Si hay una categoría de dispositivos que ha cambiado rápidamente es el audio. El audio pasó de ser una categoría importante en la época del iPod, a luego ser prácticamente irrelevante, a tener un renacimiento este año.

Increíble: Los equipos de sonido no se han extinguido

Yo pensaba que eran el equivalente electrónico de los dinosaurios. Pero descubrí en el CES que los equipos de sonido están reapareciendo. Hay que decir que los audiocomponentes, muy importantes en otra época, ya solo existen en el ámbito profesional. El audio es ahora un concepto de software digital integrado dentro del modelo de entretenimiento del hogar, mas no como una categoría separada.

El hábito de consumo del audio está cambiando

El sonido hoy se consume en un altísimo porcentaje de manera móvil. Y mas que nunca los usuarios quieren regresar a la calidad del sonido. Atrás quedó la época donde la portabilidad del sonido era mas importante que su calidad. La diferencia la está marcando un cambio de hábito de consumo importante.

Hasta no hace mucho comprábamos música digital y la guardábamos localmente. La nueva tendencia es hacer ”streaming”, aprovechando de esta manera la banda ancha y eliminando la necesidad de almacenamiento. Y claro, al eliminar el problema del almacenamiento, regresamos a la necesidad de la calidad.

El hardware de sonido es diferente

Si antes el componente mas importante era el amplificador, hoy ese puesto lo toma un componente que quiero llamar streamer y que tienen casi todos los fabricantes. Este componente, que es casi lo único que queda de los equipos de sonido de antaño, se encarga de capturar la señal de internet, optimizarla y enviarla al sistema de entretenimiento digital.

Los componentes de los equipos de sonido eran necesarios ante la dificultad de pasar de un formato a otro. Teníamos CDs, cassettes y vinilos, todo al mismo tiempo. Ahora nuestra librería completa está digitalizada, almacenada remotamente y viene a nosotros a través de nuestra conexión de banda ancha.

Así que los componentes son en realidad parlantes que hacen su propia amplificación dependiendo del contexto en el cual se quiere escuchar el sonido. Unos para los bajos otros para los altos, surround, sound bar, etc..

Los audífonos son la categoría de moda

El consumo de música móvil está atado a la adopción de smartphones y dispositivos digitales. Así que los fabricantes han lanzado audífonos para todos los gustos. Hay cientos de marcas diferentes. En el CES ví un pabellón completo con paredes gigantes exponiendo audífonos únicamente.

Así que en sonido defina ud. mismo su prioridad: ¿Busca calidad? ¿Precio? ¿Diseño? ¿Comodidad? ¿Portabilidad? ¿Todas las anteriores y otras que no se me ocurren mientras escribo este artículo?

About Andrés Waldraff

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

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CES 2014, ESPECIALES, VIDA TECH

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