Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Políticos 2.0

Andrés Felipe Sánchez
  • El 2 agosto, 2015
  • Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Publicista y geek a tiempo completo.

Y llegó esa época de las campañas electorales, gloriosos días en los que hasta el último poste de las ciudades se llena de pendones con caras sonrientes, personas que miran hacia el horizonte buscando un futuro mejor y las típicas promesas de campaña que resaltan más por su falta de originalidad que por el potencial de ser cumplidas. Prácticamente cada aspecto de las comunicaciones  y del día a día de nuestras vidas se ven afectados por esta avalancha de personas que aspiran a un cargo público y las redes sociales y medios digitales no son ajenos al proselitismo. Desde la famosa primera campaña de Obama, en la que los medios digitales tuvieron un papel protagónico, candidato que se respete ha creado cuentas de twitter, Instagram y Facebook esperando llegar a sus votantes de una manera directa y obtener así sus votos.

Sin embargo, la tribuna digital es un espacio que tiene sus propias reglas y normas, no puede simplemente hacerse lo mismo que se hace en una tarima de plaza, por eso en orden de iluminar un poco al respecto y asegurar la salud mental de sus votantes, mi querido y no tan apreciado político acá hay 5 cosas que debes saber antes de llegar a redes sociales:

  1. Tienen mejor memoria que usted: Prometa lo que quiera, un puente en dónde no hay río o un aeropuerto en un parque nacional, lo que usted diga queda para siempre en la red, podrá y será usado en su contra, capturas de pantalla y descarga de videos siempre serán prueba de lo que ha dicho y ofrecido. Sea consecuente, porque en medios digitales, siempre hay alguien mirando.
  2. Usted no tiene el monopolio del medio: Tiene mucho que ver con el punto anterior. ¿Recuerdan la imagen de película del niño vendedor de periódicos en la esquina gritando “EXTRA, EXTRA!!”?. Más allá de la discusión sobre explotación infantil, eso ya no se ve, porqué los medios no son más los monopolios de la información que solían ser, ¿tembló? Vaya a twitter, ¿Vio una publicidad engañosa?, póngala en Facebook, ¿Encontró en la calle a alguien gritándole a un policía “usted no sabe quién soy yo”? suba el video a YouTube. Mi querido candidato, para bien o para mal, cada persona al frente suyo tiene el poder y los medios para convertir sus acciones en un mensaje viral, hoy es más fácil encontrar a alguien con una cámara en el bolsillo que un pañuelo y usted debe planear para eso, en redes sociales todos somos tan visibles como usted.
  3. Converse, no hable, ¡converse! : ¿Han estado en un discurso de candidato político? son de lo más de curiosos, se trata de una persona que dice que va a trabajar por el pueblo, mientras no tenga que hablar con él. Es un monólogo; más que una charla abierta y franca. Las redes sociales son perfectas para entablar esa conversación 1 a 1, cree espacios para poder interactuar, manuales de crisis (porque las va a tener) y sobre todo dele a su audiencia la importancia que quiere que ellos le den a usted.
  4. No Venda!: A todos nos ha pasado, una conocida se fue de vacaciones a Panamá o a Miami y trajo unos spalsh de Victoria Secret, 5 minutos después ha tagueado a todos sus amigos en un intento de venderlos. No conozco a la primera persona que sea un billonario haciendo eso. Las redes sociales no son canales de venta, son medios de contacto, el consumidor digital es un consumidor de contenido y concepto, pregúntese ¿tengo algo interesante que decir?. En la era digital el único pecado imperdonable es ser aburrido.
  5. Cultive comunidad, siembre para recoger: “Antanas Mockus ganó las elecciones en solo dos departamentos, Putumayo y Facebook” fue una frase que escuche hace algunos años y es cierto. La campaña de ese entonces se centró en un público muy joven, recuerdo a mis alumnos de primer semestre (por entonces de 16 o 17 años), haciéndole campaña a todo pulmón al Partido Verde en sus redes sociales, hoy ya pueden votar y son una población con un nivel de conciencia social y política como nunca se ha visto. Sé que es muy difícil para usted mi querido procer de la patria; pero tenga un poco de visión a largo plazo y no crea que sus redes son solo para los meses de campaña, si tiene algo importante que decir, sígalo diciendo, las buenas ideas son eternas.

Sigan estos consejos, ninguno la garantiza la victoria, pero si por lo menos que ustedes y nosotros,  conozcamos sus ideas, estaremos pendientes de si las cumplen o no. 

¿Ustedes que piensan? ¿Alguna campaña que les guste, alguna que no?

Andrés Felipe Sánchez 
@innovandres