Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Que hay en mi iPad? Aplicaciones

AWaldraff

Hace un mes aproximadamente, publiqué una lista de las aplicaciones que uso en mi computador. Hoy quisiera hacer un recuento similar sobre mi iPad, tratando de explicar un poco como se integran en mi flujo de trabajo.  Espero que encuentren algunas aplicaciones interesantes para su uso.

En la siguiente imágen encontrarán una foto de mi pantalla principal. He organizado me iPad de manera que pueda encontrar allí las aplicaciones que mas uso en mi dispositivo. Las mas usadas están ademas fijas en la parte de abajo de mi pantalla, visibles desde cualquier pantalla. Las demas están organizadas en la primera pantalla, de manera individual y las demás agrupadas por categoría en una segunda pantalla.

 

Un buen número de las aplicaciones que uso, son las aplicaciones base del iPad, que vienen incluidas en el sistema operativo. El iPad es para mi, principalmente un dispositivo de consumo, es mi primera o segunda opción de consulta, junto con el iPhone. Las horas de mayor uso están concentradas temprano en la mañana y en la noche antes de ir a dormir.  Arranquemos por lo básico y luego pasamos a lo específico.

Aplicaciones Base: Correo, Browser, Calendario, Reminders y Contactos

Son las aplicaciones que mas uso y consulto continuamente. A pesar del revuelo que cada tanto tiempo causan algunas aplicaciones de terceros, que tienen ciertas características o features que no tienen las aplicaciones nativas, yo sigo prefiriendo usarlas por su integración con el sistema operativo. Siempre podré mandar un correo desde cualquier aplicación, o encontrar un contacto, o navegar hacia un link. Las aplicaciones tienen la capacidad suficiente para hacer lo que necesito hacer en un día cualquiera. Lo mejor, son gratis y siempre funcionan.

Aplicaciones Nativas: Photos, Videos, Maps, Messages, FaceTime

En algunos casos tengo instaladas aplicaciones alternativas como Skype, Google Maps, iPhoto, etc.. Pero sigo regresando a las aplicaciones nativas por su integración con el sistema. Están en la primera pantalla al ser mi primera opción de consulta.

Aplicaciones de Productividad: 

Drafts es una aplicación que me permite escribir textos cortos y enviarlo a prácticamente cualquier aplicación instalada en mi dispositivo. Es la primera aplicación que abro, si necesito tomar alguna nota o producir mas de 10 palabras de texto.

Evernote es mi archivador, una ayuda de memoria. Cualquier cosa que necesito recordar queda registrada allí. Todos los artículos, documentos, cuentas, cartas o comunicaciones quedan escaneadas y guardadas allí para su posterior consulta. 

Penultimate hace parte de Evernote y es una libreta de notas simple, donde hago notas de servilleta, pequeños dibujos de conceptos que necesito. Todo lo que haga allí va automáticamente a una nota de Evernote para su posterior consulta.

GoodReader es mi lector de PDFs. Supongo que eventualmente Apple incluirá el equivalente de Preview para iOS, mientras tanto cuando necesito leer o anotar en un PDF mi aplicación de confianza es Goodreader. Se conecta además con los servicios de cloud mas populares, e inclusive con mi servidor personal, así que rara vez estoy a mas de 2 taps de un archivo que necesito

Keynote & Pages, son el equivalente a PowerPoint y Word en iOS. Ya me ha sucedido que estoy en una diligencia y necesitan una carta, abro pages, en donde ya tengo un template, modifico y envío como PDF, rápidamente. En keynote siempre tengo una copia de alguna presentación que tenga que hacer, de manera que si me falla el computador o el Video Beam, siempre tengo una segunda opción para presentar.

Asana, es mi aplicacion de To-Do’s preferida. Está completamente basada en la nube, así que lo que ven allí no es una aplicación sino un enlace a la aplicación en internet. Asana me permite estar al día en el avance de los proyectos que voy trabajando.

WordPress. Cuando necesito hacer una corrección sobre un post de TECHcetera o contestar un comentario, esta es la aplicación que abro. Se conecta directamente con la plataforma de blogueo, y me permite hacer lo que necesito rápidamente. 

Billminder es una aplicación muy simple en donde anoto las cuentas que tengo que pagar y que me recuerda con una semana de anticipación cuales están pendientes de pago. Aunque tengo mis pagos automatizados en el banco, algunas cuentas o no son automatizables o puede suceder que olvido mantener el saldo en la cuenta que uso para pagos. También me deja hacer análisis rápidos para darme cuenta si algunos servicios han cambiado fuera de lo común, así que sirve como control financiero del hogar. 

Aplicaciones de Lectura 

Flipboard, es mi periodico. Si leyeron mi artículo sobre RSS sabrán que consulto esta aplicación varias veces al día. Imagínense un periódico personal y actualizado con las últimas noticias. Leo los titulares y noticias cortas. Si encuentro algo interesante desde allí puedo guardar los artículos para leerlos mas tarde, o guardarlos permanentemente en Evernote, o compartirlos con mis lectores por Twitter o Facebook sin mayor problema.

