Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

En una esquina Samsung y Lenovo. En la otra Huawei, Apple y Xiaomi

Samir Estefan

El segundo trimestre del año – 2Q15 – fue uno de los de menor crecimiento en los últimos años y sin embargo pasará a la historia como uno de los más dinámicos. 

De acuerdo al más reciente reporte de ventas de smartphones a nivel mundial de Gartner, publicado el día de ayer, el segundo trimestre del año presentó el menor crecimiento en al menos 2 años con “tan sólo” 13.5% de incremento con respecto al mismo trimestre del año pasado. La cifra es la menor de las registradas desde el 2013 desde cuando hemos visto crecimientos sustanciales y permanentes en la venta de teléfonos inteligentes en todo el planeta. 

[table id=32 /]
Cifras: Gartner, 2Q15

Del Reporte se desprenden varios datos interesantes: 

  1. El impacto de China es contundente. El bajo crecimiento está directamente relacionado con la caída de 4% que tuvo el mercado de smartphones en China, del cual ya les habíamos contado 
  2. Lenovo, quien anunció despidos la semana pasada para compensar sus malos resultados, fue el gran perdedor del trimestre con una caída de más de 14% en las unidades despachadas (caer 14% mientras que el mercado crece 13% es bien malo)
  3. La mala racha de Samsung sigue, no es invento nuestro. Durante el trimestre, y a pesar de la dupla Galaxy S6 / S6 Edge la compañía perdió casi 5 puntos de participación de mercado y sus despachos (en unidades) cayeron un poco más de 5%.
  4. El Gran Ganador del trimestre fue Huawei quien subió 1 posición en el ranking al #3 (a costas de Lenovo) con un impresionante crecimiento de 46% año contra año. Hablando de impresionante, denle una mirada a nuestro cubrimiento para que vean EL evento de lanzamiento del P8 que se fajó la compañía anoche en Bogotá. Nunca, en el país, había habido un evento de lanzamiento de un smartphone tan majestuoso como el de Huawei. Pone una barra altísima para los lanzamientos que vengan de aquí al final del año. 
  5. Apple creció 36% durante el trimestre y consolida su #2 con la venta de sus iPhone 6 y 6 Plus quienes están llegando al final de su ciclo anual (en menos de un mes tendremos el lanzamiento de los 6s y 6s Plus)
  6. Xiaomi completa el ternado de ganadores con un crecimiento de 28.1%
  7. El mercado sigue extremadamente fragmentado. Cerca del 46% de los smartphones que se vendieron en el trimestre fueron de otros – más de mil – fabricantes cuyo foco principal son los dispositivos de tipo entry level.  
  8. Menos del 3% de todos los smartphones vendidos en el trimestre corren Windows o Blackberry