fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Conferencias sobre Educación y Tecnología: ¿Hay cama para tanta gente?

Catalina Valenzuela

En el curso del último mes, sucedieron tres conferencias (uno termina mañana) todas relacionadas con educación y tecnología, todos en Colombia: uno en Cali, uno en Bogotá y otro en Medellín. Me pregunto un poco leyendo los programas de las conferencias: ¿Hay cama para tanta gente?  

El primer evento fue el Cali, edukaTIC 2013, el 31 de mayo y el 1 de junio. Este evento fue organizado por la Universidad Icesi, la Fundación Gabriel Uribe y Eduteka, iniciativa de esa fundación. El objetivo del evento era promover  y divulgar buenas prácticas tecnológicas/digitales en el aula de clase.  El evento estuvo divido en tres grandes actividades: conferencias tradicionales con invitados nacionales e internacionales contando sobre buenas prácticas y talleres para aprender sobre esas buenas prácticas y premios a esas buenas prácticas. El público objetivo: los docentes de educación básica primaria y secundaria. El precio: no aparece en el programa y por lo que me pude dar cuenta fue un evento gratis patrocinado por las grandes empresas locales. El evento tuvo streaming gratis de buena parte de sus actividades.

El siguiente evento, Expolearning, fue en Bogotá, el 12 y el 13 de junio. Este evento fue patrocinado por www.aefol.com, una compañía de mercadeo especializada en promover ferias y eventos para empresas de e-learning y de recursos humanos. El costo por persona para asistir a las conferencias era de $790,000 pesos por persona, y de $337,000 pesos para los dos talleres pre- conferencia. La feria de proveedores es gratis. Además hubo una rueda de negocios y una feria de proveedores de servicios. El público objetivo: directores de recursos humanos, responsables de formación, instituciones de educación superior interesadas en e-learning, desarrolladores de cursos etc etc. También hubo premios a la excelencia académica en e learning, al mejor blog y al mejor medio de comunicación sobre temas de educación virtual. 

La última parada es VirtualEduca en Medellin que va desde el 17y hasta el 21 de junio. El evento es patrocinado por organizaciones privadas, públicas, nacionales e internacionales. Es el encuentro anual de una “iniciativa multilateral para la realización de proyectos innovadores en el ámbito de la educación y la formación virtual” Así pues Virtualeduca reune los públicos y los temas de los eventos anteriores.  Además, temáticamente hablando esta es la conferencia más ambiciosa y posiblemente la más formal en términos académicos y políticos con: presentaciones de ponencias por académicos y docentes, de hacedores de política como ministros y funcionarios de entidades multilaterales etc, etc

Y yo me vuelvo a preguntar: ¿Hay cama para tanta gente? Pues parece que si. Los públicos objetivos aunque similares son distintos (y eso en particular se nota en el precio o no precio y en el tipo de ponencias y de actividades ). Curiosamente, ninguno de los espacios de prensa de los eventos cuenta los éxitos de sus foros. Me parece curioso porque eso es parte de la estrategia de cualquier evento: es contar lo maravilloso e importante que fue para que al próximo asistan más. Y hay parece que hay falla en las comunicaciones o en el tamaño de la cama que no dio más.

Pero con la “cama” llena o medio vacía, lo que me parece importante, es la atención que las organizaciones públicas y privadas le están dando a la educación y la tecnología. Esto todo debe traducirse en más negocios, más alianzas, más comunidades de práctica para compartir y colaborar, más aulas prácticas innovadoras, más docentes usando las TICs para enseñar, colaborar y aprender, más contenidos interesantes que aprovechen al máximo las capacidades de la tecnología, etc etc.