Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Estas son las 5 tecnologías mas infladas del momento

AWaldraff

Una vez mas, Gartner ha liberado su informe anual sobre el ciclo de expectativas de la tecnología. Como ya lo hemos mencionado, este análisis es un excelente predictor de lo que puede suceder en tecnología en los próximos años.

Gartner Hype Cicle
Gartner Hype Cicle

La información que mas llama la atención de este análisis, son las tecnologías que se encuentran en la “punta de las expectativas infladas”. Usualmente lo que se encuentra allí, son los temas que mas prensa reciben, pero que, a la hora de la verdad, terminan desilusionando a todos. No quiere decir esto que sean tecnologías inservibles. Por el contrario, algunas de ellas sobreviven el “valle de la desilusión”. Pero entenderlas nos da una idea clara de como leer las páginas del mundo de la tecnología, para no terminar engañando a la gente.

Para el año 2015, estas son las tecnologías mas infladas:

  1. Advanced analytics with self-service delivery: Esta es una de las promesas mas infladas en el mundo empresarial. De acuerdo con lo prometido, cualquiera, sin ningún entrenamiento, es capaz de generar sus propios análisis de datos sobre repositorios gigantes de big data. Es cierto que hay soluciones de analisis amigables con el usuario, pero el cargue de los datos, en especial por su calidad deficiente, sigue y seguirá siendo trabajo para profesionales expertos.

  2. Autonomous Vehicles: Parece que todos los días apareciera un nuevo fabricante del ”carro que se maneja solo”. Y las aplicaciones de esta tecnología parecen ser ilimitadas. Pero les recuerdo que aún hay estados de la unión americana donde se discute la obligatoriedad del uso de los cinturones de seguridad. La discusion sobre la legalidad de los vehículos autónomos va a tomar décadas. Y vaticino que el primer accidente mortal, retrasará aún mas la decisión.

  3. Internet of Things: En TECHcetera somos culpables de darle bombo al “internet de las cosas”. Las aplicaciones de esta tecnología seguirán restringidas a situaciones específicas de causa-efecto en el futuro mas cercano. Hablo de la licuadora conectada y la tostadora automática. Pero cuando haya adopción masiva, esta tecnología será un cambio total de la forma como vivimos. Aún estamos lejos de esa promesa.

  4. Speech-to-speech translation: Microsoft nos dió una prueba de esta tecnología a través de skype a principios de este año. Yo creo que se demora, y solo cuando logre traducir “tecolote”, “chingon” o “bacano” al Afrikaans creeré en esta tecnología.

  5. Machine Learning: Lo que vimos en Ex-Machina es ciencia ficción. No estamos ni un poquito cerca de ese futuro. Los computadores están aprendiendo rápido, pero pasaran siglos antes de que nos reemplacen completamente.

De todas las tecnologías que salen en la gráfica de Gartner, la que mas me entusiasma es el “Citizen Data Science”. Personas como ud y como yo, asistidos por la tecnología, analizando datos y comportamientos para crear nuevas experiencias de usuario. ¡Esa va a ser la profesión del futuro!