fbpx
subir

El futuro del trabajo, según Google

En muchos aspectos nuestro modelo de trabajo actual se lo debemos a Google.

Mire el look-and-feel de las oficinas renovadas en las que trabaja, mire el modelo colaborativo de trabajo en el que todos aportamos -muchas veces de manera simultánea- al mismo documento y ya no nos enviamos la versión final-finalisima-esta-si-es-no-borrar-revisada del documento. Piense cómo memorizamos cada vez menos porque todo lo que necesitamos lo tenemos -literalmente- al alcance de nuestros dedos con una simple búsqueda.

Google, Google, Google. El Campus de Google, con sus espacios locos y poco tradicionales, llenos de vida y color ha sido la inspiración para miles de oficinas que se han construido o renovado en todas las ciudades del planeta y que ya no se parecen a la antiguas del 80s en las que trabajaron nuestros padres.

Las herramientas que usa hoy para hacer videoconferencias y trabajar mancomunadamente, independiente de cual usa, está basada en un cambio de mindset: en un proceso más colaborativo, que puede ocurrir sincrónica o asincrónicamente y que llevó a que incluso compañías como Microsoft cambiaran la manera en que funciona su software y su compañía.

Y el cambio de tener que memorizar a poder entender y aprender a discernir nace de la indexación de toda la información que hay en el mundo y la posibilidad de encontrar cualquier cosa con solo googlearla.

Por eso cuando Sundar Pichai, el CEO de Alphabet y de Google (Alphabet es el dueño de Google, por si no lo sabe) habla sobre el futuro del trabajo en su compañía, vale la pena oír lo que dice. Porque seguramente será una tendencia que no sólo se quedará en Silicon Valley sino que terminará permeándose globalmente a millones de empresas de todos los tamaños.

Un Futuro Híbrido

Son 5 las áreas de cambio:

1 – La mayoría de los Googlers trabajarán 3 días en la oficina y 2 “en donde trabajen mejor”.

Los días en la oficina serán coordinadas con sus jefes y equipos pensando en aprovecharlos al máximo para realizar las labores colaborativas que pueden beneficiarse del trabajo sincrónico presencial.

2 – La ubicación importará cada vez menos.

Los empleados que quieran moverse a otras oficinas podrán hacerlo siempre y cuando su rol se lo permita. Google quiere aprovechar su inmensa red de oficinas a nivel global para ofrecer a sus empleados flexibilidad desde donde trabajar.

Incluso, busca ofrecer oportunidades de trabajo desde casa para más empleados que quieran tener un modelo de Home-Office permanente.

3 – Los empleados de la compañía podrán trabajar hasta 4 semanas al año desde una oficina diferente a su oficina base.

4 – Se limitarán las reuniones internas de tal manera que se pueda maximizar el tiempo de foco.

5 – Se están adelantando cambios a los espacios físicos de las oficinas para crear espacios aún más flexibles y adaptables a las necesidades de los diferentes equipos de trabajo.

La idea es que con estos cambios 60% de los empleados irán a la oficina menos días de la semana, 20% se moverán a nuevas oficinas y 20% se quedarán permanente en sus casas.

Y en su oficina, ¿qué están pensando? ¿Cómo será el trabajo post-pandemia?

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com