Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Android y su Plan de Dominación Total del Mercado

Samir Estefan

De acuerdo con nuevas cifras publicadas por IDC el día de ayer la dominación del mercado de smartphones por parte de Android sigue creciendo. 

Y aunque el último trimestre del año no fue especialmente bueno ni para la plataforma – que cedió terreno ante iOS – ni para la mayoría de sus partners (excepto Xiaomi) por el lanzamiento del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, el consolidado del año muestra un avance superior al 32% con respecto al 2013, por encima de la velocidad a la que creció el mercado. 

Al cierre del 2014, Android se hizo al 81.5% del mercado de smartphones (entre Android y iOS poseen el 96.3%), superó las mil millones de unidades despachadas y diversificó su presencia gracias a los crecimientos en ventas de fabricantes como Huawei, Lenovo (incluido Motorola) y Xiaomi (que se coronó como líder del mercado en China en Q4).  

Top Four Smartphone Operating Systems, Unit Shipments, Market Share, and Year-Over-Year Growth, Calendar Year 2014 Data (Units in Millions)

Operating System

2014 Unit Volumes

2014 Market Share

2013 Unit Volumes

2013 Market Share

Year-Over-Year Change

Android

1,059.3

81.5%

802.2

78.7%

32.0%

iOS

192.7

14.8%

153.4

15.1%

25.6%

Windows Phone

34.9

2.7%

33.5

3.3%

4.2%

BlackBerry

5.8

0.4%

19.2

1.9%

-69.8%

Others

7.7

0.6%

2.3

0.2%

234.8%

Total

1,300.4

100.0%

1,018.7

100.0%

27.7%

Source: IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, February 24, 2015

Qué sigue?

(1) el mercado corporativo, en el que la plataforma sigue teniendo problemas de adopción pero para el cual ha anunciado formalmente el lanzamiento de Android for Work,

(2) un intento por cerrar la brecha creada por la fragmentación de la plataforma y la baja adopción que ha tenido la última versión de Android, y

(3) la monetización real de la plataforma, tanto para Google como para los OEMs como para los desarrolladores, pues a pesar de ser el líder absoluto en market share, la plataforma no genera ni siquiera 1/4 de las utilidades del sector.