Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

El sitio está fuera de linea: Pasa hasta en las mejores familias!!

El sitio está fuera de linea: Pasa hasta en las mejores familias!!
Felipe Lizcano
La mayor pesadilla para todo administrador de sistemas o persona encargada de manejar un portal web es encontrarse frente a su sitio literalmente “caído”, “fuera de línea” (off-line) y no tener una idea clara de las causas para poder mitigar los efectos. Esto “pasa hasta en las mejores familias”.  En TECHcetera.co tuvimos el problema y recientemente compañías gigantes como Apple y  Google han presentado este tipo de dificultad en los portales de algunos de sus servicios y, en ocasiones,  reportan dichas fallas incluso en páginas como esta  de Apple en donde se aprecia el estado de cada cosa: http://www.apple.com/support/systemstatus/.

Siendo un fiel creyente de la frase que dice que “el 50% de la solución de un problema es entender la causa”, les presentaré algunas de las razones que generan esos incómodos espacios de tiempo en los cuales el sitio esta fuera del aire. Pero antes creo que es importante entender un poco cómo funciona  el proceso por medio de un ejemplo:  para esta finalidad  se va a comparar el montar un sitio con construir una casa. Para montar un sitio en Internet se necesita un dominio (que si se compara con su equivalente en el mundo de la construcción sería la ubicación del sitio y su dirección exacta) y el hosting (que en el mundo de la construcción sería el tamaño del lote). 
 
Teniendo claros los conceptos de dominio y  de hosting,  es conveniente explorar, entonces, las principales causas por las cuales un sitio puede estar fuera del aire: 
  • El hosting tiene algo llamado “ancho de banda” que es como el área o espacio del lote. Si muchas personas visitan el lote al mismo tiempo y  éste se llena, nadie mas va a poder visitarlo mientras esté totalmente ocupado.  Lo mismo pasa en los sitios web : si el tráfico colma la capacidad, entonces se va fuera de línea porque ha llegado al tope del volumen o espacio de operación del mes o del período determinado en el contrato de servicios con el proveedor del Hosting”. 
  • Todos los sitios tienen algunos componentes que son las páginas, secciones o pantallas que están hechas de códigos de programación que los navegadores como el Internet Explorer, Google Chrome, Safari y otros, interpretan para mostrar contenidos de manera gráfica a los visitantes del sitio.  Algunas de esas líneas de  código en ocasiones pueden llegar a establecer conflictos y evitar que el sitio tenga una conexión satisfactoria con la red. 
  • En ocasiones los hackers, que suelen ser muy creativos, envían mucho tráfico basura al sitio para que el hosting se quede sin ancho de banda y se produzca algo conocido como un ataque de “negación del servicio”. 
  • El hosting generalmente es un almacenamiento prestado por un súper computador llamado “servidor”, el cual, como todos los computadores, se encuentra físicamente en un lugar ultra-secreto, ultra-confidencial, súper seguro denominado “Data-Center”, en donde se necesita  mantener una temperatura determinada, un velocidad de conexión increíble y  un suministro de energía regulado. Si alguno de los 3 factores anteriormente mencionados falla, es muy posible que el hosting salga del aire y las páginas albergadas queden fuera de línea. 
  • Si el sitio no está bien programado, es factible que, constantemente, se abran conexiones con la base de datos que nunca se cierran y, por lo mismo, van a consumir los recursos del sistema a tal punto que lo hagan colapsar. 
  • Ahora bien, cuando el servidor del hosting  físicamente no se encuentra en un Data-Center sino en una oficina “común y silvestre” expuesto al publico general,  muchas veces  puede llegar a ser apagado con la finalidad de “ahorrar energía” o, peor aún, desconectado de la red para evitar ataques informáticos, lo cual genera inactividad en los servicios y, por consiguiente, caída masiva de todos los sitios que se encontraban alojados en dicho aparatejo. 
  • Problemas de “DNS lookup”. Esto sucede cuando, desde el principio, la persona  encargada de montar el sitio ha realizado  una configuración incorrecta del Nombre de dominio o DNS, generando que, al buscarlo en Internet, no se pueda encontrar (volviendo al ejemplo de la construcción, es como si la casa tuviera la dirección mal puesta y los visitantes se perdieran al buscarla). 
  • Error del servidor HTTP 502 Bad Gateway, causado por un servidor intermedio (usado generalmente por seguridad),  que tiene mal configurado el canal de salida, y, por lo mismo, cuando se busca la ruta no es posible  hacer la conexión. En pocas palabras, no se encuentra el puente para acceder a un sitio que está limitado por barreras físicas. 
Finalmente, si nada de esto funciona, antes de comunicarse con el proveedor de hosting/dominio y decirle “hasta de que se va a morir”, es importante revisar el acuerdo de servicios para comprobar que no haya expirado recientemente y que su cuenta se encuentra al día en los pagos.