Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Esto sucedió cuando probamos la aplicación mundialista mas popular

AWaldraff

En menos de dos semanas empieza el mundial de fútbol. Como ninguno otro, este evento captura la atención y la pasión de todos los habitantes del planeta. Hace unos días mostré como tener un fixture mundialista directamente en su calendario. Hoy, por recomendación de @golyfutbol, un fiel lector de TECHcetera, decidí probar la aplicación mundialista gratuita #1 del App Store de Apple. He aquí los resultados:

Según el ranking del app store de Apple, la aplicación mas popular para seguir el mundial es la aplicación oficial de la FIFA. No es una aplicación desarrollada específicamente para el mundial. En realidad cubre todos los torneos de fútbol avalados por la FIFA, incluyendo selecciones y clubes. Tiene una sección específicamente dedicada a la Copa Mundo, con noticias, un fixture y datos de interés.

La aplicación tiene un diseño agradable y fue lo suficientemente inteligente para incluir, sin preguntarme, noticias y toda la información acerca de mi liga local. Aun así la funcionalidad se siente un poco limitada. Parece diseñada por geeks, para aficionados al fútbol. No hay información acerca de la formaciones, o seguimiento minuto a minuto de los partidos, aunque es posible que esta funcionalidad sea incluida cuando la copa inicie. No encontré como agregar mis equipos preferidos, ni tampoco como agregar alertas sobre noticias y resultados de los partidos. No obstante, la aplicación tiene las características esperadas. Es posible compartir noticias en las redes sociales mas importantes y comentar en los artículos y discutir con otros aficionados. Siendo una aplicación oficial de la FIFA, las noticias son en general oficiales y no hay lugar a la especulación en ella.

Dudo que sea una buena fuente para encontrar noticias o análisis inmediato. Así mismo, es muy posible que los artículos allí contenidos provengan de alas agencias de noticias y no de un cubrimiento especifico especializado, como si se podría encontrar en medios locales. En los 10 o 15 minutos que jugué con la aplicación, debo decir que no quedé completamente convencido. Verdaderamente no puedo recomendar esta aplicación a los aficionados del fútbol.

Bajo esta premisa, decidí probar una segunda aplicación. ESPN FC es el sitio de internet de la famosa cadena deportiva ESPN. Ellos han creado su propia aplicación, que están estrenando previo al mundial. Al igual que en la aplicación de FIFA, su cubrimiento no es específico de la Copa Mundo. También incluye otros torneos y ligas. La diferencia entre una y otra aplicación es inmediata. Esta aplicación tiene todas las características que esperamos los aficionados del fútbol.

Si crea un perfil, y yo ya tenía uno con anticipación, la aplicación se configura automáticamente de acuerdo a sus preferencias. De inmediato me avisó la fecha y hora de los partidos de mis equipos preferidos. Al hacer tap sobre la información de un juego, podemos ver detalles sobre el partido, alineación, goles y hasta un minuto a minuto. Al igual que la aplicación de la FIFA, hay una sección especializada sobre el mundial. En ella se pueden ver resultados, noticias y las tablas que se actualizan en tiempo real. Hay también una sección llamada Now (ahora) en donde es posible leer en tiempo real una curación de notas relativas al mundial en las redes sociales. En la sección de noticias el cubrimiento es total. ESPN tiene cobertura especializada para casi cada país que participará en el mundial. Las noticias desde luego tienen un tono local, mucho mas cercano a las necesidades del aficionado. Pero tal vez la característica mas importante es la de las alertas que muestra en su pantalla las noticias relevantes mas importantes del mundial. En general el diseño de la aplicación es consistente con otros sitios de ESPN. No es el mejor diseño, creo que en esto gana la aplicación de la FIFA, pero tampoco puedo quejarme y decir que no sea conveniente o que sea imposible de usar.

Mi recomendación, tras no mas de 30 minutos de uso, es que usen la aplicación de ESPN. Esperaré al mundial para ver ambas aplicaciones en funcionamiento y dar un veredicto y calificación final.