Zite, es un concepto similar a Flipboard. Es un periódico que contiene las noticias que me interesan, pero hace un esfuerzo especial por descubrir fuentes que no están incluidas en mi RSS, de manera que no me quede sin consultar fuentes de información no tradicionales. La usabilidad es muy similar a la de Flipboard.

Instapaper es un repositorio de lecturas que requieren algo de tiempo. Allí llevo los artículos que quiero leer con calma para hacer research. Algunos artículos de blogueros muy seleccionados van directamente allí desde la fuente. Funciona online o desconectado y se actualiza automaticamente al entrar a mi casa y mi oficina.

iBooks, es mi eReader, es una aplicación nativa, pero no la uso por nativa, sino porque es en efecto el mejor ereaders disponible en el mercado. Allí guardo siempre el libro o los libros que estoy leyendo actualmente (solo compro e-books).

Aplicaciones de Comunicaciones

Skype, cada vez lo uso menos, pero sigue siendo una necesidad para hablar de larga distancia. 

Facebook, no la uso mucho, pues puedo leer mi timeline desde flipboard sin problema, pero la aplicación me da acceso a ciertos features que encuentro útiles. 

Otras aplicaciones (en la segunda pagina)

 

En la segunda pagina de mi iPad estan todas las aplicaciones que consulto en caso de necesidad y que no necesariamente hacen parte de mi flujo normal de trabajo. 

En fotografia tengo Camera, Photo Booth, iPhoto, Skitch y Eye-Fi. Las dos primeras son nativas y se explican solas. iPhoto me permite hacer arreglos rapidos a fotos, Skitch me deja anotarlas y Eye-Fi se conecta directamente con mi cámara DSLR y me permite usar el iPad como repositorio de la cámara en un viaje.

En video guardo aplicaciones para edicion o visualizacion de Video, como iMovie, YouTube o Jasmine. YoutTube y Jasmine sirven para exactamente lo mismo, ver videos de YouTube, eventualmente elegiré una de las dos.

En Social Networking, guardo las aplicaciones que me conectan con las redes sociales como Google+, LinkedIn o Facebook. Tambien tengo allí Find My Friends, que uso con alguna regularidad.

En Noticias, guardo algunas fuentes como aplicaciones especificas a revistas y periodicos que no estan en Newsstand. CNN y USA Today son dos ejemplos. Tengo otra sección para deportes donde están un par de aplicacion para noticias de deportivas y seguir a mis equipos preferidos. Podrían estar en el mismo folder de Noticias, pero mantenerlas separadas lo hace mas organizado. Newsstand incluye la Revista Semana y la Revista Dinero, unicas dos publicaciones que leo directamente de la fuente.

En almacenamiento, estan los visores a las aplicaciones de cloud storage que uso, como Box.com, DropBox y Google Drive. En Bancos estan las aplicaciones de mis bancos, desde donde puedo acceder a transacciones y pagos en linea en caso de necesidad. Stores, es donde estan guardadas los almacenes de aplicaciones favoritos, como Amazon, y Apple Store.

Finalmente quedan 3 categorias que quería llevar en detalle. 

1. Otras aplicaciones de productividad que incluyen entre otras MindNode, SyncSpace, Business Model y iBrainstorm. Son aplicaciones que no uso frecuentemente pero que me sacan de un apuro cuando las necesito. Las uso en el ambito profesional para aclarar conceptos estrategicos de mis negocios. 

2. Aplicaciones de referencia, como Merriam-Webster dictionary, Google Earth, WebMD y IMDb, que serían en esencia mi enciclopedia online que consulto cuando necesito. Guardo allí tambien el catalogo de IKEA y Google Catalogs solo para provocarme de las cosas que me gustan pero nunca puedo comprar.

3. Como aficionado a la cocina, tengo una seccion dedicada específicamente. Epicurious y ALLRecipes son excelentes para encontrar inspiración. Evernote Food, es mi repositorio personal de aplicaciones que se conecta con Evernote donde estan toadas guardadas.

4. Finalmente están las utilidades generales, que raras veces uso, pero que sirven tareas especificas. Algunas aplicaciones clave como 1Password, como repositorio único de claves que se sincroniza a traves de todas mis equipos, VNC viewer, para manejar el servidor de mi casa de manera remota, WinZip para abrir archivos comprimidos y DocuSign Ink para firmar legalmente PDFs. También tengo un par de aplicaciones que sirven un propósito sencillo, Carat me dice que aplicaciones esta consumiendo mi batería (aunque me esta durando casi 3 días sin necesidad de carga), Remote que es el control remoto de mi AppleTV, Tripit un organizador de datos para viajes, y finalmente Kindle para leer libros de Amazon.