fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Fin del Roaming en Europa (otra idea para copiar)

Samir Estefan

Mientras que aquí todavía tenemos discusiones y multas por los costos asociados a las llamadas de celular que se cayeron pero que nos cobraron, por los iMessages y WhatsApps que los operadores “milagrosamente” facturaron como SMS / MMS a los usuarios y por los costos que unos y otros le cobran a los usuarios por usar sus redes (algo que podría calificarse como “mini-roaming doméstico”), en Europa se acaba de anunciar que a partir del verano del 2014 no existirán más las abultadas tarifas de roaming internacional que los operadores cobran a los viajeros. 

La Comisión Europea ha votado a favor de la abolición de estos cobros, imponiendo a los cerca de 100 operadores celulares de la región una restricción por medio de la cual no podrán cobrar más por los consumos de Voz, SMS y Datos por fuera del país de origen que lo que cobran en el domicilio del usuario. 
 
Ministro (de las TICs): esta sería otra gran idea para copiar y promover en los foros regionales! 
 
Con la eliminación del cobro, se estima que los operadores “perderán” un 2%, número que podría compensarse rápidamente con el mayor uso que los usuarios le darán a sus teléfonos cuando estén de viaje al saber que no llegarán a casa a tener que vender el carro para pagar la cuenta del roaming. 
 
Lo interesante de la discusión alrededor de este tema es que al mirar América Latina (saquemos a Brasil un momento de la discusión), el cobro de tarifas de roaming no sólo es desproporcionado sino que raya en lo absurdo. 
 
En América Latina más del 99% del mercado está controlado por las mismas 3 empresas, y aunque es claro que existen socios locales en cada una de las operaciones la verdad es que el cobro de roaming es sencillamente arcáico desde el punto de vista técnico y económico. (Me hace acordar cuando llegaron los celulares a Colombia que si uno iba a llamar a la costa le cobraban la “larga distancia”, claro esto era el Siglo pasado).
 
Una cosa es que uno vaya a una región donde su operador no tiene operación y por ende termine usando la red de otro. Pero, por qué si soy usuario de PEPITOCOM en Colombia y viajo a Ecuador y uso la red de PEPITOCOM en Ecuador me cobran cada minuto como si estuviera durmiendo la suite presidencial del Burj Kalifa en Dubai? No es suficiente con los contratos a 2 años y los pagos mensuales por el uso?
 
Los operadores por sí solos no lo harán. Se necesita la presión de los gobiernos de la región que, pensando en el bienestar de sus constituyentes, comiencen a controlar y a abolir esas estructuras de costos de antaño que existían por las limitaciones tecnológicas del Siglo XX. Como está demostrado en el caso de Europa, el impacto en las finanzas de los operadores (y por ende en los impuestos que se recaudan) es mínimo y sí lograría incrementar el uso y la competitividad de una industria que se vuelve cada día más importante para la economía de la región.