Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Este dispositivo puede cambiar la manera como ve televisión en familia

AWaldraff

Siempre he sostenido que la propuesta de valor de los “Smart TVs” es mala. La realidad es que en muy pocas ocasiones usamos las funciones que ofrecen estos dispositivos. En mi mente el televisor es una pantalla “tonta”, conectada a una o varias “cajitas” de bajo costo que proveen la inteligencia. Así las podemos cambiar con mayor frecuencia, incluyendo los últimos avances en el software. El Apple TV es una de estas cajitas, que por 100 dólares nos podemos dar el lujo de actualizar cada 2 o 3 años.

Hay una funcionalidad que he visto en casi todos los televisores modernos que siempre me ha llamado la atención y que nunca he podido usar correctamente. Se trata del “pantalla en pantalla”. La idea detrás de esta función es que uno pueda monitorear 2 o mas fuentes de contenido a la vez. Por ejemplo, en teoría, podría ver el noticiero, mientras en una pantalla pequeña estoy viendo el partido de fútbol. La realidad es que este concepto, que funciona en la realidad, nunca aplica en la práctica. No aplica porque por lo general solo tenemos 1 o máximo 2 dispositivos conectados a la pantalla. El decodificador que nos entrega el proveedor de cable y algún otro tipo de DVR o cajita inteligente. (Si todavía tiene un DVD, puede considerarse un dinosaurio tecnológico.) Y cuando tenemos 2 fuentes conectadas, la función únicamente nos permite oír el sonido de una de ellas.

Marc Todd, un aficionado al basketball de Boston, enloquecía a sus amigos y familiares cambiando de canal mientras intentaba seguir varios juegos del “March Madness” al mismo tiempo. Así que decidió inventar un dispositivo que permitiera aprovechar correctamente la funcionalidad de “pantalla en pantalla” de los televisores. Su producto se llama SkreensTV y podría ser un hit entre los usuarios. SkreensTV es un set-top box (una cajita) con múltiples entradas de video (HDMI), a las cuales puede conectar todas sus fuentes de contenido y una sola salida que va hacia la pantalla. SkreensTV pone el “smart” en su televisor a un costo razonable y con muchísima mayor utilidad que lo que hacen hoy los fabricantes en sus televisores.

SkreensTV se controla desde una aplicación para tablet o smartphone. Obviamente tiene varias utilidades. La mas importante es la capacidad de que cada una de esas entradas de video tenga un espacio en su pantalla. Pero SkreensTV también separa el sonido de cada una de esas fuentes y lo envía a cada controlador de manera discreta. Déjeme explicar. Imagine un escenario en donde ud. quiere ver el noticiero, mientras su hijo sentado a su lado juega en el Xbox. Con SkreensTV pueden hacerlo en el mismo televisor. Cada uno controla desde su smartphone o tablet el contenido de su “pedazo de pantalla”. El sonido de cada fuente también va separado, y es enrutado a través del controlador que este usando cada uno. Es decir que lo pueden escuchar con unos audífonos conectados al smartphone o tablet.

Marc Todd dice que la única restricción en el numero de pedacitos de pantalla que puede crear es el tamaño de su televisor. Obviamente hay otro límite físico dado por el número de entradas en el dispositivo (5). SkreensTV tiene capacidad de almacenamiento, lo que lo convierte en un DVR, pero la mayoría de los usuarios optarán por el modelo base, que tiene una entrada de red y usará almacenamiento externo, como una NAS o servidor casero.

Si quiere tener un SkreensTV, tendrá que esperar un año mas. Marc Todd está haciendo una campaña de crowdfunding en Indiegogo. Todd, necesita completar 200 mil dólares antes de diciembre 13 para cumplir con su meta. La contribución no es un regalo. Cada donación en realidad es la compra de un dispositivo. Con el dinero que levante en su campaña, podrá generar la escala suficiente para producir el dispositivo.