fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Como evitar que su iPhone sea víctima de secuestro

AWaldraff

El mundo de la tecnología está absolutamente aterrorizado con un grupo de hackers que se hace llamar Oleg Bliss y que está secuestrando iPhones a cambio de pequeñas recompensas.

Los reportes del problema provienen de Australia principalmente, aunque usuarios de otros países parecen también haber caído como víctimas. El secuestro aprovecha una aparente vulnerabilidad en el sistema Find My Phone que viene embebido en todos los dispositivos móviles de Apple.

El mensaje de los malhechores

Apple se pronunció hoy acerca de esta situación y asegura que no es causada por una vulnerabilidad de su software, sino por la filtración de contraseñas. Apple considera que los dispositivos mas vulnerables son los de usuarios que usan una misma clave en diferentes servicios. Se trata de una práctica común entre los usuarios, que los hace extremadamente vulnerables ante casos de robo de datos como los que hemos visto en las últimas semanas.

Como protegerse del secuestro

Su primera linea de defensa es apagar Find My iPhone. Esto se puede hacer en el menú iCloud de las configuraciones de su dispositivo. No es mi opción recomendada, pues perderá la habilidad de borrar y bloquear remotamente su dispositivo si alguien lo roba.
No obstante si lo que Apple dice es cierto, su mejor opción es relativamente simple. Cambie de inmediato su contraseña de iCloud. Para hacerlo debe navegar a iCloud. Tenga en cuenta que al cambiar su contraseña en el website, tendrá que reautorizar todos sus dispositivos con el servicio. No tiene que hacerlo aplicación por aplicación. Puede hacerlo desde el menú iCloud de cada dispositivo.
Es claro que los usuarios deben usar una contraseña diferente para cada servicio. pero ¿cómo recordar tantas claves? Una pieza de software crucial en este época es un administrador de contraseñas. Nuestro recomendado es 1Password, pero hay otras opciones como Keepass y la que viene embebida en el mismo sistema operativo de Mac.