Como habrán podido notar Julio fue un mes de vacaciones para la mayoría de los miembros de TECHcetera (gracias a Andrés que mantuvo el site andando!!). Volviendo de vacaciones un amigo me preguntó cuál fue mi gadget favorito en vacaciones, ese que enriqueció mi experiencia de viaje y sin el cual mis vacaciones no hubieran sido tan fantásticas. La respuesta depende claramente de la experiencia personal y del plan que uno haga. Si usted va para un playa posiblemente no haga mucho sentido. Pero en mi caso, que involucró viajar a diferentes países, visitar monumentos históricos y museos y utilizar diferentes medios de transporte, la respuesta es sencilla: Una SIM Card local con plan de datos.

Con una SIM card local le permite a uno estar conectado, no para andar revisando el correo, sino para aprovechar al máximo la información que está disponible en Internet y con la cual podrá ahorrar plata y aprovechar al máximo su viaje. He aquí varios ejemplos de lo que uno puede hacer:

Mapas

Olvídese de pagar por esos anticuados dispositivos de GPS. No hay mejor GPS que Google Maps. Si usted va a conducir un vehículo, utilizar transporte público, montar en bicicleta o sencillamente conocer una ciudad caminando Google Maps es la solución perfecta para encontrar los sitios de interés, su ubicación y la mejor ruta para llegar a ella (incluso ofreciendo estimados de tiempo del recorrido). Sirve además, en caso de tomar un taxi, para ver si no lo están “paseando” para cobrarle más por la carrera.

Sitios de Interés

Por mucha planeación que usted haga antes de viajar siempre encontrará algún sitio nuevo del que no tiene información. El estar conectado le permitirá buscar información de los sitios, ver su historia, horarios de atención y costo de ingreso a los mismos.

Hacer Check In

Hablando de sitios de interés, aplicaciones como Foursquare y Swarm le permitirá encontrar sitios interesantes y los mejores restaurantes en el sitio donde se encuentre. Si ya escogió un restaurante, la aplicación le puede mostrar los mejores platos y las recomendaciones del sitio. En algunos sitios, especialmente en Estados Unidos y Europa algunos locales ofrecen incentivos cuando usted hace checkin.

Transporte Público

Aunque es posible conectarse a internet desde un Wifi, no siempre están disponibles. Aplicaciones como Uber permiten a los usuarios conseguir taxis y transporte para movilizarse (especialmente si va con maletas para el aeropuerto) y estar conectado siempre le permite solicitarlo cuando lo necesite. Además, las aplicaciones de buses, metros y demás ofrecen mucha información de los horarios, recorridos y demás facilitando moverse en una ciudad desconocida.

Georeferenciación de Fotos

Si usted es como yo ya dejó de lado la cámara tradicional y sólo utiliza su teléfono móvil para tomar fotos en sus paseos (escribiré más al respecto esta semana). Nuestras fotos son mucho más que una imagen y la metadata que las acompaña es tan importante como la imagen misma. Dentro de esa metadata está la ubicación exacta, la fecha y la hora en que la foto ha sido tomada, información que puede servir mucho al momento de recontar su experiencia, armar el mapa de su recorrido y contar la historia de su viaje. Sin embargo, el no tener una conexión a internet impide al dispositivo incluir la ubicación correcta de la misma. Por eso, la importancia de la SIM card.

Audio Tours

En la mayoría de los museos, grandes iglesias y monumentos de Europa y Estados Unidos existen los llamados Audio Tours. Con ellos es posible obtener información específica de los sitios y las obras que estos contienen al paso que uno quiera. Museos como el Louvre o el British Museum ofrecen aplicaciones específicas que reemplazan esos dispositivos. Estas aplicaciones están disponibles para la mayoría de plataformas móviles y pueden ser descargadas vía Wifi o conexión celular. 

La pregunta es: Por qué una SIM card local y no usar el Roaming Internacional? La respuesta es fácil: Precio. El Roaming internacional es un robo. Es una práctica que en regiones como Europa está siendo prohibida por los gobiernos por lo ilógica que es. Mientras que los planes de Roaming oscilan alrededor de los US 8 diarios sólo para datos, con US 20 se pueden obtener planes de más de 1GB de datos que sirven por 30 días – más que suficientes para ejecutar las funciones básicas que he descrito arriba.

Conseguir una SIM card es súper fácil en la gran mayoría de los países. Se compra una SIM en prepago, se recarga con un monto de plata, se escoge entre los diferentes planes (Voz, Datos, los dos, etc) y punto.  
 

 

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan “cool” serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad.

Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país.

No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , ,