Hace algunos días les comentaba acerca de BitTorrent Sync. BitTorrent, si lo recuerdan, es un protocolo de comunicación P2P muy utilizado por quienes piratean contenidos en internet. A pesar de su mala reputación, esta tecnología tiene aplicaciones legales muy poderosas. Una de ellas es la de permitir el intercambio y sincronización de archivos de manera eficiente, sin la necesidad de un servidor intermediario. Es, por así decirlo, la posibilidad de crear su propia nube.

He estado probando BitTorrent Sync en mi casa y quiero compartir con ustedes los resultados de mis pruebas.

Usabilidad/Funcionalidad

BitTorrent Sync es un competidor directo de Dropbox. Su uso es relativamente simple. El usuario designa uno, o varios folderes que desea compartir/sincronizar y luego comparte una clave con los demás dispositivos/usuarios con quienes quiere compartir la información. BitTorrent encripta de manera segura la información de manera que la información esté protegida mientras viaja por internet.

BitTorrent Sync no tiene nada que desearle a cualquiera de sus competidores como Dropbox, o Box.com en términos de características/usabilidad. Por el contrario, algunas de sus características lo hacen mas poderoso que sus contrapartes.

La ventaja obvia de BitTorrent Sync es su capacidad de almacenamiento, que es ilimitada (o mejor dicho limitada por la capacidad de almacenamiento que el usuario sea capaz de proveer) al no existir un servidor intermediario. Curiosamente la falta de un servidor intermediario, es también es su debilidad mas fuerte. Al no existir un servidor intermediario, para que sea posible la sincronización debe haber al menos un computador corriendo la aplicación en cualquier momento.

Para mi gusto, la ventaja mas importante de BitTorrent Sync es la posibilidad de designar mas de un folder para sincronización. Cada folder designado se puede compartir con diferentes personas y la sincronización puede ser de lectura/escritura o de solo lectura.

Diseño

Tratándose de una utilidad, mas que de una aplicación de usuario, considero que el diseño no tiene tanta preponderancia. No obstante, la interface de usuario es la que da confianza al usuario y en el caso de BitTorrent Sync no es la mas elegante. La organización de las configuraciones es un poco enredada y me tomo unos 10 minutos entender como hacer la configuración, algo que es automático en Dropbox.

Performance

Un detalle importante de BitTorrent Sync es que su performance mejora en la medida en que hay mas clientes conectados. La velocidad de sincronización está limitada por su capacidad de subir o bajar archivos. Si hay varios clientes subiendo información, puede aprovechar mejor la velocidad de bajada para mejorar la sincronización.

Compatibilidad

BitTorrent Sync cuenta con clientes para Mac y Windows, y también para dispositivos móviles Android e iOS. Los dispositivos móviles puedes funcionar como visores, en cuyo caso necesita tener un computador encendido, o como clientes, que participan en la sincronización pero consumen recursos del sistema, como almacenamiento o batería.

Relación Costo/Beneficio

BitTorrent Sync no tiene ningún costo. Es gratis para todos los usuarios. Combinado con una capacidad de almacenamiento ilimitada, lo hace la mejor opción del mercado

Recomendación final:

BitTorrent Sync no es para cualquiera. La configuración no es sencilla, y no todos tienen un servidor/computador que puedan dejar encendido en todo momento. Para quienes tienen una configuración de oficina/hogar mas robusta, BitTorrent Sync es la mejor aplicación de sincronización de archivos que henos probado.

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

About Andrés Waldraff

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Category

LABS, REVIEWS

Tags

, , ,