Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Apple Acaba de Darle una Oportunidad IMPRESIONANTE a Android Wear

Samir Estefan
  • El 9 marzo, 2015
  • Evangelista Tecnológico / Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management / Conferencista Internacional / Blogger

La semana pasada, en medio del Mobile World Congress (que como les comenté se debió haber llamado el Wearable World Congress por la cantidad de relojes y bandas inteligentes que se presentaron) nos enteramos que Google está trabajando en ofrecer compatibilidad de su sistema operativo Android Wear con dispositivos móviles que corran sistemas operativos diferentes a Android y en especial a dispositivos con iOS.

La noticia pasó medio desapercibida por la bulla que hubo alrededor de los dispositivos lanzados y porque muchos lo tomaron como una pequeña estrategia de distracción al lanzamiento del Apple Watch, del cual les acabamos de contar los pormenores).

Sin embargo, a la luz de los anuncios hechos por Tim Cook el día de hoy, creo que la noticia toma mucha importancia. Por qué?

1. Porque a hoy los que somos usuarios del iPhone no tenemos sino una alternativa de reloj inteligente – el Pebble – y ninguno de los fabulosos smartwatches que han lanzado compañías como Motorola (Moto 360), LG (LG Watch R y LG Watch Urbane), Huawei (Huawei Watch), Asus o el mismo Samsung nos sirven más allá de dar la hora.  

2. Porque lo que mostró Cook el día de hoy no ofrece mucho más de las capacidades que ya hemos visto en Android Wear y sus equipos. 

3. Porque a pesar de ello, el Apple Watch (como los demás productos Apple) tiene un premium de precio importante vs la competencia, incluso sin hablar de los USD 10Mil que comenzará costando el Apple Watch Edition, y para un número importante de usuarios no es clara la razón de por qué irse por el reloj de Apple (especialmente si ya viven en un ecosistema mixto).

4. Porque Apple ya nos generó las ganas de tener un reloj inteligente pero si Android Wear funciona también con iOS la decisión no será tan transparente y podría abrir la puerta a que estos dispositivos se vendan más aprovechando una base de usuarios que se sabe consume más.

Esta es la hora en que no sé si el Apple Watch será un exito o un flop. Sé que va a vender muchos millones de unidades pero entre 2 Millones y 20 Millones hay MUCHO trecho. Sé, además, que la tecnología nos está llevando hacia un modelo en el que los wearables serán la siguiente ola de adopción e innovación. Sé que los modelos futuristas no han pegado mucho – no hay sino que ver lo que ha pasado con los Gear de Samsung – y aunque me parece super bonito el Apple Watch, en el fondo me gusta más el modelo clásico de un reloj redondo, como el Moto 360 (que fue escogido como el mejor wearable del 2014 y que fue el reloj con Android wear más vendido del año).

En el campo hay dos balones en este momento: uno está en la cancha de los fans de Apple. De su interés de aquí al lanzamiento y de las ventas con las que arranque el dispositivo dependerá mucho el futuro de la plataforma. Pero además, hay un balón en manos de Google quien tiene una posibilidad de oro de abrir la compatibilidad de Android Wear a iOS y abrir así un frente de batalla en el que puede salir ganando.  

Por ahora, la guerra de los comerciales ha comenzado con este, el primero de Android Wear: