fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Una simple reflexión sobre la tecnología como herramienta de gobierno

AWaldraff

Imagen cortesia de Fotolia – © picsfive – Fotolia.com

Esta mañana me desperté y como todos los días, antes de levantarme, leí rápidamente los titulares de la prensa via RSS. Obviamente me encontré con la noticia de meteorito en Rusia. El evento quedó documentado en un inusual número de videos. Curioso, pues los videos fueron tomados en alguna ciudad o pueblo en plena Siberia, el centro de Rusia, donde uno se imagina que hay nieve y hielo, y nada mas. Pero este post no es acerca de los daños causados por el meteorito, o acerca de mi lectura de noticias en la mañana. Es acerca del papel que está jugando la tecnología en la documentación de este evento.

Encontré algo en común entre muchos de los videos. Casi todos han sido tomados desde automóviles en movimiento. Esto me llevó a recordar otro reciente video ruso, también tomado desde un vehículo en movimiento, que documentó perfectamente los destrozos causados por un avión que se salió de la pista durante el aterrizaje en el aeropuerto de Moscú. Averiguando un poco sobre el tema, descubrí que en Rusia es hoy muy común llevar una cámara encendida en el carro, con el fin de dejar evidencia creíble y aceptable en las cortes de justicia en caso de un accidente. De hecho es casi imposible acceder a un seguro de vehículo si no se tiene una cámara instalada en el carro.  

[youtube QIMKQihoYRI nolink]

[youtube L9iUaCKr6Mw nolink]

[youtube X6NPhbsYd9Q nolink]

Alguien me decía recientemente, que prácticamente hoy no hay un solo lugar en la ciudad de Bogotá en donde uno no esté siendo grabado por una cámara de seguridad. Desde luego horas o días de estas grabaciones pasan completamente desapercibidas, hasta que sucede algo fuera de lo común. La verdad, no me preocupa tanto la falta de privacidad, como pienso en las posibilidades infinitas de aprovechar mejor toda esta infraestructura instalada y operativa. ¿Se podrá usar para mejorar las condiciones de seguridad, tráfico, accesibilidad, etc? ¡Estoy convencido que es así!

En el transcurso de mi caminata diaria entre la casa y la oficina he visto un par de atracos y de situaciones fuera de lo común, como vehículos cometiendo infracciones, mal parqueados o simplemente generando caos. ¿Que sucede si la alcaldía abre un espacio a donde los ciudadanos podamos enviar esta evidencia y se le aplique el peso de la ley a los infractores? Una suerte de veeduría ciudadana. Hace ya algunos años el alcalde Bloomberg de Nueva York, debió tener una visión similar. Nombró a Rachel Sterne como su Chief Digital Officer, con el objetivo de que la ciudad aproveche la infraestructura existente para mejorar la vida de sus habitantes. Han creado espacios de interacción con los ciudadanos, se aprovechan los videos como evidencia de las causas de accidentes  y problemas, nunca había habido tanta comunicación y tan fácil de acceder entre un gobierno y sus ciudadanos. Hoy Nueva York tiene algunos de los mejores indices de criminalidad del mundo, las autoridades reaccionan como en casi ningún lugar para controlar situaciones difíciles. Desde luego, Bloomberg es hoy, gracias a la información que tiene, uno de los políticos mas populares de los Estados Unidos, por no decir del mundo.

Creo que a pesar de lo que cacarean en sus discursos, nuestros políticos están desaprovechando completamente las posibilidades que les ofrece la tecnología como herramienta de gestión gubernamental. Es hora de buscar la gente apropiada y hacer de la tecnología parte de su trabajo. Un excelente primer paso ha dado Colombia al nombrar a Maria Isabel Mejía como CIO del gobierno, pero hace falta mucho mas. ¿Cuando se empezarán a dar esos pasos?