Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

5 tareas triviales que puede automatizar

AWaldraff

Hace un par de días escribí acerca del internet de las cosas y de como su objetivo no es automatizar tareas triviales. No obstante, uno de los grandes valores de la tecnología es justamente que tiene esa capacidad para automatizar tareas repetitivas.

En ese mismo artículo hablé de como nuestros dispositivos, en especial los móviles, son una colección de sensores que están monitoreando constantemente nuestro entorno. La información llega por diferentes lugares: Tenemos dispositivos ”vestibles” que miden continuamente variables de nuestra salud y actividad. Tenemos un flujo de información constante en nuestras redes sociales. Capturamos datos de terceros en nuestros celulares. Las posibilidades son infinitas.

El asunto es que la cantidad de información que nos llega necesita ser clasificada y procesada u olvidada/ignorada. Aunque no es una ciencia precisa, hay herramientas que nos permiten automatizar este proceso.

Una de nuestras herramientas preferidas es IFTTT. IFTTT es una de esas maravillas del internet que muy pocos aprovechamos correctamente. Se trata de un servicio que monitorea continuamente nuestros sensores (ellos los llaman canales) y tiene la capacidad de ejecutar una tarea simple de acuerdo a la información que encuentra. El nombre del servicio dice mucho: IFTTT significa ”If This Then That” (“Si esto, entonces esto otro” por sus siglas en ingles). Actualmente el servicio tiene la capacidad de monitorear 111 diferentes canales (o sensores) y ejercer una reacción dependiendo de la información que llega a través de cada uno de los canales. A la combinación de sensor y reacción se le llama receta. Algunos ejemplos de recetas: Por ejemplo, 86 mil personas usan el servicio para guardar una copia de los contactos de su iPhone en una hoja de cálculo de Google. Otras 60 mil lo usan para actualizar su perfil de twitter cuando cambian el de Facebook. Si se preguntan como hacemos para estar pendientes de todas las redes sociales y compartir toda la información que compartimos, es precisamente porque usamos IFTTT para automatizar muchos de los procesos.

IFTTT es un servicio que requiere muy poca interacción y mantenimiento por parte del usuario. Funciona solito y de manera completamente transparente para el usuario. Las posibilidades son casi ilimitadas.

Les comparto mis 5 recetas preferidas:

  1. Cuando agrego un contacto a mi lista de contactos, automáticamente le envío un correo con mis datos a esa persona:

    Cuando agrego un contacto a mi lista de contactos, automáticamente le envío un correo con mis datos a esa persona:

    Cuantas veces le ha sucedido que esta en una reunión y olvidó sus tarjetas personales. Generalmente el discurso es, apenas llegue a mi casa u oficina, le enviaré mis datos por correo. A cambio, IFTTT monitorea mis contactos en el iPhone y cuando encuentra uno nuevo de inmediato envía un correo electrónico a esa persona con mis datos.
  2. Cuando agrego un contacto a mi lista de contactos, automáticamente creo una entrada en mi calendario:

    Cuando agrego un contacto a mi lista de contactos, automáticamente creo una entrada en mi calendario:

    Me sucede mucho que a veces pierdo el contexto en el cual conozco a una persona. Se que la conozco, pero no recuerdo cuando, ni por qué. Si dejo una breve cita en mi calendario cuando conocí a la persona es mas fácil recordar el contexto. IFTTT lo hace por mí.
  3. Cuando mi columnista preferido escribe un artículo, lo guardo en mi aplicación de lectura preferido:

    Cuando mi columnista preferido escribe un artículo, lo guardo en mi aplicación de lectura preferido:

    Como saben, eliminé las suscripciones físicas a de periódicos o revistas. A cambio, monitoreo constantemente los sistemas de sindicación (RSS) de mis periodistas/escritores preferidos y envío sus artículos a Instapaper, mi aplicación de lectura preferida. Es decir armo mi periódico personalizado automáticamente.
  4. Cuando encuentro alguna lectura que considero interesante la comparto con mis redes sociales automáticamente:

    Cuando encuentro alguna lectura que considero interesante la comparto con mis redes sociales automáticamente:

    En Instapaper, mi periódico personal, marco como favoritos los artículos que considero interesantes. Los comparto de inmediato con mis redes sociales. Y para evitar inundar a la gente de información, controlo el flujo de información con una aplicación llamada Buffer, que va publicando los artículos con intervalos predefinidos para no molestar a los demás.
  5. Si he estado muy sedentario un día, me envío un recordatorio para hacer ejercicio:

    Si he estado muy sedentario un día, me envío un recordatorio para hacer ejercicio:

    Uso un Fitbit que monitorea constantemente mi actividad física. Cuando ha pasado un día completo de baja actividad, IFTTT me envía un recordatorio a mi iPhone, via notificaciones, para recordármelo.