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eSIM: Carta abierta a los operadores Latinoamericanos!

eSIM: Carta abierta a los operadores Latinoamericanos!
Felipe Lizcano

En varias notas le hemos pedido a los operadores que “se pongan la mano en el considere” (expresión que pide algo de empatía) y mejoren el servicio!

 

Tal como lo decía anteriormente: Con el pasar del tiempo el usuario promedio ha descubierto que algunos operadores tienen malas costumbres y cada vez se inventan cosas que, por más increíbles que parezcan, realmente suceden! Algunos han llegado literalmente a “empujar” aplicaciones hacia su teléfono sin necesidad de su aprobación o consentimiento. El objetivo, obviamente es mejorar sus indicadores de ingresos por usuario. Se sabe que los operadores usan esquemas de ”opt-out” para inscribir a sus usuarios a servicios que no desean. ”Opt-out” se refiere a que el servicio se considera aceptado y en uso mientras el cliente no se manifieste y solicite la cancelación expresa del servicio.

 

Otro de los vicios que los usuarios han detectado, por parte de los operadores, es el de hacer cargos excesivos por el uso de servicios de voz y datos en un país diferente a aquel en que el usuario tiene radicado su plan de telefonía celular. Este servicio es comúnmente conocido como “roaming” y, para dichas compañías de telefonía celular, representa la “vaquita lechera” con la cual pueden, literalmente, “ordeñar” a los usuarios.

 

Para “colmo de males” (expresión que refleja un suceso que empeora la situación), tal como lo decía mi compañero Samir: No son muchos los operadores móviles están abiertos a adoptar la tecnología de la “eSIM”, muy seguramente por miedo a perder control de sus usuarios y facilitar el proceso de migración a otros operadores (esta es la razón, por ejemplo, por la que en Colombia no se vende aún el Apple Watch con conectividad celular)”.

 

Pero, ¿cuál es el alboroto acerca de la eSIM?

 

Empecemos por el principio! “eSIM” o SIM Electrónica que algunos jugadores importantes del mercado como Apple, Google, Gemalto, Verizon, AT&T, GSMA y otros pretenden integrar en los dispositivos desde el momento de la producción de los mismos, evitando que el usuario del común (como usted y yo) se vea en la penosa tarea de insertarlas la primera vez que se quiere conectar un aparato (ya no se debe manipular externamente la terminal), cambiarlas cuando se muda de un operador de servicios a otro o tener una segunda línea en los nuevos iPhone.

 

Configurar un segundo abonado en el iPhone gracias a la eSIM

 

Así las cosas, personalmente, espero que a los usuarios no nos salgan raíces (expresión que implica ver pasar tiempo) aguardando a que Apple traiga la versión del iPhone con dos slots para SIM Card que sólo van a existir en china (dada la complejidad de las cosas allá)! En lugar de eso, me encantaría que nuestros operadores dejen el miedo atrás y mantengan a los usuarios cautivos por medio de servicios e innovación como los que trae la eSIM, y no por medio del tedio! Que provoca hacer todos los tramites necesarios para cambiar la SIM y el abonado de un proveedor a otro.

 

Versión del iPhone exclusiva para China con doble SIM

 

Además, debo decir que, al igual que muchos usuarios, llevó esperando más de 12 de meses para poder usar la versión “con conexión celular” del Apple Watch en Colombia y otros países de Latinoamérica donde, a los operadores, simplemente no se les ha dado la gana de habilitar el servicio.

 

Lo anterior, suena a pura pataleta (estoy consciente de ello) pero, la verdad es que la eSIM a nivel de “wearables” como el Apple Watch Serie 4 trae ventajas interesantes a nivel de: asistencia en caso de problemas de salud, caídas y, hasta en el momento de salir a hacer actividades al aire libre, es conveniente, dado que no se necesita llevar consigo el celular para recibir llamadas.

 

Apple Watch Series 4 con conexión celular

Pero, además de estar en “boga” ¿Qué otros beneficios trae la eSim? 

 

Como primera medida la eSIM va a significar un ahorro de espacio en las terminales que, en este caso, puede dar cabida a nuevas formas y tamaños. Aparte de eso, va a generar:

 

  • Mayor eficiencia en logística en la distribución de dispositivos para las empresas,
  • Calidad para los productos al no requerir un paso final por parte del usuario para insertar una tarjeta SIM,
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo físico para conseguir la SIM física, cada vez que un usuario viaja de un país a otro y necesita un abonado local en el nuevo lugar,
  • Un formato universal para los dispositivos del futuro.

 

Ahora bien, señor lector si usted tiene suficiente edad, posiblemente pueda recordar que, hasta cierto punto, así funcionaban las cosas con los primeros Smartphones que, prácticamente, venían con el abonado integrado desde el momento de la adquisición o compra. Así las cosas, el gran cambio frente al pasado es que una terminal podría tener más de una eSim para acceder a varias líneas o abonados.

La eSIM puede significar más ingresos y nuevos negocios para los operadores! Siempre y cuando, logren prestar un servicio que mantenga cautiva la base instalada de usuarios.