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Las compañías que más data recogen de tí

Privacidad. Creo que ese será el tema del que más hablaremos en el 2021.

Poco a poco los usuarios han venido entendiendo su importancia, su impacto y los efectos de la denominada Economía de la Vigilancia.

Poco a poco el mercado, adicto a poder recoger cuánto paso digital damos, ha tenido que destapar sus cartas y contarle a sus usuarios qué recoge, cómo lo hace, con quien lo comparte y para qué lo usa. Y poco a poco, gracias a los esfuerzos de algunos pocos, la industria ha tenido que volverse más transparente con el usuario final.

Y creo que el punto de partida de usted, como usuario, en esta nueva etapa es entender, primero, quién recoge su información. Por eso me pareció interesante compartir con ustedes esta infografía hecha por la gente de Clario en la que muestran cuáles son las compañías digitales que más datos recogen de los usuarios y qué tipo de data están recolectando.

El líder indiscutible es Facebook quien recoge desde sus hábitos de consumo, intereses y navegación hasta imágenes de su rostro, sitios que visita y sus contactos, tanto en Facebook como en Instagram.

Le siguen Tinder y Grinder y, extrañamente, Uber quien por años ha pedido mucha más información de la que realmente necesita para prestar su servicio. Aquí está la Etiqueta de Privacidad de Uber en iOS, una funcionalidad lanzada en Diciembre pasado y que busca que la gente entienda lo que las aplicaciones recogen y usan de ellos.

Las aplicaciones como TikTok o Instagram, en las que ha proliferado el uso de filtros que ha simple vista parecen inofensivos, son en realidad un mecanismo perfecto para tomar, analizar y guardar no sólo las imágenes de nuestras caras sino las expresiones que hacemos y cómo las utilizamos.

Interesantemente en el listado hay varias aplicaciones de salud y bienestar (Strava, MyFitnessPal, SleepCycle) que en muchos casos no sólo recogen un porcentaje importante de información sino que recogen información realmente sensible de los usuarios. El Ejército norteamericano, por ejemplo, tuvo que prohibir el uso de Strava por parte de sus soldados pues a partir de su ubicación y de las rutas por las que hacían ejercicio se encontraron algunas bases secretas en otros países.

Google, con varias de las aplicaciones de suite de productividad aparecen también en el listado. Y es que de pronto usted no leyó los términos y condiciones pero cuando Gmail salió al mercado con la promesa de ofrecer 10x el almacenamiento que ofrecían los demás proveedores de servicios de correo electrónico en el mundo y de hacerlo de forma gratuita, lo hizo pidiendo algo a cambio: la posibilidad de leer nuestros correos y mensajes para encontrar palabras claves que pudiera utilizar para personalizar la publicidad que nos muestra.

En su momento todos dijimos que sí. Gratamente aceptamos el trade-off porque los beneficios parecían ser muy superiores al costo.

Hoy en día, ya no sé si esa relación sigue siendo tan clara. Ni para Gmail ni para Facebook, ni para Spotify ni para nada. Es por eso que necesitamos tomar conciencia de todo aquello que afecta nuestra privacidad y nuestro libre albedrío. Es por eso que necesitamos entender no sólo qué se recoge sino cómo se usa nuestra información para manipularnos, como lo han hecho políticos y anunciantes por años protegidos por la inocencia, la ingenuidad y la falta de entendimiento de los usuarios de cómo funciona la publicidad personalizada y las redes sociales.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com