Ayer les contamos sobre la “súplica” (o amenaza?) de Facebook para que los usuarios sigan permitiéndole a la plataforma rastrear sus actividades en los sitios web y aplicaciones de terceros con el fin de poder mantener a Facebook y a Instagram (y seguramente a WhatsApp y a Messenger) gratuitos para los usuarios.
Es el resultado de la implementación de la nueva funcionalidad de privacidad en iOS 14.5 denominada Transparencia en el Rastreo de Aplicaciones, que ha generado un rifirrafe entre Mark Zuckerberg y Tim Cook y entre las compañías que lideran.
Según Facebook, la publicidad es mejor cuando se personaliza. Y para personalizarla debe poder seguirnos por doquier, espiar lo que hacemos y anotar nuestras preferencias e intereses más profundos…
…hasta que alguien muestra el nivel al que llega
Esta mañana rondó la noticia de que Signal había intentado correr una campaña publicitaria en Facebook mostrándole a los usuarios cómo funciona el algoritmo de personalización de la plataforma, demostrando que el approach de Signal es mejor que el de la competencia (es decir WhatsApp que es de propiedad de Facebook). Pueden leer el post de la empresa en este link.
La campaña, super personalizada, resaltaba los campos que el algoritmo de Facebook e Instagram había tomado para enfocar los diferentes anuncios según la parametrización realizada por el anunciante, con un twist. Le explicada al cliente por qué estaba viendo la publicidad con un nivel de detalle asustador de qué tipo de variables se pueden usar para personalizar.
¿El resultado? Facebook no soló bloqueó los anuncios sino que bloqueó la cuenta desde la cual se generó la publicidad.
Es decir: Facebook quiere que los usuarios le compartan la información pero no quiere que los anunciantes le cuenten a esos mismos usuarios cómo se usa esa información y el nivel de granuralidad al que se puede llegar.
En fin… la hipocresía.
—- ACTUALIZACIÓN (6 DE MAYO)—-
Facebook se ha pronunciado sobre el tema diciendo:
“Es una maniobra de Signal, que ni siquiera intentó publicar estos anuncios, y no cerramos su cuenta publicitaria por tratar de hacerlo. Si Signal hubiera ejecutados los anuncios, algunos de ellos habrían sido rechazados porque nuestras políticas publicitarias prohíben los anuncios que afirman que tienes una condición médica u orientación sexual específica, como Signal debería saber. Publicar los anuncios nunca fue su objetivo, sino que se trataba de conseguir publicidad”