Apple Watch Ultra: Impresiones | Techcetera
subir

Apple Watch Ultra: Impresiones

Llevo un par de semanas sacándole el jugo al nuevo Apple Watch Ultra y creo que estoy listo para compartir con ustedes mis impresiones sobre el que podría considerarse la segunda gran iteración del dispositivo en sus 7 años de historia.

 

Y hablo de la segunda porque la primera se dio hace unos años, tal vez desde la segunda o tercera versión del dispositivo, cuando Jony Ive perdió la discusión interna sobre qué era el Apple Watch y cuál debía ser su path de desarrollo y el dispositivo giró de un accesorio tecno-fashionista, como lo había concebido originalmente Ive, hacia uno enfocado en la salud y el bienestar de sus usuarios (si quiere entender un poco más del tema le recomiendo leerse After Steve: How Apple Became a Trillion-Dollar Company and Lost Its Soul).

 

Primero lo Primero… El Unboxing

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by TECHcetera.Co (@techcetera.co)

¿Por qué lanzar el Apple Watch Ultra?

El Apple Watch es el líder absoluto del mercado con un 36% de participación de mercado, 3x más que su más “cercano” competidor y, trimestre a trimestre, atrae nuevos compradores. En la última conferencia de presentación de resultados, en los que Apple reportó su mejor año de la historia, Tim Cook dijo que 2 de cada 3 Apple Watches vendidos durante el último trimestre eran para compradores que estaban adquiriendo su primer Apple Watch.

 

Fuente: Counterpoint Research

 

 

¿Por qué, entonces, arriesgarse y lanzar una nueva versión del dispositivo, casi el doble de caro que el Series 8 y con un foco tan, al parecer, específico?

 

La razón es sencilla: si usted mira en detalle los reportes de los analistas de mercado, notará que si bien Garmin es #5, en términos de ingreso es en realidad #3 por el precio promedio (ASP) de sus dispositivos y que en el segmento de más de $500 dólares, donde compañías como Garmin, Polar y Coros tienen un mercado cautivo -el de los deportistas de alto rendimiento- con funcionalidades muy específicas para ellos, el Apple Watch no aparece por ningún lado.

 

Hasta hace un par de meses el Apple Watch no tenía nada qué ofrecerles a esos usuarios que valoran otras características y que pagan MUCHO más por sus relojes. Ese es el foco del Apple Watch Ultra y Apple no lo esconde ni con los comerciales, ni con las campañas de mercadeo, ni siquiera con el empaque del dispositivo.

 

 

No será fácil, especialmente porque en esa categoría la batería se mide en semanas, los dispositivos traen mapas topográficos y otras opciones avanzadas que, de entrada, el Apple Watch Ultra no ofrece out of the box. Sin embargo, el Apple Watch Ultra trae al mercado algo que esos dispositivos no tienen (y aquí comienza, en realidad, mi evaluación):

 

Ante todo, es un Apple Watch

 

Ante todo, el Apple Watch Ultra es un Apple Watch. Un dispositivo que le permite (entre otros):

