Para nadie es un secreto que los temas relacionados con la seguridad informática cada vez son más preocupantes, parece que “la cosa va de mal en peor”, tal como lo decía anteriormente:


Según los expertos de Kaspersky Lab, en Latinoamérica las cifras son alarmantes! Hay 20.1 ataques por segundo (400 millones de incidentes digitales) en lo que va del año 2015.


Dentro de los países más atacados se encuentran:

  • Brasil va punteando con 27.6 millones de intentos por el malaware propagado por internet y de manera local,
  • México afectado principalmente por amenazas locales,
  • Colombia se ha enfrentado con malware por Internet.
Amenazas_lat


Qué tipo de amenazas son las más frecuentes a nivel de móviles?

Los programas maliciosos más populares han sido los troyanos que, en pocas palabras y en un vocabulario no técnico, son: códigos malicioso que se hacen pasar por “un programa aparentemente legítimo e inofensivo”, pero que, en realidad, lo que hacen es brindar a un atacante acceso remoto al equipo infectado, para robar información, espiar y ejecutar acciones ilícitas sin que el propietario del SmartPhone se dé cuenta.


Qué se están haciendo desarrolladores y fabricantes al respecto?

Muchos desarrolladores de software para dispositivos móviles han decidido tomar cartas en el asunto! Para la muestra un botón:


Google está implementando un sistema de validación para los nuevos modelos de #Nexus, con el fin de comprobar el sistema operativo desde el momento en el cual el usuario enciende la terminal. Así pues, este nuevo método pretende mostrarle al usuario si es o no seguro usar la terminal.

alertasCómo funciona?

Después de encender el dispositivo (Nexus inicialmente) comienza la validación que va a generar advertencias sobre el estado del sistema operativo. Dichas alertas pueden ser de diferentes colores: amarillo (anuncio indicativo), naranja (alerta sobre un problema para validar el dispositivo) o rojo (algo anda mal con el dispositivo que, posiblemente, no sea de confiar) dependiendo de la complejidad del problema.


Qué pasa con los fabricantes de Hardware?

Debido al nivel de las amenazas, Qualcomm, uno de los grandes fabricantes de unidades de procesamiento, ha decidido incluir una capa de protección adicional contra malware para dispositivos móviles que usen procesadores Snapdragon, la cual, según afirma el fabricante posee un chip capaz de aprender (Machine Learning) para minimizar las diversas amenazas de malware.


En caso de problemas para visualizar el anterior video por favor hacer clic aquí.

Estas alertas son la solución?

Posiblemente las alertas terminen por ser “parte del paisaje”, como pasa en Windows y otros sistemas operativos, donde los usuarios del común no las leen! Pero, seguramente, algunos usuarios más conscientes, van a “tomar cartas en el asunto” para hacer una validación más detallada que puede prevenir problemas mayores. 

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , , , , ,