Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Su disco duro esta lleno de duplicados

AWaldraff

Debe existir alguna explicación científica para este fenómeno. Los documentos de mi computador tienden a duplicarse. A pesar de mi esfuerzo por mantener el orden con un sistema de asignación de nombres y de clasificación de documentos, los duplicados siguen apareciendo por todas partes.

Cuando me refiero a “duplicados”, hablo de documentos que tienen exactamente el mismo contenido. Podría llamarlos versiones, pero no son diferentes, son exactamente iguales. Generalmente tienen nombres similares, pero están regados por cualquier subdirectorio. En la teoría, mi flujo de trabajo está blindado contra la aparición de documentos duplicados. Guardo todos los documentos que creo en un mismo folder, y uso Hazel para luego clasificarlos en subdirectorios de forma automatizada. Hazel revisa bit por bit en el destino, si el documento movido es exactamente igual a uno ya existente y descarta de inmediato los repetidos.

dupeGuru es una aplicación de código abierto especializada en buscar documentos duplicados en mi computador

A pesar de mi sistema, ayer encontré mas de 120 documentos duplicados en mi computador, y esto solo incluye documentos que he creado en los últimos 60 días. Mientras escribo este articulo he encontrado mas de 3,300 documentos duplicados en mi archivo de documentos mas antiguos a 60 dias. ¿Como lo puedo saber? Decidí probar dupeGuru, una aplicacion de código abierto especializada en buscar documentos duplicados en mi computador. Esta es mi evaluación de esta herramienta.

Diseño

Mas que una aplicación, dupeGuru es una utilidad. No espere una interfaz de usuario amigable. Tiene lo básico. Pero tampoco podemos decir que sea desastrosa. Digamos que es perfectamente adecuada para la tarea.

Para usarla solo hay que elegir los directorios que quiere revisar y dejar que el programa haga su trabajo. Una vez completo el barrido, dupeGuru muestra un pantalla con una lista de documentos duplicados. En ese punto es posible decidir que hacer con los documentos. Lo mas probable es que ud., como yo, decida borrar los duplicados. Pero también puede copiarlos, moverlos, o simplemente marcarlos para que no vuelvan a aparecer en los resultados. En mi caso elegí borrarlos. dupeGuru me dio además la posibilidad de dejar en su lugar un enlace a la copia original del documento. Así, si necesito usarlo, puedo encontrarlo en esa localización.

Performance

No tengo demasiados documentos en mi computador. Mi flujo de trabajo mantiene en el disco duro solo los documentos creados o modificados en los últimos 60 días. Entre estos mas de 1,000 documentos, dupeGuru encontró casi 120 duplicados en aproximadamente 1 minuto. En mi archivo, que vive en un disco duro remoto accesible vía web, guardo los documentos anteriores a 60 días, dupeGuru encontró mas de 3,000 duplicados y le tomó cerca de 20 minutos. No soy experto en benchmarks, pero considero que el tiempo fue mas que adecuado para hacerlo.

En el proceso de revisar los directorios, dupeGuru me fue informando cuántos documentos duplicados iba encontrando, lo cual le da a uno algo de tranquilidad respecto a que el proceso no se haya quedado estancado.

Usabilidad

dupeGuru es relativamente simple de usar. No tiene funciones extremadamente complicadas y los resultados son simples y fáciles de interpretar. Estoy seguro que existen mejores aplicaciones pagas para atacar este problema, pero dupeGuru es mas que suficiente para el caso de uso de cualquier persona.

Compatibilidad

dupeGuru tiene versiones para Windows, Linux y Mac. Prácticamente todas las versiones modernas de estos sistemas operativos están cubiertas. Adicionalmente, dupeGuru creó 2 aplicaciones “hermanas”, especializadas en imágenes y música duplicada. Estas dos últimas aplicaciones facilitan especialmente el proceso con estos archivos específicos.

Relación Costo/Beneficio

La aplicación es absolutamente gratuita, lo cual hace difícil encontrar un mejor negocio. Los resultados, creo yo, son muy buenos. El gran beneficio es el espacio en disco que puede ahorrar. En mi caso liberé cerca de 1Gb, que es bastante atractivo.

Conclusión

Si necesita encontrar espacio libre en su disco, vale la pena usar dupeGuru. Es una de las mejores aplicaciones para deduplicación que he encontrado en el mercado. La recomiendo sin dudas.