Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Empresas en Colombia: Tendencia Online

Felipe Lizcano


Imagen cortesia de © buchachon – Fotolia.com

Este artículo fue publicado originalmente en el blog sobre Desarrollo Web y Publicidad en Internet de Red Design Systems por Carlos Roca. El formato ha cambiado un poco para ajustarse a TECHcetera.co.

Las empresas en Colombia están despertando de un sueño peligroso. El 2013 empezó con una nueva tendencia y la claridad sobre una necesidad que se ha estado posponiendo por varios años. El registro de dominios registrados en Colombia aumentó más del 15% durante 2011 – 2012. Esto muestra una tendencia que va en ascenso y que muestra el interés de los colombianos por crear una presencia en internet.

Y es que Colombia es el país con mayor crecimiento de usuarios en América Latina, presentando un 36% de aumento, por encima de Brasil con 19%, México con 21% y Argentina con 11%. Somos más de 25 millones de usuarios de internet en Colombia y representamos uno de los mercados online más interesantes a nivel mundial. Adicionalmente, casos de éxito como los de EL Tiempo, ETB, GELCO S.A., Sika, entre muchas otras empresas que han sido exitosas en Internet, también han influenciado el crecimiento de la tendencia hacia el mundo digital. 

Colombia

Colombia también se ha transformado en un mercado muy interesante a nivel global en términos de compras online o uso de medios virtuales como canal dentro del proceso de compras. Según comScore (Entidad líder en el análisis de las tendencias en tecnología y los medios digitales en el mundo), 79% de las personas que hicieron una compra a nivel offline usaron internet para obtener información sobre lo que querían comprar. Esto es, 8 de cada 10 Consumidores buscan, investigan y compran productos online semanalmente. 

Gasto online

Las Redes Sociales no se quedan atrás. Los usuarios colombianos gastan en promedio 7 horas al día en actividades de Social Media en Internet, siendo Facebook, Twitter y LinkedIn las plataformas sociales más usadas. Cinco de los principales 10 mercados en cuanto a alcance de Facebook son Latinoamericanos, uno de ellos es Colombia. 

Resumen de redes sociales en colombia

No obstante, la acogida de los medios digitales por parte de las empresas en Colombia llega un poco retrasada, con un mercado creciendo a velocidades exponenciales y con tendencias de en los mercados mucho más evolucionadas. En Latinoamérica 9 de cada 10 personas han usado su Smartphone para actividades relacionadas con el eCommerce. 

9 de cada 10 personas han usado el smartphone para ecommerce

Pero al mirar a mercados más evolucionados podemos ver claramente que lo usuarios en Colombia no usan más sus dispositivos móviles porque no existen sitios web optimizados para este fin. Sin embargo, Casi dos tercios de los consumidores usan SmartPhones frecuentemente para comparar precios o investigar mientras encuentran en una tienda física.

Porque los latinos no compran con su smartphone

 

Si bien la tendencia de las empresas en Colombia es positiva, todavía existe un gran mercado que aprovechar. El espacio para nuevos consumidores es bastante amplio y nuevos mercados siguen emergiendo a medida que nuevas tecnologías aparecen. El mercado ha evolucionado y la necesidad de presencia en internet ya es un hecho y no algo pasajero! 

Las cifras del mercado son muy claras, es mejor preparar todos los medios empresariales para tener una presencia solida en internet y, en especial, para dispositivos móviles. Tal como dice el dicho: “él que no muestra, no vende”.