  • La posibilidad de tomar un electrocardiograma (y compartirlo con su médico)
  • La posibilidad de medir el nivel de oxigeno en la sangre
  • El análisis de su ritmo cardíaco y la notificación de niveles inusuales (muy altos o muy bajos) en este
  • El análisis y notificación de irregularidades en el ritmo cardíaco
  • La detección de caídas y la notificación a sus contactos de emergencia y a los servicios de emergencia si el usuario no responde después de ello, ahora extendida con la opción de caídas mientras monta en bicicleta o la detección de accidentes de tránsito (que ya salvó su primera vida).
  • El análisis del nivel de ruido y recomendaciones para mejorar su salud auditiva
  • La tarjeta médica (con datos de salud, alergias, medicamentos y contactos de emergencia)
  • La medición de la actividad física (calorías, tiempo de ejercicio y horas en que ha estado de pie al menos 1 minuto), incluso en actividades como nadar o hacer surfing
  • El análisis de sueño
  • La validación de la duración del lavado de manos
  • Recordatorios para levantarse al menos 1 vez por hora
  • Retos mensuales de ejercicio
  • La posibilidad de entrenar con Apple Fitness+
  • La posibilidad de llevar el control de sus medicamentos de una manera fácil
  • La posibilidad de ver las notificaciones que usted quiera de todas aquellas que recibe a diario
  • La posibilidad de responder a esas notificaciones (WhatsApp, iMessage, Telegram, Instragam, Mensajes de Texto, etc) bien sea dictándole al dispositivo, escribiendo en su teclado o con mensajes de voz o emojis
  • Un altímetro
  • Una brújula, y
  • Uno de los ecosistemas de desarrolladores más completos e ingeniosos del planeta que, seguro, lanzarán aplicaciones increíbles dentro de poco (como la de Oceanic+  que convierte su reloj de uso diario en un computador de buceo totalmente capaz para el buceo recreativo y el snorkel).

 

Pero hay más. El Apple Watch Ultra incorpora:

  • Una sirena de emergencia
  • Un termómetro
  • Un sensor de profundidad
  • Una batería mucho más grande que ofrece3 36 horas (mi experiencia está cerca de las 30 cuando hago deporte) sin recarga y que puede llegar a 60 cuando se usa el nuevo modo de ahorro de energía
  • Resistencia hasta 100m de profundidad
  • Resitencia de IP6X al polvo
  • Una carcaza de Titanio más fuerte y un diseño que protege los bordes de la pantalla
  • Una pantalla de 1.92″ con hasta 2000 nits de brillo
  • Un nuevo botón, genial para cuando usted usa guantes y quiere tener acciones rápidas
  • Un sistema de GPS de frecuencia dual (L1 y L5) para mayor exactitud
  • Speakers duales
  • Un sistema de 3 micrófonos que filtra mejor el viento y sonido ambiente para cuando usted tiene que hacer llamadas desde su reloj
  • Una nueva cara que incluye más información de ubicación, altitud y deporte y desde la cual puede activar un sistema de “puntos de referencia” de GPS con los que puede estar seguro que volverá a su punto de partida si se llega a perder y no tiene señal de internet, y
  • Un diseño (y materiales) que le permiten usar en cualquier temperatura, por extrema que sea (Apple dice que es utilizable entre los -20° C y 55° C).

 

He jugado con los Garmin y Polar de mis amigos deportistas y son muy buenos para esos temas relacionados con el deporte, pero that’s it. Son una porquería como smartwatches #SorryNotSoSorry.

 

Es más, muchos de ellos los usan SOLO cuando van a hacer deporte. En el día a día usan otro reloj, algunos uno tradicional otros un Apple Watch. Así que el Ultra hace todo el sentido.

 

¿Y si no soy TAN Pro?

Un par de amigos me preguntaron el otro día si el Apple Watch Ultra era “demasiado” para personas como nosotros que si bien hacemos algo de deporte no somos Sofía Gómez (a quien me pareció verle uno en uno de sus últimos posts) sino que somos más “fofisanos”.

 

A ellos, y a todos los que se lo han preguntado, les digo (con toda seguridad) que el Ultra no es sólo para los mega deportistas y exploradores. Claro, Sofi seguramente usará el termómetro del Apple Watch Ultra para medir la temperatura del agua mientras se sumerge hasta las profundidades y usará el sensor de profundidad para ver hasta donde llega.

 

 

Usted y yo podemos usarlo para saber qué tan caliente está el jacuzzi  y que tan profunda está la piscina 😜…

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by TECHcetera.Co (@techcetera.co)

 

Pero, a lo mejor, el Apple Watch Ultra le terminará generando a usted ese mismo interés que me ha generador a mí por salir a explorar, por hacer un poco más de ejercicio, por exigirse y por romper sus propios récords, cerrar sus círculos y lograr las metas que cada mes le bota a uno el reloj y que, como dije cuando se me perdió mi Apple Watch Series 7, era de lo que más extrañaba. A tener una vida un poco más sana.

