Como habrán visto de mis posts de estos días, estoy en un proceso de reexplorar esas aplicaciones que antes usaba constantemente y por una u otra razón he dejado de usar. Hace unas semanas la gente de Waze, la aplicación de navegación y tráfico basada en crowdsourcing, introdujo unas mejoras a su sistema que me encantan y que han convertido a Waze (de nuevo) en una de las aplicaciones que más uso en la actualidad.

Qué Es Waze
Waze es un sistema de mapas, un GPS y una aplicación de reporte de tráfico que busca, en palabras propias de la compañía, “ganarle al tráfico, todos en conjunto“. Al igual que otras aplicaciones de mapas muestra nuestra ubicación, ofrece direcciones a sitios que escojamos y muestra las condiciones de velocidad de las vías.

En Qué Se Diferencia
La principal diferencia de Waze vs los sistemas de GPS tradicionales o Google Maps (no voy a hablar de iMaps porque sigue siendo una grosería) es que la información es alimentada en tiempo real por todos los usuarios de la aplicación (wazers). El usuario sólo debe abrir la aplicación y comenzar a andar y con eso ya está ayudando a la comunidad de Waze, pues el sistema mide su velocidad en todo momento, permitiendo agregar a los mapas la información de cuáles vías tienen más tráfico y cuáles están libres, a la vez que incluye velocidades promedio basadas en el agregado de los usuarios.

Pero no para allí. Uno puede tomar un rol más activo y reportar incidentes que encontramos en la vía como accidentes de tránsito, vehículos varados, atascos o trancones vehiculares, peligros que haya en la vía (obras, hielo, agua, etc) e incluso puestos de control de velocidad de la policía y cámaras de vigilancia de las autoridades de tránsito. Cada vez que un usuario reporta un incidente, gana puntos y ayuda a los demás wazers a tener información en línea sobre las condiciones de las vías que está utilizando. 

Al ser alimentado por los usuarios, quienes se benefician a su vez de los reportes de los demás usuarios, el sistema es altamente preciso y vive permanentemente actualizado. Si pasa por un sitio donde estaba reportado un accidente o puesto de policía y este ya no está, usted puede actualizar el sistema indicando el cambio y otros wazers tendrán la información actualizada en el mismo instante en que usted actualiza el sistema. 

Waze permite escoger sus destinos de diferentes fuentes. Es posible introducir la dirección manualmente o indicar el nombre del sitio, el cual se puede buscar usando Waze, Google, Foursquare, Bing y hasta los contactos almacenados en nuestro dispositivo.

Esta multiplicidad de fuentes permite que uno encuentre el sitio al que quiere ir casi de forma garantizada, lo que lo hace más funcional.

El sistema arroja la información de la ubicación, la distancia a la que nos encontramos del sitio e incluye un tab con información sobre el lugar y en caso de haber promociones en el mismo las despliega en el menú de Specials. 

En estos días, por ejemplo, fui a almorzar a la Ostería del Sol, utilicé Waze para llegar al sitio y al arribar hice checking en Foursquare vía Waze. Y saben qué? Me gané el Newbie Badge y el acompañamiento de mi almuerzo me salió gratis!

Ahora bien, la funcionalidad de Waze que más me gusta, y que más tranquilidad me da, es la de la estimación del tiempo de llegada.

ETA (Estimated Time of Arrival)
Bien sea porque usted es de esas personas a las que les estresa llegar tarde o, por el contrario, usted es el que nunca logra llegar temprano, esta funcionalidad le va a servir. Al indicar el sitio al que usted quiere dirigirse, por medio del menú de Navegación, el sistema no sólo le muestra la ruta (cuando hay más de una el usuario puede escoger cuál quiere usar) y le ofrece direcciones habladas turn-by-turn, sino que le da una hora estimada de arrivo a su destino con base en la información de las vías en cada momento del recorrido y en su progreso en el mismo. 

Se acabó la apuesta de a qué hora salir. Sencillamente antes de hacerlo ingrese los datos de destino y el sistema le indica, con base en las condiciones actuales del tráfico, cuánto tiempo le tomará hacer el recorrido y a qué hora llegará. Así sabrá si debe salir de inmediato o si puede darse un tiempo. 

Si durante el camino encuentra mucho tráfico, puede usar la aplicación para encontrar rutas alternas menos congestionadas e incluso en algunos países ya es posible encontrar estaciones de gasolina cercana y su precio promedio de venta del combustible.

Es raro que uno vaya a un sitio y no se vaya a encontrar en él con alguien más. Bien sea porque va para una reunión, o porque va a recoger a alguien o porque va de vuelta a su casa u oficina, generalmente hay alguien a quien la información de su llegada le puede interesar.

Por eso, el equipo de Waze introdujo la opción de compartir la información de su recorrido con personas específicas y ofrecerles información de cómo van avanzando los mismos.

El mejor ejemplo de en qué situaciones sirve esta funcionalidad es el de un grupo de amigos que han quedado de encontrarse en un sitio. Cuando nuestros amigos (el sistema se conecta vía Facebook, Mensajes o Correo Electrónico) comienzan su recorrido indicando el sitio al que van a ir y este sitio es el mismo que nosotros hemos escogido, el sistema nos muestra gráficamente donde va cada uno de los participantes en la reunión y nos indica la hora de llegada estimada para cada uno.  

Waze es más que un aplicativo de mapas. Es posiblemente la mejor implementación de social media en una aplicación de navegación y mapas. Si no la han decargado, lo pueden hacer de manera gratuita para sus dispositivos Android o iOS.

Con Waze, ya no hay disculpa para llegar tarde! 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , , ,