fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Solo hay una manera 100% confiable de eliminar el malware de su computadora

AWaldraff

Una de esas preguntas que nos llegan con mucha frecuencia a TECHcetera es la de que hacer cuando sospechamos que nuestro computador tiene instalada alguna aplicación maliciosa. En nuestra experiencia hemos encontrado uno termina dedicando días completos, si no semanas, intentando todo tipo de soluciones para limpiar el computador y al final se queda con la duda de si el computador sigue infectado.

Solo hay una solución 100% confiable para deshacerse de este problema. Formatear el disco y reinstalar su computador desde 0 nuevamente. Parece una tarea épica, pero con un poco de preparación, no tiene por qué serlo. El secreto está en un correcto manejo del almacenamiento en la nube y en un sistema automatizado de backups. De hecho, aunque no tenga una infección entre manos, es buena idea reformatear su computador por lo menos una vez al año.

Si ya tiene el malware no hay manera de confiarse al 100%

En tiempos pasados las aplicaciones maliciosas tenían el objetivo de “dañar” el computador y causar molestia al usuario. Los nuevos ataques tienen el objetivo de robar información o usar su máquina para efectuar tareas posiblemente ilegales. Por este motivo el malware busca pasar inadvertido. ¡Si ud. no sabe que su computador está infectado, dejará trabajar al malware sin problemas!

Obviamente, la mejor cura es evitar infectarse en primer lugar. Es por esa razón que muchos usuarios instalan aplicaciones antivirus en sus equipos. Pero las aplicaciones antivirus no son perfectas. La única forma segura de revisar un computador infectado, es iniciando desde un disco externo y corriendo no uno sino varios buscadores que reduzcan la posibilidad de una infección. Hacerlo correctamente le va a tomar un día completo, mas o menos el mismo tiempo que le va a tomar formatear el disco y reinstalar todo. Y al final seguirá con la duda de todas maneras.

Mi solución

Guardar una imagen de su disco duro: El secreto para estar funcionando rápidamente después de formatear su disco duro es tener una imagen bit a bit del disco duro de su computador guardada en un disco duro externo. La imagen debe incluir el sistema operativo y las aplicaciones, pero no sus documentos. Es como tener un computador nuevo, con todas las aplicaciones y configuraciones, pero vacío. Para quienes no entienden de que hablo, una “imagen” es una copia de cada bit presente en su disco duro. La imagen se puede copiar de regreso a su disco duro y funcionará perfectamente.

Una forma práctica de tener una imagen relativamente reciente de su computador en todo momento, es crearla cada vez que reformatea su disco. Así, lo único que debe hacer es volver a montar la imagen guardada, agregar aplicaciones que no hayan quedado en la imagen anterior y obligar a las aplicaciones instaladas a actualizarse automáticamente. Antes de bajar sus documentos de regreso al computador, toma una nueva imagen, y listo.

Crear una imagen de un disco es un trabajo relativamente simple. Aplicaciones como Carbon Copy Cloner, Super Duper o Chronosync para Mac OSx y DriveImage XML para Windows hacen el trabajo para usted. Algunas de estas aplicaciones pueden tomar la imagen automáticamente en el momento en que ud. conecta el disco duro apropiado a su computador.

Si tiene un sistema de archivo correcto, puede incluso mantener imágenes actualizadas de su computador en todo momento. Pero no recomiendo esta aproximación pues la imagen incluirá el malware, si lo tiene instalado.

Un sistema de archivo correcto: Los precios del almacenamiento en la nube están por el piso. Si puede comprar espacio suficiente en DropBox o Box.com, poner su computador al día nuevamente es tan fácil como configurar el software.

Si es un poco mas “frugal” puede hacer lo que yo hago, que es combinar el almacenamiento gratis de 2 sistemas. En DropBox están mis archivos del día a día, aquellos que he creado o modificado en los últimos 2 meses. En Box.com tengo los archivos anteriores a eso. En ninguno de los 2 casos estoy cerca a completar el 50% del almacenamiento gratis que me ofrece cada servicio.

Otra alternativa más rápida y posiblemente mas económica es usar una NAS en casa, y mantener una copia de sus archivos allí. Al estar todo guardado internamente y conectado en su red interna, podrá recuperar su archivos más rápido. Pero tendrá problemas si tiene que reinstalar su computador en medio de un viaje.

Un sistema de respaldo funcional: Lo más seguro es que no lo necesite. Pero como no le puedo garantizar ese hecho al 100%, vale la pena que use algún sistema automatizado de backup. Yo uso una combinación de Chronosync y Time Machine en mi Mac y siempre me ha funcionando correctamente.

En Windows puede usar Syncback y el sistema de backup integrado en el sistema operativo.

Al final del día, con esta configuración puedo estar funcional en cuestión de 2 o 3 horas si por cualquier motivo necesito formatear el disco duro de mi computador. En cualquier caso, le puedo asegurar que es un sistema mas rápido y 100% seguro de eliminar el malware de su computador.