Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

Algunos tips útiles para el uso de WhatsApp en actividades de campo.

Felipe Lizcano

Recientemente me encontré en una situación un poco complicada de la cual sólo pude salir con ayuda de la tecnología. Se trataba de en una salida campestre muy interesante, en donde después de dejar atrás la ciudad, entrar en contacto con la naturaleza y subir un pequeño monte para llegar a una quebrada, decidimos retornar a la ciudad para encontrarnos en un restaurante para recobrar las fuerzas por medio de un buen almuerzo.

Así pues, por cosas del destino, con algunos compañeros nos separamos de resto del equipo que decidió quedarse para tomar fotos. Posteriormente llegamos al restaurante y decidimos informarle a los compañeros restantes nuestra ubicación para que nos reuniéramos todos allí a disfrutar un buen “brunch” (una comida que no es ni desayuno ni almuerzo sino una combinación de los dos). Aquí es en donde todos mis problemas empezaron.

Muchos de los asistentes eran de otro país y no conocían la ciudad; entonces, pese a las múltiples indicaciones que les di, finalmente, no sabían cómo llegar al punto en donde yo estaba que, por cierto, era una dirección de esas que tienen letras que acompañan a la calle y a la carrera (algo como calle 70ª # 5ª -60). Por lo mismo, después de dar muchas vueltas, con mis amigos intentamos: 

  • Usar el localizador de Apple Maps, que en Colombia no es muy acertado,
  • Enviar un pin de google maps, pero, igualmente, en Colombia esta app no se puede descargar legalmente,
  • Finalmente decidimos usar WhatsApp para compartir la ubicación, sistema que es bastante fácil pero que, al parecer no mucha gente sabe que eso se puede hacer y, de hecho, descrestó a más de uno. 

De modo que, posterior a esta ocurrencia, muchos querían saber cómo compartir su ubicación con otros contactos y, además, qué otras cosas se podrían hacer desde WhastApp, de las cuales no estuvieran enterados. Por lo mismo, les prometí hacer este pequeño tutorial sobre las funcionalidades no tan conocidas del App:

  • Lo primero que se debe hacer es abrir el App;
  • Seguidamente, abrir el chat o la conversación con la persona a la cual se quiere compartir
  • Luego pulsar la flecha al lado izquierdo del cuadro de texto.
  • Seleccionar la opción para compartir lo que se desea. En este caso la ubicación, que puede ser la de un lugar cercano, como en el caso del restaurante, o las coordenadas cuando uno se encuentra en un sitio donde no hay mayores señas para dar indicaciones.
  • Una vez seleccionado el lugar correspondiente, se debe escoger la opción de “compartir ubicación” y, posteriormente, “enviar mi ubicación”. Esto debe funcionar perfectamente si las opciones de privacidad son las correctas. De lo contrario, se debe ir a las opciones generales del SmartPhone y darle los permisos necesarios a WhatsApp. 

Ahora bien, otro caso curioso que me encontré fue el del momento de compartir los contactos ya que todos querían intercambiar tarjetas, pero no muchos traían la cantidad requerida para entregarle una a cada uno de los los asistentes. Por tanto, también procedí a mostrarles cómo compartir sus datos usando WhatsApp. El procedimiento es muy parecido al anterior:

  • Lo primero que se debe hacer es abrir el App
  • Abrir el chat o la conversación con la persona a la cual se quiere compartir
  • Luego pulsar la flecha al lado izquierdo del cuadro de texto.
  • Seleccionar la opción para compartir lo que se desea. En este caso, un contacto de la lista de los existentes en el SmartPhone (siempre y cuando se encuentre correctamente guardado con la siguiente estructura: + código de área y número de móvil). Una vez elegido el contacto, el app procede a mostrar una pantalla de previsualización con los detalles del contacto, por defecto en la cual se pueden omitir detalles de ser necesario. Una vez se tiene la info que se va a compartir, basta con pulsar enviar para compartir toda la información del contacto que se ha preseleccionado anteriormente. 

Es posible que para muchos este tutorial sea supremamente básico pero, después de mi experiencia del fin de semana pasado, creo que a más de uno le puede llegar a interesar conocer estas funcionalidades.