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Nadie Usa (Android) Lollipop

Samir Estefan

Lollipop, la más reciente versión de Android, es posiblemente el upgrade más importante en la historia de la plataforma móvil desde que Google la maneja. Fue presentada en Junio de 2014 y lanzada oficialmente al mercado el 12 de Noviembre pasado, es decir hace un poco más de 2 meses. 

Lollipop trae grandes mejoras con respecto a sus antecesores. Material Design, el nuevo “lenguaje visual” de la plataforma, es el cambio más fácilmente identificable. Presenta al usuario un framework de tipo responsive más ordenado, más claro, más intuitivo, basado en jerarquías de cada uno de los elementos de la pantalla. Es un Android mucho más amigable y visualmente más rico en contenido. 

Pero además del cambio estético Lollipop es la versión más segura que ha habido del sistema operativo, ofreciendo encripción de fábrica para todos los dispositivos. Es el Android más eficiente hasta el momento, incrementando la duración de la batería en cerca del 40%. Y es el Android más productivo de la historia, incrementando la velocidad de algunas tareas hasta en 4x y permitiendo un nivel de personalización que permite a los usuarios ser más productivo en las tareas diarias que ejecutan. Pueden ver todo lo que trae Lollipop siguiendo este link.

Lollipop es, sin lugar a dudas, la mejor versión de Android que existe y que ha existido. Y sin embargo – y a pesar de ello – nadie usa Lollipop. 

Esa es la conclusión de una revisión hecha al cierre de la primera mitad de Enero utilizando la información oficial de Google Play y que demuestra que con 2 meses en el mercado el uso de Lollipop está por debajo de 0.1%

Android Versiones Enero 2015
El número es preocupante si se tiene en cuenta que iOS 8, que fue liberado un mes antes de Lollipop comanda un 68% de participación dentro de los dispositivos iOS y que KitKat, la versión anterior de Android, tenía una participación cerca al 2% en sus primeros 2 meses de existencia.  

Pero la información además demuestra que KitKat, la versión anterior – lanzada al mercado en Octubre de 2013 – apenas ronda el 40% de participación entre los dispositivos que corren Android y que un porcentaje importantísimo de los usuarios en el mundo (cerca del 60%) siguen utilizando versiones del sistema operativo lanzadas al mercado en el 2012 o antes. 

Lo interesante es que no es porque los usuarios no quieran usar Lollipop. La recepción del sistema operativo en la base de usuarios fue fantástica y los comentarios de los especialistas – a pesar de un bache en algunos equipos con la primera versión de Lollipop – han sido generalmente positivos. 

El problema de la fragmentación de Android es culpa de su modelo de distribución. De Google sale la nueva versión para los fabricantes de dispositivos quienes deben probar y customizar el mismo para cada uno de sus dispositivos y luego enviarlos a cada uno de los carriers en cada uno de los países para que ellos los certifiquen. Un proceso eterno, lleno de burocracia y trabas que hace que a pesar de que el LG 3 y el Samsung Galaxy S5 tengan disponible Lollipop para su uso por parte de los fabricantes, sus instalaciones sean prácticamente inexistentes. 

Cosa diferente pasa con los Nexus y los Motorola, quienes ya están gozando de los beneficios de la última versión de Android pero cuya participación de mercado sigue siendo tan baja que no alcanzan a marcar una diferencia en las tendencias. 

En que afecta esto al usuario final? 1. En que no puede gozar de los beneficios de los desarrollos hechos en las nuevas versiones, 2. En que no tiene los niveles de seguridad que demanda el uso actual de dispositivos móviles y 3. En que los desarrolladores sin encontrar un camino de desarrollo de aplicaciones para Android que sea fácil y rentable para ello y por eso el grueso sigue lanzando primero sus aplicaciones en iOS.