Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Handbrake: Para convertir videos

Andrés Waldraff
  • El 13 mayo, 2014
  • Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

A casi todos nos ha sucedido. Nos disponemos a pasar una película o video a nuestro computador, tablet o smartphone, solo para descubrir que el dispositivo no soporta ese formato. Aunque el mercado se ha estandarizado alrededor del formato mpeg, este sigue siendo un problema latente para muchos usuarios.

Un poco de historia

Handbrake fue desarollado hace 10 años en Francia por un ingeniero que buscaba convertir sus DVDs a un medio digital que le permitiera llevarlos en su computador. 3 años después el desarrollador original desapareció completamente. Afortunadamente la comunidad open source retomó el proyecto y lo siguió desarrollando en lo que tenemos hoy. La mejor herramienta de conversión de video.

¿Para que sirve Handbrake?

Handbrake es una herramienta de conversión de videos. Puede convertir casi cualquier video a los formatos soportados por los dispositivos mas populares. ¿Tiene un DVD y lo quiere guardar para verlo en su iPad? Handbrake lo puede ayudar. ¿Tomo un video con su videocámara y ahora no puede editarlo en su computador? Handbrake es la herramienta que resuelve este problema.

En mi caso el uso mas común es el de digitalizar DVDs. Mis hijos, pequeños, adoran las películas, pero tienen la capacidad de destruir cualquier DVD que llegue a sus manos. Hace un tiempo decidí digitalizar su colección. Así, las películas están siempre disponibles en un Apple TV y los originales están a salvo en una biblioteca.

Hace poco mas de un año escribí un breve tutorial sobre Handbrake

¿Cómo funciona Handbrake?

Antes de pensar en su funcionamiento, hay que aclarar que Handbrake no es una herramienta de piratería. Handbrake no elimina la protección de copia de los DVDs. No obstante es posible instalar una librería creada en un proyecto de unos estudiantes franceses que facilita el proceso.

Handbrake tiene versiones para Windows, Mac y Linux. Las opciones del programa son muchísimas, pero los usuarios comunes solo usamos unas muy pocas. Las mas importantes son el formato de salida y la carpeta donde guardar el archivo convertido. Handbrake le hace la vida fácil a los usuarios, pues tiene un menú de dispositivos que elige la configuración ideal automáticamente. Para quienes quieren personalizar un poco sus videos, es posible eliminar y agregar subtítulos, idiomas y marcadores de capítulo.

¿Cuánto cuesta?

Lo mejor es que Handbrake no cuesta nada. Es un proyecto open source, que puede bajar de internet sin ningún costo.