fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Corte la dependencia del cable/satelite y haga su propio canal de TV

AWaldraff

Imagen cortesia de Fotolia

Ya he hablado en el pasado acerca del futuro de la televisión. Hay un problema estructural en la manera como consumimos el contenido de video. Estamos obligados a comprar 24 horas de programación 7 días a la semana en un canal, para ver solamente un programa semanal de 30 minutos.  Peor aún, las compañías de cable nos obligan a empaquetar cientos de canales, para ver, como decía antes, ese programa semanal de 30 o 60 minutos.

¿Recuerda cuando era necesario comprar un disco de 10 o 12 canciones, para tener una sola buena canción que queríamos? Apple rompió completamente el esquema cuando empezó a ofrecer las canciones al granel. Algo similar va a suceder en el mundo de la TV, en el futuro no muy lejano será posible comprar la suscripción a una única serie de TV, la que queremos ver, sin recibir y pagar de embuchado, 100 canales adicionales y programación de 24 horas que nunca vemos.

De cierta manera esto es ya posible. Apple vende en su Music Store, las suscripciones a algunos de los shows mas populares de la TV norteamericana. Los cuales llegan automáticamente a su computador y Apple TV en la medida en que los episodios son liberados por el productor. El costo es algo exagerado aún (mas o menos unos 5-10 dólares por episodio). Hay sin embargo, disponible en internet, una alternativa posiblemente ilegal en algunos países, de replicar este modelo de negocio.  Voy a un sitio en internet, me suscribo a las series que quiero ver, y automaticamente los episodios empiezan a llegar a mi computador (y por ende a su TV conectada) en la medida en que son liberados por el productor. Este sistema exige algo de creatividad por parte del consumidor, pero funciona muy bien. El termino técnico para este procedimiento es broadcatching.

Antes de empezar debo hacer nuevamente una advertencia. Este procedimiento podría no ser legal en su país. Revise las leyes aplicables antes de proceder. Otra advertencia, no me busque para quejarse de que no funcionó tal y como ud. quería. Voy a hacerle una aclaración. Esto funciona muy bien para series de TV, no para eventos en vivo o programas unitarios.

Vale la pena revisar nuestro artículo acerca del RSS antes de iniciar, pues es la tecnología subyacente que permite que todo esto funcione correctamente.  En este artículo voy a dejarles las instrucciones de como crear un feed de RSS que busca y baja los episodios de sus shows preferidos automáticamente. Para hacerlo necesitará 3 cosas:

1. Un computador con software de podcatching. En Windows y Mac puede usar uTorrent. En mi Mac, yo uso una combinación de un software transparente que revisa feeds (Automatic) y un cliente de torrents (Transmission). Algunos NAS tienen software embebido que hace esta tarea automaticamente también.

2. Un convertidor de video como Handbrake o similar en caso de que su dispositivo no sea compatible con los formatos de video de los programas que estará bajando. Vea este artículo, pues el procedimiento de conversión es exactamente igual. En principio el formato mas popular en internet es Mp4 que es compatible con los players mas populares del mercado, como el AppleTV, o el XBox o Playstation.

3. Una cuenta en este sitio secreto (a voces) de internet (no use sus datos personales para suscribirse). Este producirá para usted el RSS que busca los capítulos de cada serie. No necesita (o mejor aún no querrá) enterarse de donde salen los episodios.

Para poner a funcionar el sistema siga estos pasos:

1. Vaya a sitio de internet que enlazamos en el paso 3, abra una cuenta y busque en la lista de shows los que quiere ver.

2. Luego en el mismo sitio de internet, vaya al enlace “feeds” y genere su feed correspondiente. Lo mas fácil es elegir la primera opción que sale en la página tal y como esta ahí. Se producirá un enlace, cópielo. Ese es el RSS feed que contiene los programas que quiere bajar.

3. Ahora vaya a uTorrent, o Automatic, o su NAS, o el programa que haya elegido como su podcatcher y pegue el feed correspondiente, buscando la opción “Add RSS feed”.

4. Los episodios empezarán a aparecer automaticamente el el folder que haya designado para bajarlos. Si su player no es compatible con mp4 o con el formato en que estén bajando (a veces aparecen en xvid), entonces siga el procedimiento enlazado a este artículo para hacer la conversión y marcar los episodios correctamente.

Si quiere agregar nuevos programas, tendrá que repetir el procedimiento y generar los feeds y volver a aplicar el proceso completo. Créame que funciona muy bien. En un par de ocasiones me ha fallado algún episodio pero es la excepción, no la norma. Siéntese y disfrute de sus programas favoritos.