividad y a ofrecer una experiencia extendida única en el mercado. 

Hemos instalado OS X Yosemite en diversos dispositivos de diferentes años, desde un iMac del 2007 hasta un MacBook Pro del 2014 y en todos hemos visto mejoras en el desempeño y en el consumo de la batería. Eso sí, recuerden hacer backup antes de instalar el nuevo sistema operativo y le recomendamos tener al menos 2 usuarios de tipo administrador en la máquina pues en uno de los casos una de nuestras máquinas tuvo un problema con el KeyChain y no reconoció el password del usuario una vez actualizado (gracias Time Machine!!).

Los usuarios avanzados encontrarán cientos de nuevos tweaks y funcionalidades pero creo que para el usuario del común estas 5 pueden ser las mejores funcionalidades que ofrece OS X Yosemite y las que más se van a gozar:

EL NUEVO SPOTLIGHT

Spotlight

La manera de buscar – y encontrar – en OS X cambia radicalmente con el nuevo Spotlight. Hasta la semana pasada el pequeño ícono de la lupa estaba medio escondido en la parte superior derecha de la pantalla y los resultados que ofrecía eran limitados, a tal punto que soluciones como Alfred son ampliamente utilizadas por los usuarios más avanzados de OS X.

Con Yosemite, Spotlight se para literalmente en el centro del escenario. Sólo presione la lupa (sigue en el mismo sitio) o utilice la combinación de teclas ⌘ (alias cmd) + barra espaciadora y verá un campo de búsqueda aparecer en la mitad de la pantalla. Con sólo comenzar a teclear, la aplicación le mostrará el contenido compatible con el término, su ubicación, su tipo y hasta un preview del mismo. Si quiere ir al documento, aplicación, contacto o lo que sea que está buscando sólo presione el ícono y voilá!

Spotlight ahora incluye resultados de Wikipedia, ubicaciones (vía Apple Maps que por fuera de EEUU y Europa aún necesitan MUCHO trabajo) y Media (iTunes) y puede hacer cálculos matemáticos, conversiones de métricas y monedas, todo en un mismo lugar. 

Parece un tema trivial pero apenas uno empieza a usarlo cambia de manera radical los patrones de uso de su Mac. 

AIRDROP

AirDrop
Airdrop es la mejor manera de transferir archivos entre dispositivos Mac. Con sólo abrir la aplicación (vía Finder > Airdrop) es posible enviar o recibir archivos – sin importar su tamaño – entre Macs. De igual manera se puede hacer entre dispositivos iOS. Con la llegada de Yosemite, la funcionalidad ahora está disponible entre todos y es posible enviar archivos de un Mac a un iPhone, de un iPad a un Mac, o de un Mac a otro. 

Es una funcionalidad que simplifica muchísimo el envío de archivos, especialmente si en su equipo de trabajo o familia utilizan diferentes dispositivos de Apple. 

INTEGRACIÓN CON EL iPHONE

Continuity - Phone Call
Uno de los grandes atractivos de OS X Yosemite es como se trabaja con iOS 8, especialmente en un iPhone, para ofrecer una experiencia integrada al usuario. El mejor ejemplo es una serie de funcionalidades cobijadas bajo el concepto de Continuity, dentro de la cual se destacan 2 componentes.

1. Puede Hacer y Recibir llamadas telefónicas desde su Mac
Si su Mac y su iPhone están conectados al mismo AppleID (y por qué no habrían de estarlo?) y están cerca, cuando usted recibe una llamada puede contestarla directamente de su Mac, sin necesidad de sacar el teléfono del bolsillo o de la maleta donde lo tenga. En su pantalla recibirá la notificación y podrá aceptarla o rechazarla. En caso de aceptarla su Mac utilizará los parlantes y el micrófono que vienen incorporados para que pueda hablar con la persona que lo ha llamado. 

Si lo que quiere es llamar a alguien, el proceso es igual (o más) sencillo que en su iPhone. Puede usar Spotlight, puede usar la aplicación de Contactos, puede usar la aplicación de Mensajes, puede usar la firma de una persona en el correo (siempre y cuando contenga el número de teléfono y no sea una imagen) y hasta puede usar cualquier texto que parezca un número telefónico para iniciar la llamada. Su Mac utilizará su iPhone para realizarla. 

2. Puede Enviar y Recibir Mensajes de Texto desde su Mac
Al igual que con las llamadas, ahora es posible que usted reciba envíe mensajes de texto (no iMessages, sino mensajes de SMS puros) desde su Mac utilizando su iPhone. Yo la verdad no envío casi nunca SMS pues los he reemplazado por iMessages, mensajes de WhatsApp y mensajes de Facebook. Sin embargo, si recibo una cantidad no despreciable de mensajes de texto, especialmente de notificaciones de otros servicios. Con Yosemite y iOS 8 ahora puedo ver esos mensajes directamente en mi Mac, sin tener que sacar y desbloquear mi iPhone. 

