Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Un resumen de los primeros reviews del Nexus 9

AWaldraff

Este fin de semana, Google lanzó al mercado sus dispositivos Nexus. Entre ellos el mas destacado es el Nexus 9. Fabricado y diseñado por HTC, pero comercializado por Google, el Nexus 9 está recibiendo una reseñas extraordinarias en la blogosfera.

Hasta ahora el iPad ha sido intocable en la categoría de tablets. Quienes han querido competir contra el gorilla de los 500 kilos de la categoría, han buscado apelar a aquellos pocos detalles en donde el iPad falla. Hablamos de puertos USB, de mejores características de sonido, etc.. A pesar de la caída en las ventas de iPads, estas no parecen estar correlacionadas con una mejoría sustancial de la competencia. Hasta ahora. Si los primeros reviews publicados en la blogosfera resultan ser ciertos, el Nexus 9 es el primer dispositivo que en efecto podría competir con el iPad.

El Nexus 9 parece una copia del iPad. Su factor de forma, sus materiales, la duración de la batería, calidad y resolución de la pantalla, y hasta el precio, son comparables en todo sentido con los modelos de Apple. Para serles sincero, leo que el Nexus 9 no es mejor que el iPad en nada, pero para los millones de usuarios de Android en el mundo, este es el tablet que tiene mas sentido comprar. Por tratarse del dispositivo nativo de la marca dueña de Android, es el tablet que mejor aprovecha las nuevas capacidades de Lollipop, la última version de Android.

Imagen cortesia de The Verge
Imagen cortesia de The Verge

Mi iPad corriendo iOS se ve “anticuado” en comparación con lo que he visto del Nexus 9 y el diseño gráfico de Lollipop

Lollipop y su “material design” se ven espectaculares en el Nexus 9. Tengo que decir que mi iPad corriendo iOS se ve “anticuado” en comparación con lo que he visto del Nexus 9 y el diseño gráfico de Lollipop, y les recuerdo que soy Apple-fanático. Claro, al entrar en el uso del dispositivo salen a relucir algunas de las desventajas de Android. Contrario a lo que sucede con iOS, hay muy pocas aplicaciones nativas al tablet. La sensación generalizada es que las aplicaciones están “acomodadas” al tamaño de la pantalla y no construídas para aprovecharla. También encuentro entre los reviews que el desempeño es algo lento. No obstante, Google ha liberado una actualización que parece mejorar un poco las cosas.

Nexus 9
Nexus 9

Su diseño no tiene la misma atención al detalle que los dispositivos diseñador por Jony Ive

En términos del factor de forma, estamos hablando de un dispositivo con un tamaño intermedio entre ambos modelos de iPad, con una pantalla de 8.9 pulgadas. La construcción es parcialmente metálica y parcialmente de plástico. Es claro que su diseño no tiene la misma atención al detalle que los dispositivos diseñador por Jony Ive. Pero no por esto debemos decir que sea un dispositivo mediocre. Por el contrario, la sensación entre quienes lo han probado es de firmeza y buena construcción.

Un día de batería si lo usa continuamente, 2 o 3 si lo usa ligeramente

La duración de la batería es muy similar a la de un iPad Mini, aunque claramente inferior a la de un iPad Air. Si lo usa continuamente recibirá un día completo de carga. Si lo usa ligeramente, la carga puede alcanzar 2 o 3 días. A este punto, casi que podemos decir que tanto en los smartphones como en los tablets, la duración de la batería dejó de ser un factor diferenciado, aunque no por eso menos importante.

El precio puede ser un problema

Apple ha hecho un trabajo extraordinario para posicionar sus iPads en precio. El problema que tienen los demás fabricantes es que sus dispositivos no se sienten de la misma calidad y siguen siendo un poco mas costosos. El Nexus 9 cuesta USD 399, el mismo precio de un iPad Mini de última generación, pero sin algunas de las capacidades de este último. El consenso es que Google lo debió colocar en el rango de USD 300 a USD 350. Puede acceder al siguiente modelo, con 32gb de memoria, por 80 dólares mas. En general todos los que lo han revisado recomiendan este upgrade.

En general podemos decir que el Nexus es el primer dispositivo con alguna posibilidad de competir con el iPad. Su gran ventaja es la integración con su sistema operativo que creemos que va a ser un hit. Así, consideramos que para quienes usan dispositivos Android, el Nexus 9 es el dispositivo por defecto. No obstante, creemos que el iPad, en cualquiera de sus versiones, es un dispositivo superior.