 

 

Para Destacar del Apple Watch Ultra

Creo que hay 4 cosas que destacar (además de las que ya comenté) del Apple Watch Ultra, pensando en un usuario normal.

 

1 y 2 – El Tamaño y el Diseño

El Apple Watch Ultra se ve INMENSO al lado del Apple Watch de 41mm

 

Si usted usa un Apple Watch de 41mm, como es el caso de la mayoría de las mujeres que conozco, es posible que el Apple Watch Ultra sea demasiado grande para usted.

 

Si, por el otro lado, usted es un usuario del Apple Watch de 45mm creo que el Apple Watch Ultra le quedará bien. Eso sí, se gozará mucho los 14,156 pixeles adicionales perfectos para ver más contenido o para poder crecer un poco el tamaño de la letra.

 

El nuevo Apple Watch Ultra mantiene el look & feel  de sus antecesores pero se torna un poco más robusto, más “fuerte”, menos techie (sin dejar de serlo) y más audaz. Al verlo usted sabe que es un Apple Watch y no sólo un Apple Watch sino un Apple Watch Ultra.

 

Y es que el diseño cuadrado característico del Apple Watch es una de sus grandes cualidades, especialmente al momento de mostrar contenido. En donde otros relojes se ven emproblemados a la hora de mostrar notificaciones, correos, imágenes y demás, la pantalla del Apple Watch Ultra muestra su potencial al máximo.

 

3 – La Compatibilidad de Bandas

Un reloj, una infinidad de posibilidades de caras y correas

 

El año pasado, cuando comenzaron a salir los rumores del Apple Watch Explorer Edition, una de mis grandes preocupaciones era el perder la compatibilidad con TODAS las bandas que he comprado desde que compré mi primer Apple Watch en el 2015.

 

Esas bandas, sumadas a una buena variedad de caras que ofrece el Apple Watch le permiten a uno tener “un reloj para cada ocasión”. No importa si esa ocasión es elegante, deportiva o casual y ni cual es el color de su ropa.

 

Creo que es loable el esfuerzo que ha hecho la compañía para mantener, al máximo, la compatibilidad del reloj con las bandas de los modelos anteriores del reloj (en este caso con las de los Apple Watch de 45mm).

 

4 – La Batería

Sé que más de uno le sacará el jugo a las 36 horas de batería. Yo, la verdad, no me he podido acostumbrar. De pronto es porque llevo 7 años (menos 1 mes) cargando mi Apple Watch todas las noches y porque no me siento cómodo saliendo de la casa con 50% de carga. Pero la verdad es que poco a poco he venido sintiéndome cada vez más tranquilo de no cargar el Apple Watch cada noche.

 

Eso sí, el fin de semana que estuve fuera de Bogotá y quería probar el modo de Ahorro de Energía me fue super bien!! A pesar de montar en bicicleta 5 horas (3 un día y 2 el otro) y de usar el reloj el resto del día, sumergiéndolo varias veces en la piscina la batería me duró 45 horas.

 

Conclusiones

Este el primer Apple Watch para alguien que sea un deportista serio. Las adiciones que incluye lo hacen un firme competidor con los relojes deportivos que hay en el mercado y ofrece, además, los beneficios de salud, bienestar y un ecosistema como el de Apple.

 

Pero no es sólo para ellos. Si a usted le gusta la tecnología, si lo suyo es ser un early adopter, si le encanta el Apple Watch y quiere algo más llamativo a lo que hemos visto hasta ahora de parte del dispositivo, y tiene la plata para pagar el diferencial de precio, el Apple Watch será una gran opción

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com