fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

HP Workstation Z820: un poderoso Monstruo!

Felipe Lizcano

Wow!
  • Diseño de chasis para manipularlo sin necesidad de herramientas. 
  • Capacidades de expansión de memoria RAM hasta 512 GB.
  • Soporte hasta para 16 núcleos de procesamiento.
  • Sistema de refrigeración líquida.
Mmm…
  • Viene con Windows 7 en lugar de Windows 8.
  • No tiene tarjeta para acceder a redes Wi-Fi.
  • No soporta puertos del tipo Thunderbolt.

Para muchos es posible que el concepto de “Workstation” (estación de trabajo) no les sea familiar o simplemente no les diga nada. Por lo mismo, es importante aclarar que en la mayoría de los casos el término hace referencia a equipos poderosos diseñados para consumo, uso de pesadas aplicaciones profesionales (consumen muchos recursos de las máquinas) y que, generalmente, ofrecen un rendimiento más rápido, una mayor capacidad de expansión y más opciones que el llamado PC o computador personal. Este tipo de terminales suelen usarse en los sectores de desarrollo de productos, arquitectura, ingeniería y construcción, servicios financieros, multimedia y entretenimiento, etc.

Ya teniendo claro el concepto se puede comenzar a describir un poco más en detalle al poderoso monstruo llamado Z820 Workstation, cuyo interior es una obra de arte que no sólo está optimizada para ofrecer un rendimiento increíble sino que, además, posee un chasis perfectamente diseñado que se puede manipular sin necesidad de herramientas. Prácticamente todas las labores de mantenimiento y expansión de las partes internas se puede hacer como dicen “a mano limpia”: simplemente se abre la CPU con la llave (que parece la de los seguros de los timones de carro de los años 80s), luego se tira de las pestañas marcadas con color verde y seguidamente basta con tirar de las asas para de esta manera tener acceso a los componentes de la máquina. La carcasa exterior de la mini-torre está montada en un bastidor de magnesio con aluminio cepillado que la hace muy atractiva a primera vista.

Este tipo de máquinas puede configurarse según las necesidades del cliente; así pues, tiene capacidad para operar con 2 procesadores Intel Xeon (última generación de procesadores con capacidad para manejar alto rendimiento de tarjetas gráficas), hasta 16 núcleos de procesamiento, compatibilidad para dos procesadores gráficos y para los que quieren ver de todo, pueden habilitar hasta 8 pantallas para realizar múltiples tareas al tiempo. Pero la capacidad del monstruo no termina ah. Puede albergar hasta 5 discos duros, un máximo de 512 GB de memoria RAM (que. a su vez, pueden ser acomodadas en 16 bahías o slots) Además fue diseñado para ser altamente eficiente en el manejo de energía, llegando a aprovechar el 90% de la energía útil, gracias al sistema de refrigeración líquida que ayuda a lograr la eliminación del calor de la CPU y la memoria, reduciendo el ruido y mejorando los niveles de éste (aunque todavía se escucha el ventilador, su sonido es bastante suave dada la potencia que maneja la Z820). Por otra parte, la BIOS tiene siete opciones de configuración para las velocidades del ventilador, lo cual regula la temperatura y determina el nivel de ruido.

La conectividad de la estación de trabajo es muy variada pero es una lástima que no soporte el Thunderbolt (conector extra-rápido para la transmisión de datos). Aunque al parecer algunas de las próximas versiones traerán esta opción incorporada. Finalmente, una de las cosas que a la mayoría de usuarios no amantes de los cables les puede llegar a molestar es, la falta de un componente hecho por HP para habilitar una conexión Wi-Fi en la Z820. 

Especificaciones:

  • Intel Xeon E5-2660 2.2 GHz procesador hasta con 16 núcleos y 32 hilos,  
  • 16GB DDR3 que se pueden expandir hasta 512 GB.
  • Muchas posibilidades de expansión de video (para mejorar los gráficos), hasta tarjetas para edición avanzada como la NVIDIA Quadro.
  • Hasta 5 discos duros.
  • DVD room con opciones de expansión a Blu-Ray.
  • Windows 7 64-bit.
  • En el frente posee puertos: USB 3.0 (2), USB 2.0 (1), auriculares (1), micrófono (1), y IEEE 1394a (1). 
  • En la parte de atrás posee O puertos: USB 2.0 (4), USB 3.0 (2), RJ-45 para LAN Gigabit integrada (2), IEEE 1394a (1), Audio Line-In (1), Audio Line-Out (1) Micrófono (1 ), Serial (1), PS / 2 para teclado (1), y ratón PS / 2 (1).
  • Para los entusiastas, existe un plano del sistema grabado en la parte posterior de las tapas del bastidor de la mini-torre.

Conclusión:

En general, la HP Workstation Z820 es un potente monstruo que combina componentes de alto rendimiento con un diseño exquisito, que permite la manipulación, sin herramientas, de las entrañas del sistema. De tal manera que si se tienen necesidades de: gráficas avanzadas, mucha potencia y la capacidad de configurar una estación de trabajo según las demandas del mercado, ésta es una muy buena opción.

Galería de Fotos