Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Digitalice sus películas con Handbrake

AWaldraff

 

Los medios tradicionales de distribución son algo incómodos, tanto CDs como DVDs ocupan espacio y son susceptibles de dañarse. Mantenerlos ordenados también es un problema, siempre sucede que abre uno la caja para ver que esta vacía y el DVD anda por ahí suelto. La solución es digitalizar su colección completa y manejarla desde un sistema electrónico, de manera que siempre esta ahí disponible para su consumo, fácil y rápido.

Convertir un DVD a formato digital es algo complejo. En principio porque en su afán de protegerse de los piratas, los productores y distribuidores han incluido esquemas que hacen difícil (a quienes no estamos interesados en piratear, pero en usar de forma conveniente nuestro contenido) cambiar el formato de las películas. Afortunadamente existen soluciones en el mercado. Para hacerlo necesitará lo siguiente:

  • Computador con reproductor de DVD (configurado con la region correcta de sus DVDs)
  • Handbrake
  • Un archivo medio secreto que debe instalar siguiendo estas instrucciones

Para reproducir posteriormente su colección en un TV, recomiendo usar Apple TV, o Roku, o Plex.

En general la mayor complejidad esta en dos partes: La primera es desencriptar el contenido del DVD, algo que hará Handbrake con ayuda del archivo medio secreto. La segunda es elegir los formatos correctos para su reproductor. Hoy en día el estadard es Mp4, yo recomiendo que use este formato en la medida de lo posible. En handbrake podrá escoger ademas la configuracion de manera automatica, si usa un Apple TV.

Un paso adicional a la conversion del DVD es poner la metadata correcta en su película, de manera que pueda aprovechar todo el tema visual en su reproductor. Yo uso un manejador de metadata que se llama iDentify, y que automáticamente va a las bases de datos de internet y nombra la pelicula, le pone la caratula correcta y la marca con los artistas, directores, etc…

En este punto estoy obligado a dejarle saber que lo que va a hacer es ilegal en algunos paises. Recomiendo que se informe de la legislación aplicable antes de proceder. Aquí está paso a paso lo que debe hacer luego de insertar el DVD y abrir handbrake:

1. En handbrake, vaya a source y elija el DVD que quiere convertir

2. Luego elija el lugar y nombre para guardar el nuevo archivo

3. Aunque puede hacer la configuracion manual, es mejor escoger uno de estos predeterminados

4. Espera a que se convierta el archivo

Luego puede usar iDentify para aplicarle la metadata al archivo. iDentify se encarga de todo. Si no logra encontrar la película, hay que ponerle el IMFB code que encuentra buscando la película en IMDB y anotando el código que aparece en el browser (es un numero que empieza por tt).