Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

10 cosas que no sabe de Huawei

10 cosas que no sabe de Huawei
Samir Estefan

Huawei ha estado en boca de todos desde hace unos 3 años por el vertiginoso crecimiento en las ventas de sus dispositivos móviles, los cuales pasaron de ser “un equipo más” del inundado mundo Android a unos de los dispositivos con la mejor relación costo/beneficio del mercado. Gracias a esto, el gigante Chino se ha coronado como el #2 del mercado de smartphones. 

Y, sin embargo, Huawei es mucho más que un fabricante de dispositivos móviles, pues es una de las principales compañías de telecomunicaciones del mundo y esa es la razón por la que está en el medio de las tensas negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y China.

Para darle un poco de perspectiva sobre quién es Huawei, sobre lo que es la compañía, déjeme contarle 10 cosas que no sabía del gigante chino:

1. A diferencia de sus principales competidores (Apple y Samsung), Huawei no es una compañía pública y sus acciones no se transan en bolsa. Ren Zhengfei, su fundador y actual CEO es dueño -de forma directa- de 1.01% de la empresa mientras que el restante 98.99% está en manos de los más de ciento ochenta mil empleados de la compañía a través de su Comité Sindical.

2. En cada una de las líneas de producción de sus celulares, por ejemplo del P30 Pro, sale un celular nuevo cada 20.5 segundos y el proceso de ensamblaje es hecho casi en su totalidad por robots (estáticos y móviles) que imprimen, sueldan y ensamblan componentes electrónicos, probando todos los aspectos de hardware y software de cada dispositivo. Menos de 4 humanos (por turno) participan activamente de este proceso ¡Ah! Y muchas de las máquinas que automatizan los procesos han sido creadas por los propios empleados de la compañía. 

3. Huawei es líder mundial en temas de redes inalámbricas y cuenta con una participación cercana al 30% en el mercado. Esto a pesar de que actualmente no vende sus productos en el mercado estadounidense, por una restricción impuesta por el gobierno norteamericano desde hace más de un año.

4. Huawei es, hoy por hoy, la segunda compañía que más invierte en Investigación & Desarrollo, medido como porcentaje del total de sus ingresos, sólo después de Alphabet (la holding dueña de Google). En el 2018 la inversión en I&D superó los 15 mil millones de dólares y su crecimiento entre 2014 y 2018 fue de 149%, según Bloomberg.

5. Mucha de esa inversión se ha enfocado en la parte de Investigación y a la fecha es dueño de 56.492 patentes activas, relacionadas con telecomunicaciones, redes, transmisión de datos y hasta materiales. 

6. Es gracias a esa inversión en Investigación que la tecnología 5G de la compañía está de 2 a 3 años adelantada a la de sus principales competidores (Ericsson, Nokia, Cisco).

7. A la fecha, Huawei está adelantando en más de 50 procesos de implementación y despliegue de redes 5G, en los 5 continentes siendo China, Europa y el Reino Unido los lugares donde se concentran los proyectos actuales. 

8. Más allá de las telecomunicaciones, ¿sabía que 1 de cada 3 conversores de energía solar que se usan en el mundo ha sido desarrollado por Huawei? La razón es que muchas de las antenas de telecomunicaciones, que ha instalado la compañía en estos 32 años, han estado ubicadas en lugares remotos donde el acceso a energía eléctrica es escaso. Por eso, ha invertido en el desarrollo de este tipo de tecnologías. 

9. Como parte de sus proyectos de responsabilidad social, y buscando cerrar las brechas existentes entre las necesidades de conocimiento técnico de la compañía y lo que ofrece el mercado, Huawei tiene un programa llamado ‘Seeds of the Future’, el cual busca entrenar jóvenes de carreras afines de todo el mundo. 

En Colombia, el programa recibe cerca de 200 aplicaciones de universitarios de todo el país, de los cuales 10 son seleccionados para viajar a China y participar en un programa de 2 semanas, que les abre además la posibilidad de conseguir pasantías y prácticas en la compañía. 

Este año estuvieron representadas la Universidad de los Andes, la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Universidad de Antioquia, ITM y Eafit de Medellín, el ICESI de Cali, la Universidad del Cauca de Popayán, la UPTC de Boyacá, la Universidad de los Llanos y la Universidad de Caldas de Manizales en el evento que se realizó en Shenzhen. 

10. Huawei tiene uno de los campus empresariales más espectaculares del planeta. La sede, ubicada en Shenzhen al sur de China (ciudad en donde nació la compañía), cuenta con cerca de 108 edificios inspirados en diferentes ciudades europeas y, una vez que la sede esté terminada, será el lugar de trabajo de aproximadamente 25.000 mil de los empleados de la compañía. 

Huawei es (mucho) más que celulares.