fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Si usa WhatsApp Sobre Android es Hora de Actualizar

Samir Estefan

Hace unos días les compartimos los resultados de un estudio hecho por el Electronic Frontier Foundation sobre qué tan seguras eran las diferentes aplicaciones de chat disponibles en el mercado. Dentro de los resultados, una de las plataformas que menos favorecida salió fue WhatsApp. Pues bien, si usted usa WhatsApp sobre Android le tenemos unas noticias espectaculares! Es hora de que actualice su App a la última versión, pues la compañía ha completado lo que se está catalogando como el rollout de tecnología de encripción más grande de la historia. 

La compañía, de propiedad de Facebook, ha introducido un sistema de encripción end-to-end para todos los mensajes enviados desde y hacia su aplicación de Android, la cual encripta todo el contenido de texto sin necesidad de que los usuarios hagan ningún paso adicional. Este feature aún no cubre los mensajes grupales ni los archivos adjuntos (fotos, documentos, mensajes de voz) y por ahora sólo está disponible para Android, pero la compañía está trabajando en llevarlo a las demás plataformas (empezando con iOS) y a que cubra todo el contenido. Y el hecho de que ya esté disponible en Android es un avance significativo en materia de seguridad. 

WhastApp está utilizando la tecnología de encripción TextSecure de un grupo de desarrolladores llamados Open Whisper Systems, que funcionan bajo el modelo de open source, y que básicamente crea una llave única para cada mensaje, la cual es sólo compartida entre quienes están conversando (la mayoría de los otros modelos usan una llave por conversación, no por mensaje, haciendo que esta opción sea mucho más segura).

Así, incluso si los usuarios están usando redes poco seguras la posibilidad de que alguien pueda decifrar todas las llaves de cada uno de los mensajes enviados y recibidos es prácticamente imposible. Ni el mismo WhatsApp tiene acceso a las llaves y no puede, así quiera o le toque (por orden de una corte o un juez) no puede decifrar el contenido. Sólo usted y con quien usted hable podrán hacerlo. 

Así que antes de seguir usando WhatsApp en su Android, actualice la aplicación y aumente el nivel de seguridad de sus mensajes.