Se nos va acabando el 2014 y los grandes actores de la economía digital comienzan a hacer sus recuentos de “la más [whatever] del 2014″. El primero en hacerlo ha sido Microsoft quien ha publicado el Top 10 de Búsquedas en Bing, discriminados por categorías. Kim Kardashian fue la persona más buscada del año mientras que la Copa Mundial de Fútbol fue la noticia que más veces apareció durante el año. Ahora, bien en las categorías que nos competen en TECHcetera estos fueron los grandes ganadores.
Gadgets | Apps | Video Juegos | |
Surface Pro 3 Kindle Fire Windows Phone Galaxy S4 Chromecast Google Glasses |
Skype Vine SnapChat Candy Crush Saga Angry Birds Farmville |
Lone Survivor Halo: Master Chief Collection Terraria WatchDogs WWE 2K15 Smite Mario Kart 8 Grand Theft Auto 5 |
A nivel de Gadgets, el interés que generó el nuevo iPhone 6 de Apple se hizo notar sobrepasando otros smartphones y dispositivos móviles para coronarse como el Gadget Más Buscado del 2014, interés que parece reflejarse en las cifras de ventas del dispositivo. El Xbox One aparece en segundo lugar y sorpresivamente no vemos el PS4 en el listado, algo que puede ser el resultado de que 1) el PS4 llegó antes a todos los mercados, 2) siempre hubo disponibilidad de inventario o 3) compite con el Xbox que es también de Microsoft.
Interesante, dentro del listado de Gadgets, la posición que tiene y mantiene FitBit. La compañía sigue siendo el principal fabricante de wearables del planeta y sus smartbands y smartwatches siguen punteando en ventas a nivel mundial sin que Samsung, LG, Motorola, Polar y demás se acerquen a los niveles de unidades vendidas. El hecho de ver el Kindle Fire en el sexto puesto, parece ser un tema netamente geográfico pues su disponibilidad es limitada a Estados Unidos. Sorprende no encontrar nada del Moto 360 o el LG Watch R, los 2 mejores relojes inteligentes que hemos visto hasta ahora.
A nivel de las aplicaciones, es claro que los usuarios aún siguen super enfocados en Social Media con Facebook, Twitter, Instagram, Vine, SnapChat y WhatsApp presentes en el listado, mientras que a nivel de videojuegos las consolas parecen haber resucitado con un interés grande por títulos como Destiny, Halo, TitanFall, Watchdogs y Mario Kart desplazando juegos más sociales y asociados a dispositivos móviles.
Este listado corresponde a las búsquedas de usuarios dentro de Estados Unidos hechas sobre la plataforma de Bing, bien sea desde desktops/laptops, dispositivos móviles o consolas de videojuegos Xbox. Y aunque es una buena primera aproximación hay que tener en cuenta que Bing sólo responde el 8.3% de las búsquedas realizadas en internet (mientras que Google acapara más de 2/3 de las búsquedas realizadas a nivel mundial) y que los resultados pueden variar por regiones. Es claro que la mayoría de quienes usan Bing como buscador son usuarios de dispositivos de Microsoft que no han cambiado el default de sus navegadores.
Pueden ver el listado completo en el micrositio que Microsoft creó para mostrar los resultados y en el que hay unas categorías bien interesantes.