Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Android va a presentar alertas para informar si la terminal es segura!

Felipe Lizcano

Actualmente Android, el sistema operativo móvil más usado en el mundo con aproximadamente 78 % de participación de mercado (según cifras de IDC), ha sufrido las desventajas de su popularidad, ya que se ha vuelto un blanco para un sinnúmero de ataques que han vulnerado la seguridad de muchos desprevenidos usuarios

idc

Por lo mismo, Google está implementando un sistema de validación para los nuevos modelos de #Nexus, con el fin de comprobar el sistema operativo desde el momento en el cual el usuario enciende la terminal. Así pues, este nuevo método pretende mostrarle al usuario si es o no seguro usar la terminal. 

Cómo funciona?

Después de encender el dispositivo (Nexus inicialmente) comienza la validación que va a generar advertencias sobre el estado del sistema operativo. Dichas alertas pueden ser de diferentes colores: amarillo (anuncio indicativo), naranja (alerta sobre un problema para validar el dispositivo) o rojo (algo anda mal con el dispositivo que, posiblemente, no sea de confiar) dependiendo de la complejidad del problema.

En general estas alertas pueden aparecer de cuando en cuando y, aunque el contenido y los pasos a seguir son muy parecidos, definitivamente la alerta roja es la que debe generar cierta tensión en caso que el dueño de la terminal no haya sido la persona que ejecutó los cambios que originaron dicha alerta. A continuación se amplían los detalles acerca de cada color de alerta:

  • Amarillo: el dispositivo tiene un sistema operativo distinto al que originalmente venía pre-cargado en la terminal. Lo cual es para alarmarse dependiendo si, como usuario, usted ha cambiado el sistema operativo a propósito (en cuyo caso puede hacer caso omiso del mensaje que desaparecerá por si solo en cuestión de segundos). Si no recuerda haberlo hecho o definitivamente no lo hizo voluntariamente, lo mejor sería restaurar el sistema operativo original para evitar problemas con la experiencia de uso o una posible fuga de datos. Para eso, puede ponerse en contacto con el centro de apoyo del fabricante del dispositivo para obtener ayuda y restaurar el sistema operativo original (haciendo back-up de los datos previamente).
  • Naranja: el dispositivo está desbloqueado y, por lo mismo, no se puede comprobar el sistema operativo para validar que sea seguro de usar. Al igual que en el caso de las alertas  amarillas, es para alarmarse dependiendo si, como usuario, usted ha cambiado el sistema operativo a propósito (en cuyo caso, antes de olvidar dicha alerta debe saber que corre algunos riesgos y, para minimizarlos, lo mejor es usar algún tipo de “fastboot lock ” para mantener cierto control de la seguridad). Si no recuerda haberlo hecho o definitivamente no lo hizo voluntariamente, su terminal puede estar expuesta a muchos riesgos y lo mejor sería restaurar el sistema operativo original. Para eso, puede ponerse en contacto con el centro de apoyo del fabricante del dispositivo y mostrarle la alerta de seguridad (que debe tener un contenido parecido al siguiente: “Your device software can’t be checked for corruption. Please lock the bootloader”). La idea es obtener ayuda para restaurar el sistema operativo original (haciendo back-up de los datos previamente).
  • Rojo: el dispositivo está corrupto y, por lo mismo, no es seguro usarlo (ya que muchas fallas de seguridad y de datos pueden ocurrir). Al igual que en el caso de las alertas de color amarillo y naranja es para alarmarse dependiendo si, como usuario, usted ha cambiado el sistema operativo a propósito (en cuyo caso, antes de olvidar dicha alerta debe saber que corre muchos riesgos ya que la experiencia de usuario puede verse afectada y ni hablar del problema de seguridad al que se puede estar exponiendo). Si no recuerda haberlo hecho o definitivamente no lo hizo voluntariamente, su terminal está expuesta a muchos riesgos y lo mejor sería restaurar el sistema operativo original cuanto antes, ya que no es seguro usarla en el estado actual de la misma. Para solucionar la situación, lo mejor es ponerse en contacto cuanto antes con el centro de apoyo del fabricante del dispositivo para obtener la ayuda necesaria y restaurar el sistema operativo original (haciendo back-up de los datos previamente).

alertas
Estas alertas son la solución?

Posiblemente las alertas terminen por ser “parte del paisaje”, como pasa en Windows y otros sistemas operativos, donde los usuarios del común no las leen! Pero, seguramente, algunos usuarios más conscientes, van a “tomar cartas en el asunto” para hacer una validación más detallada que puede prevenir problemas mayores.