Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

¿Tecnología de hace 40 años? ¡No, esto es lo de hoy!

AWaldraff

Seguir las noticias de tecnología significa encontrarse con algunas curiosidades. Ayer me encontré con el anuncio de que Sony iba a acabar con la producción de cassettes para Betamax en el 2016. ¿Que? ¡El Betamax desapareció hace como 30 años!

Si tiene menos de 35 años, posiblemente ni sepa que es un Betamax. Se trata de un formato de grabación y reproducción de video que inventó Sony en 1975. Es especialmente famoso como caso de estudio de las escuelas de mercadeo y negocios porque libró una épica batalla contra el formato VHS que fué el que terminó imponiéndose alrededor del mundo. Dicen los expertos que Sony perdió esa batalla contra JVC porque quiso controlar muy de cerca el estandar. JVC por su parte lo abrió a cualquiera y ese formato se quedó con todo el mercado.

Pero la noticia demuestra que el formato Beta sigue vivo aún. Leí que en Japón se produjeron reproductores hasta el año 2002. Puedo imaginarme que algunos dinosaurios tecnológicos sigan usando el betamax en ese pais y subsista un mercado de cassettes para grabar y reproducir películas. Este hecho es absolutamente sorprendente para mi. Así que me puse a investigar algunas otras tecnologías que creí muertas y descubrí que siguen en uso.

Fax
HP2140Fax-20090225100737

Es, para todas las consideraciones, una impresora multifuncional con conexión telefónica. El usuario pone un documento en el scanner y se imprime en la otra máquina. La información se transmite por la línea telefónica de un aparato a otro. Además hacian un ruido infernal cuando marcaban y se conectaban.

El banco con el que trabaja la empresa de mi padre sigue exigiendo que se envíen las confirmaciones de transacciones por fax. Obviamente el fax ya ha sido reemplazado por los adjuntos en el correo electrónico. Pero por alguna razón esta tecnología subsiste, como en el banco que usa mi padre. ¡Hora de avisarle a los técnicos de ese banco que actualicen el proceso!

Diskettes
Floppy_disk_2009_G1

Era la manera como los usuarios almacenaban información antes de que apareciera el disco duro. Y lograron sobrevivir por un tiempo mas, como medio de intercambio de información. Yo pensé que habían muerto como a principios de los años 90. Recuerdo haberlos usado en 2 versiones. Los discos flexibles de 5.25” y unos no flexibles de 3.5”. Estoy seguro que aún hay cajas con con diskettes en mi casa. Tenian muy baja capacidad de almacenamiento y eran muy poco confiables. Fueron reemplazados por los CDs primero y por USBs despues.

Aparentemente son la manera como intercambian información en la Casa Blanca. Al menos eso dice Megan J. Smith, la asesora de tecnología de la administración Obama. También leo que los usan en algunas bases militares americanas desde donde lanzan misiles nucleares. No me siento muy seguro despues de leer esa información.

Audiocassettes
analog-audio-tapes-design01

Los discos de vinilo eran grandes y difíciles de usar de forma portatil. La tecnología paso primero por los 8-track y luego por los audiocassettes. Los cassettes eran la mejor forma de oir música en un carro. Luego, en mi adolescencia, el dispositivo de moda era el Walkman. La tecnología sobrevivió hasta el advenimiento del iPod, un reproductor de cassettes portatil y personal. Hacia su supuesto final la tecnología solo se usaba como adaptador que conectaba la tecnología digital actual a la análoga de antes. Creí que había muerto como por el 2005.

Se sorprenderían, pero descubrí que no solo los discos de vinilo estan en resurgencia. También los cassettes ven como aumentan sus ventas.. Me pregunto si los fabricantes también proveen el boligrafo complementario a esta tecnología. Les dejo como tarea investigar porque esos 2 elementos no podían vivir el uno sin el otro.

Beepers
81OKa6qS0NL._SL1500_

Los beepers son una de las primeras tecnologias inalámbricas. Es la precursora del celular. Si me aseguran que para tener uno, era obligatorioo ser médico les daría la razón. Hace unos 30 años, para encontrar a su médico, habia que llamar a la central de beepers. Al doctor le vibraba o timbraba su beeper, y el sabía que debía llamar a su secretaria para recibir un mensaje. Algunas versiones posteriores ya enviaban mensajes de texto. Obviamente fueron reemplazados por los celulares.

Pero aun no desaparecen del todo. El gremio médico los sigue valorando. Primero porque son muy baratos, pero también porque su infraestructura es tan buena que siguen encontrando a los doctores inclusive en donde los celulares no funcionan. El unico problema: ¿Cual es que era el número de la central?