Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


6 Cosas que Spotify Está Recolectando de Ud (a partir de hoy) y Que No Sabía

Samir Estefan
  • El 20 agosto, 2015
  • Evangelista Tecnológico / Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management / Conferencista Internacional / Blogger

19 de Agosto de 2015. Esa es la fecha en la que entró en vigencia la nueva Política de Privacidad de Spotify a nivel mundial y en la compañía ha decidido que si usted quiere seguir utilizando el servicio le va a tocar compartir mucha más información de la que compartía hasta la semana pasada. 

Ya en TECHcetera hemos hablado (hasta el cansancio) de cómo el pago en especie – esta vez información – se ha vuelto una costumbre en el mundo tecnológico y de los riesgos que esto puede representar para los usuarios (si quiere hablar de riesgos vea la debacle de Ashley Madison).

Y aunque yo no soy nadie para decirle que debería cancelar su suscripción (o plan gratuito) de Spotify sí creo que usted, como usuario, debe estar al tanto de qué tipo de información está compartiendo con el servicio de streaming. A lo mejor usted es capaz de entender para qué quiere acceso Spotify a ella, porque en la mayoría de los casos yo no lo entiendo. 

Así que aquí está el Top 5 de los datos más bizarros que Spotify está recolectando de usted desde hoy. 

Información almacenada en su Dispositivo Móvil

“…we may collect information stored on your mobile device, such as contacts, photos, or media files…”

1. Con el uso de Spotify usted acepta que la compañía puede recoger y almacenar en sus servidores toda la información que usted tenga almacenada en su dispositivo móvil. Spotify quiere tener acceso a sus contactos y a la información que usted tenga de ellos (para lo cual, dependiendo de su ubicación, usted necesita permiso de ellos pues de lo contrario estaría violando la ley). 

2. Usted está entregando permiso a Spotify para que recolecte sus fotos. Si, esas en la que sale con su familia o con su pareja. 

3. Spotify podrá recolectar sus archivos multimedia. Es decir sus videos, sus audios, sus fotos, sus imágenes, etc., etc.

4. Cualquier otra información que usted almacene en su smartphone o tablet. La frase es suficientemente vaga para permitir a la compañía explorar, extraer y guardar “cualquier información almacenada en su dispositivo móvil”.

Información de los Sensores de su Smartphone

“…we may also collect information about your location based on, for example, your phone’s GPS location or other forms of locating mobile devices (e.g., Bluetooth). We may also collect sensor data…”

5. Por medio del uso de Spotify, usted le está dando a la compañía el permiso de rastrearlo en todo momento. Y aunque el tema de la ubicación es fácil de entender, el uso de los datos de los sensores de su teléfono permite además que Spotify sepa, por ejemplo, cuando usted viole los límites de velocidad de una carretera al poder calcular la velocidad a la que está viajando.

Ahora, lo más creepy de este tema es que Spotify dice claramente que esta información puede ser recolectada, usada, procesada y hasta compartida con terceros 

6. Al ser tan vaga la definición presentada por la compañía se abre la posibilidad de que Spotify pueda tener acceso a sus signos vitales, a su huella dactilar e incluso de los patrones de su iris, tecnologías que cada vemos más presentes en dispositivos móviles gracias a los nuevos sensores que se están incorporando. 

¿Qué Puede Hacer Usted?

Primero lease los Términos y Condiciones del servicio y la nueva Política de Privacidad. Segundo, evalúe si compartir esta información está bien para usted (todos somos diferentes) y hasta donde lo quiere hacer. Tercero, échese la bendición y encomiéndese al santo de su predilección pidiéndole que los sistemas de seguridad de Spotify sean lo suficientemente fuertes para que toda esa información no sea robada jamás. 

O, puede dejar de usar el servicio tal y como lo recomienda el mismo Spotify: “…If you don’t agree with the terms of this Privacy Policy, then please don’t use the Service.”