HANDOFF

Handoff
No le ha pasado que comienza a escribir un email o un documento en su Mac y tiene que salir? Antes usted debía guardar un borrador y abrirlo nuevamente en su iPhone para seguir escribiéndolo. O seguro le ha pasado al contrario. Comienza a escribir un mensaje en su iPhone y luego llega a donde está su computador y quisiera poder seguir haciéndolo en él, aprovechando la pantalla grande. 

Ahora con Handoff sus dispositivos se hablan entre sí y coordinan qué está haciendo usted de manera que pueda seguir haciéndolo en el otro. Si comenzó el correo en su iPhone pero está en su Mac, sólo debe presionar el ícono de Handoff que aparece y su computador lo llevará al mismo sitio en donde estaba en el teléfono. Y viceversa. Si comenzó una presentación de Keynote en su Mac pero se va a ir y no lo va a llevar, puede abrirla en su iPhone o iPad y este sabrá en que punto se encontraba usted. El ícono de la última aplicación utilizada, aparecerá en el dock de su Mac o en la pantalla de bloqueo de su dispositivo iOS y desde el puede retomar directamente sus labores.

Por ahora Handoff funciona con las aplicaciones propias de Apple como Safari, Pages, Numbers, Keynote, Mapas, Mensajes, Recordatorios, Calendario y Contactos. Pero además los desarrolladores ya han comenzado a integrar Handoff con sus aplicaciones por lo que pronto será mucho más útil.

MAIL DROP

yosemite_mail_mail_drop
Por lo menos una vez a la semana debo enviar un correo electrónico que tiene un attachment que supera en tamaño los límites permitidos por mi correo o por el de quien lo va a recibir, incluso después de haber comprimido el archivo. La solución, hasta ahora, ha sido utilizar servicios como WeTransfer o Dropbox para enviarlos. Apple ha decidido incorporar una solución similar – pero transparente para los usuarios – dentro la aplicación de correo de OS X Yosemite. 

Su nombre es Mail Drop y funciona relativamente bien y sorprendentemente fácil. Cuando el sistema identifica que el attachment es demasiado grande sencillamente, en vez de enviarlo como adjunto, lo sube al servidor de iCloud y hace una de dos cosas: si el destinatario usa Mail en OS X Yosemite, se lo descarga automáticamente con el mensaje; si el destinatario no tiene Mail en Yosemite, le envía un link desde donde puede descargar el archivo directamente. 

El sistema permite el envío de archivos de hasta 5GB y los guarda máximo por 30 días. Mail Drop está configurado nativamente para las cuentas de correo de iCloud pero puede ser usado con cualquier otro servicio correo (incluso Gmail). Para activarlo, en la aplicación del correo vaya a Preferencias > Cuentas de Correo > Avanzado > y seleccione la opción de “Enviar Mensajes de Gran Tamaño Usando Mail Drop”. 

VER Y CERRAR TABS DE OTROS DISPOSITIVOS

Tabs
Safari es una de las aplicaciones que más ha mejorado con la llegada de OS X Yosemite. Un diseño más limpio, un esquema más dinámico, un funcionamiento más rápido. Pero además de esto, Safari ha ganado una funcionalidad que puede llegar a ser interesante. Si bien, desde hace un buen rato usted puede ver qué paginas web tiene abiertas en sus otros dispositivos – bien sean Mac, iOS o PC en los que use Safari – y abrirlas en su navegador actual, desde el nuevo Safari usted puede además cerrar esos tabs que de pronto dejó abierto en otro dispositivo. Para hacelo, presione el tab que hay arriba a la derecha en Safari (el de las pantallitas) y desde ahí puede administrarlos. 

Es bien útil, especialmente si usted comparte su dispositivo con otra persona o si alguien tiene acceso a el/ellos. Claro, si lo que quiere es que nadie – ni siquiera los sitios web – sepan en dónde está navegando es mejor usar la navegación privada, la cual puede encender yendo a Archivo > Nueva Ventana de Navegación Privada en Mac OS o presionando el botón de Tabs en Safari en su dispositivo iOS y seleccionando Privado.

Una ñapa final:

FIRMAR DOCUMENTOS DESDE EL TRACKPAD

trackpad
Ya les hemos contado que cuando necesitan firmar un documento lo pueden hacer sin necesidad de imprimir nada. La aplicación Preview, que es la que OS X utiliza para abrir y visualizar archivos en PDF permite crear una firma con sólo tomarle una foto utilizando la cámara de su Mac desde años. Ahora con OS X Yosemite es posible, además, firmar directamente utilizando el trackpad de su computador. Para hacerlo entren a Herramientas > Anotar > Firmas en el documento y firmen. Punto. Así de sencillo.

Estas son sólo 5 + 1 de las mejores funcionalidades de OS X Yosemite. Nos encantaría saber si ya lo bajaron, ya lo probaron y si tienen una funcionalidad favorita que los tenga enamorados del nuevo sistema operativo. Cuéntenos en los comentarios o vía Facebook o Twitter. 

Para mayor información acerca de nuestro Proceso de Evaluación, los invitamos a que visiten este link