Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Steve Jobs debe estar revolcándose en su tumba

Samir Estefan

Steve Jobs era una persona extremadamente “vocal” (por decir la verdad menos) cuando se refería a sus convicciones personales. 

Son innumerables los episodios en que descalificó a la competencia, a los medios e incluso a los usuarios de quienes dijo no sabían lo que querían hasta que no se los mostraban (y es cierto). 

La verdad es que el panorama tecnológico, el entorno del mercado y los gustos de los consumidores han cambiado radicalmente desde la partida de Jobs en 2011. Y así mismo ha evolucionado Apple. 

Decimos en Colombia que sólo los ríos (y los tontos) no se devuelven. Y es claro que en estos años Cook & Co. han reevaluado algunas de las posturas del fundador de la empresa y han lanzado productos que bajo el mando de Jobs jamás hubieran visto la luz del día. 

Estos son algunos de los ejemplos más claros:

No One is Going to Buy a Big Phone” – Steve Jobs

1. El Phablet de Apple. Jobs criticó arduamente los celulares de más de 4″ indicando que el secreto del iPhone estaba en la posibilidad de ser manejado con una sola mano. La llegada del iPhone 6 y del iPhone 6 Plus al mercado es una clara respuesta de Apple a lo que los consumidores vienen pidiendo desde hace unos años. Una respuesta que ha tenido tanto éxito que con estos modelos Apple no sólo creció en Estados Unidos sino que le quitó participación de mercado a su eterno rival en su propio patio, con crecimientos importantes en China, Corea y varios países Asiáticos.

7-inch tablets are tweeners: too big to compete with a smartphone and too small to compete with the iPad. ….7-Inch tablets are dead on arrival” – Steve Jobs

2. Tablets “Mini”.  Así como no veía el espacio para teléfonos grandes, Jobs se mofó de aquellos que produjeron tablets de menos de 9.5″ indicando que los usuarios tendrían que lijarse los dedos para lograr hacer algo en ella. Y sin embargo, desde hace un par años la compañía viene vendiendo el iPad Mini.

3. El Adiós del skeumorfismo. Desde los inicios de Apple, luego en su paso por Next y finalmente con el lanzamiento de iOS Jobs buscó identificar los íconos de sus sistemas operativos con sus equivalentes en el mundo físico. La carpeta de archivos, el ícono del calendario y hasta el color de la aplicación de notas hacían referencia clara y directa a un objeto físico que podía ser reemplazado con la aplicación correspondiente. Con la llegada de iOS 7, Apple dejó atrás esta práctica y adoptó un look and feel más plano, más digital, más enfocado en usuarios que ya no necesitan dicho paralelo para entender la funcionalidad y funcionamiento de las aplicaciones. 

4. Repartir Plata. Desde su regreso a Apple Jobs eliminó toda posibilidad de repartir plata a otros stakeholders. Ni los inversionistas vieron pago de utilidades ni recompra de acciones, ni las grandes causas recibieron el espaldarazo directo (en plata) de Apple. El Apple de hoy es otro. Uno que reparte utilidades y que tiene un plan de recompra de acciones súper agresivo – que ha llevado a que el precio de la acción sea el más alto de la historia – y uno con un plan de donaciones importante y que ha dado a programas con el RED más de USD 100 Millones.

5. El Matrimonio con IBM. Jobs siempre sintió que Apple era diferente a los demás titanes tecnológicos de Estados Unidos (se acuerdan de la bandera pirata en las oficinas?). El camino planteado por Jobs era el del usuario final, no sólo olvidando por completo a las compañías sino boicoteando las labores de los gerentes de tecnología y provocando lo que hoy conocemos como la Consumerización de TI.  Apple es Rey donde quiere serlo en el mercado de consumo. Y el paso natural es el mercado empresarial. Por eso la alianza firmada con IBM el año pasado, por medio del cual el gigante informático comenzó a diseñar sus aplicaciones empresariales pensando en el iPad y el iPhone y es ahora uno de los canales de distribución más grandes de Apple en Norteamérica. 

Who wants a Stylus? You have to get them and put them away and you loose them, Yughhhh…” – Steve Jobs

La Ñapa: Veremos un Stylus? La verdad es que este post nació por el incremento en los rumores que especulan que la compañía estaría pensando en introducir, junto con el nuevo iPad Pro, un Stylus.

apple_haptic_stylus
Este puede ser el mayor sacrilegio de todos los cometidos hasta ahora por parte de Tim Cook. No en vano en su presentación del sistema multitouch del iPhone original el genio los descalificó a tal punto que dijo “si ven un stylus, ellos perdieron” refiriéndose a la competencia.

Hay ejemplos del poder del stylus. El Note 4, por ejemplo, juega en una categoría completamente diferente a todos los demás phablets del mercado gracias a su S-Pen y la productividad que se logra con el Surface Pro 3 de Microsoft es única gracias a la unión de un teclado, una pantalla multitouch y su stylus. 

Y sin embargo, no sé. No me convence el rumor y es poco el valor que puedo pensar que tendría el dispositivo.